Ciencias Sociales y Económicas

¡Charlas de los Viernes!
El impacto de la infraestructura en el crecimiento económico colombiano: un enfoque smithiano
Por
Carlos H. Ortiz - Diana Marcela Jiménez
Profesores, Departamento de Economía

21 de septiembre - 10:00 a.m.
Auditorio Antonio J. Posada
Organiza Departamento de Economía
¡Felicitaciones!

La profesora Paola Arias Arévalo del Departamento de Economía y las estudiantes Valentina Perdomo Núñez y Maribel Fuelantala del pregrado en Economía en el XV Congreso de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica: Ecological Economics and Socio-ecological movements: science, policy and challenges to global processes in a troubled world
Felicitaciones a
Yuirubán Hernández
Egresado del programa de Sociología
Por obtener el
Premio Amilcar Herrera
Categoría mejor artículo Latinoamericano en el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia.

Artículo “Las redes de la comunicación científica”
¡Elecciones de representantes estudianties!
Inscripciones de los candidatos: desde el lunes 8 al viernes 12 de octubre de 2018 en la Secretaría Académica (Edificio 387 espacio 2007).

Elecciones: jueves 1 de noviembre de 2018

Semana Checa
Del 10 al 14 de septiembre
¡Revisa la programación!
Apoya la la Universidad del Valle, la Embajada de la República Checa en Bogotá, el Consulado Honorario de la República Checa en Cali, la Pontificia Universidad Javeriana y la Asociación Colombo-Checa (ASOCHECA)
¡Exposición fotográfica!
Curso Valoración de Servicios Ecosistémicos
Viernes 31 de agosto
4:00 p.m.
Primer piso
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Edificio D12
Cursos nivelatorios o de extensión
Maestría en Economía Aplicada

Pueden ser tomamos a modo de extensión por personas de perfiles diferentes a la economía

Aplican para profesionales que aspiran ingresar en febrero de 2019 a la Maestría
¡Revisa las condiciones de inscripción!
¿Te apuntas a participar en experimentos económicos?
Las actividades son remuneradas
¡Felicitaciones!
¡Futuros egresados!
Estudiantes de la VII cohorte de la Especialización en Procesos de Intervención Social expusieron sus trabajos ante los docentes del Departamento de Ciencias Sociales.
Fundación Carolina
Programa Jóvenes Líderes iberoamericanos
7a versión Premio Jorge Bernal
Temática “Desarrollo rural integral y paz”
¡Se abre Laboratorio de Idiomas!
Lugar: frente a la sala de sistemas del primer piso de la Facultad (Edificio D12)
Horario
Lunes a viernes (8:00 a.m. - 5:00 p.m.)
Para docentes, estudiantes de pregrado y posgrado
- Préstamo de libros, revistas y tesis
- Formación de usuarios
- Solicitud de artículos
Mayores informes
3212327
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¡Conoce los servicios del Cendoc
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.
Arrow
Arrow
Slider
Youtube
Facebook
Twitter

El laboratorio de estadística social está orientado a brindar apoyo y asesoría técnica a los estudiantes que están realizando sus tesis de pregrado y maestría, así como a los proyectos de investigación de los diferentes grupos y a las consultorías.

De igual manera, el laboratorio coadyuva a la conformación, mantenimiento y administración de las bases de datos de los proyectos; brinda docencia en el manejo de bases de datos y análisis estadísticos (soporte logístico a la investigación).

Hasta el año 2007 el laboratorio de estadística social operaba como custodio de la información que el DANE le suministraba a la Universidad, por medio de un convenio establecido entre la partes (universidad del valle – DANE). A raíz de cambios de política ocurridos en el DANE la universidad del valle -representada por el laboratorio de estadística social- ya no es el custodio de esta información, ya que ésta está disponible para cualquier usuario,  simplemente suscribiéndose en su página oficial como usuario de información y el DANE, le facilita una clave para que pueda obtener la información.

Ver: DANE- departamento administrativo nacional de estadística

Los micro datos se encuentran estructurados por unidades de muestreo y capítulos del formulario de encuesta, estos generan ocho archivos que corresponden a:

•    Vivienda – hogares
•    Características de la personas
•    Fuerza de trabajo
•    Población ocupada
•    Población desocupada
•    Población inactiva
•    Otras actividades y ayudas en la semana
•    Otros ingresos

Los archivos se replican para cada mes del año tanto en la encuesta de áreas metropolitanas, como en la nacional. Los archivos están disponibles en formato SPSS, y texto.
En el laboratorio de estadística social tiene a disposición de los usuarios (profesores, estudiantes). La siguiente información, la serie de encuestas actualizadas hasta el año 2013, en estructura de bases de datos finales (conformadas), por trimestres, los archivos conformados son:

•    El archivo de hogares y viviendas.
•    El archivo de personas.
•    El archivo de la población en edad de trabajar PET.

Que corresponden a las unidades de análisis más utilizados por los estudiantes en los cursos donde se emplean técnicas cuantitativas, trabajos de tesis y profesores en proyectos de investigación.

La estructura de estas bases de micro datos corresponde a una serie de archivos que contienen la información de las diferentes unidades de análisis consideradas en el muestreo, desglosados por capítulos. Como se menciona arriba consta de dos encuestas básicas. La gran encuesta integrada de hogares nacional que comprende en su cobertura la zona Urbana y Rural de los municipios incluidos en la encuesta, y la encuesta de áreas metropolitanas. Como es sabido por la comunidad académica y de estudiantes usuarios de información ya sea para desarrollar sus obligaciones académicas, trabajos de grado, u otros fines, estos datos proporcionan las estimaciones oficiales validas en la estimación de cualquier parámetro asociado a nuestra población y su evolución social en el tiempo.

Adicionalmente en el laboratorio de estadística se continúa dando apoyo al trabajo de investigación de los profesores de la facultad y a los estudiantes de pregrado y maestrías de la facultad y a otras dependencias de la universidad.

El laboratorio de estadística social opera como es una extensión del centro de investigaciones y documentación socioeconómica CIDSE, de la facultad de ciencias sociales y económicas.