¡Se ampliaron inscripciones a posgrado!
Especialización en Procesos de Intervención Social
Pago en línea de la inscripción por parte del aspirante:
19 de junio de 2018

Diligenciamento del formulario vía Web:
20 de junio de 2018
Cursos nivelatorios o de extensión
Maestría en Economía Aplicada

Pueden ser tomamos a modo de extensión por personas de perfiles diferentes a la economía

Aplican para profesionales que aspiran ingresar en febrero de 2019 a la Maestría
¡Revisa las condiciones de inscripción!
¡Nuestro egresado y docente del Departamento de Economía Julián Fernández Mejía gana
dos prestigiosas becas para realizar
sus estudios doctorales en
economía!
¡Conferencia!
Salarios de eficiencia en un contexto de agentes heterogéneos y racionalidad limitada
Acto académico de sustentación pública para el ascenso a la categoría de Profesor Titular

Jhon Alexander Méndez S.
Departamento de Economía
Jueves 14 de junio - 10:00 a.m.
III Foro
sobre Movilidad y Urbanismo
Con la presentación de destacados investigadores sobre esta temática
Jueves 31 de mayo - Viernes 1 de junio
7:30 a.m. - 5:30 p.m.
¡Entrada libre!
¡Se abre Laboratorio de Idiomas!
Apoyo académico para la Facultad en formación y difusión de investigación cualitativa
¡Capacitación ATLAS.ti!
¡Se abre convocatora Colciencias 812!
Jóvenes Investigadores 2018
Consulta los términos de referencia y participa.
¡Programa Semilleros de Investigación!
Estudiantes de pregrado que se vinculen a proyectos de investigación activos, registrados por profesores, grupos, centros o institutos de investigación formalmente reconocidos por la Universidad a través de las siguientes opciones:
¡Importante reconocimiento!

Profesores del Departamento de Economía son parte del equipo ganador de la Alianza Multiuniversitaria e Institucional que coordina la Universidad del Rosario y que resultó elegida como uno de los cuatro ecosistemas de investigación del programa Colombia Científica.
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

Los "justos" en el conflicto armado colombiano

Las Maestrías en Sociología y en Relaciones Eurolatinoamericanas de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas celebró la conferencia “Los justos en el conflicto armado colombiano: Comercios simbólicos eurolatinoamericanos para el postconflicto” dictada por el profesor Carlo Tognato, director del Centro de Estudios Sociales - CES de la Universidad Nacional.

La charla se realizó este viernes 21 de abril a las 4:30 p.m. en el Auditorio Carlos E. Restrepo del edificio 316 Tulio Ramírez, Facultad de Artes Integradas.

Temática

En Colombia la lucha sobre la memoria histórica se ha centrado sobre la oposición entre víctimas y victimarios. En esta conferencia, argumentaré que es fundamental introducir una tercera figura, la de los “justos en el conflicto armado colombiano”, rescatando así la categoría de los “justos entre las naciones”, que hasta ahora se ha utilizado exclusivamente en el marco del Holocausto judío. Dar ese paso nos permitirá lograr tres cosas:

- Primero, introducir un instrumento novedoso para cauterizar el tejido civil lacerado de sociedades, como la colombiana, que salen de conflictos de larga duración, propiciando así la formación de lazos de solidaridad entre ciudadanos pertenecientes a grupos sociales y políticos distintos.

- Segundo, proveer una herramienta narrativa original y útil para contrarrestar ciertos efectos negativos de la polarización extrema sobre la viabilidad del discurso civil en la esfera pública colombiana; y finalmente, reflexionar sobre los  riesgos y las oportunidades inherentes en los comercios simbólicos entre Europa y América Latina

Por Carlo Tognato

El conferencista

Carlo Tognato es profesor Asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Se desempeña  actualmente como director del Centro de Estudios Sociales. Es también Faculty Fellow del Center for Cultural Sociology en Yale University y Fellow del Indo-Pacific Governance Research Centre de la University of Adelaide. Tiene un Ph.D. en Ciencia Política (UCLA) y en Economía Política (Universitá di Ancona, Italia), un MPhil en Relaciones Internacionales (University of Oxford) y un pregrado en Economía Política (Universitá Bocconi, Milán).

Sus intereses se enfocan principalmente en la sociología cultural, la sociología económica, y en particular sobre las relaciones entre sociedad civil y mercado, así como en la sociología cultural de la violencia. Sus publicaciones más recientes incluyen un libro publicado en 2012 en Nueva York con Palgrave-Macmillan sobre la influencia de la cultura sobre el funcionamiento de las instituciones monetarias (Central Bank Independence: Cultural Codes and Symbolic Performance) y otro libro editado por él que saldrá en 2015 con Harvard University y con la Universidad Nacional de Colombia sobre el papel de las prácticas creativas en las políticas públicas (Rethinking Cultural Agency: The Significance of Antanas Mockus).

Tomado de Universidad Nacional

Informes:

Departamento de Ciencias Sociales

Teléfono: +57 2 321 23 22

Correo electrónico:: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.