¡Charlas de los Viernes!
El impacto de la infraestructura en el crecimiento económico colombiano: un enfoque smithiano
Carlos H. Ortiz - Diana Marcela Jiménez
Profesores, Departamento de Economía

21 de septiembre - 10:00 a.m.
Organiza Departamento de Economía

La profesora Paola Arias Arévalo del Departamento de Economía y las estudiantes Valentina Perdomo Núñez y Maribel Fuelantala del pregrado en Economía en el XV Congreso de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica: Ecological Economics and Socio-ecological movements: science, policy and challenges to global processes in a troubled world
Felicitaciones a
Yuirubán Hernández
Egresado del programa de Sociología
Por obtener el
Premio Amilcar Herrera
Categoría mejor artículo Latinoamericano en el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia.

Artículo “Las redes de la comunicación científica”
¡Elecciones de representantes estudianties!
Inscripciones de los candidatos: desde el lunes 8 al viernes 12 de octubre de 2018 en la Secretaría Académica (Edificio 387 espacio 2007).

Elecciones: jueves 1 de noviembre de 2018

Semana Checa
Del 10 al 14 de septiembre
¡Revisa la programación!
Apoya la la Universidad del Valle, la Embajada de la República Checa en Bogotá, el Consulado Honorario de la República Checa en Cali, la Pontificia Universidad Javeriana y la Asociación Colombo-Checa (ASOCHECA)
¡Exposición fotográfica!
Curso Valoración de Servicios Ecosistémicos
Viernes 31 de agosto
4:00 p.m.
Primer piso
Edificio D12
Cursos nivelatorios o de extensión
Maestría en Economía Aplicada

Pueden ser tomamos a modo de extensión por personas de perfiles diferentes a la economía

Aplican para profesionales que aspiran ingresar en febrero de 2019 a la Maestría
¡Revisa las condiciones de inscripción!
¿Te apuntas a participar en experimentos económicos?
Las actividades son remuneradas
¡Futuros egresados!
Estudiantes de la VII cohorte de la Especialización en Procesos de Intervención Social expusieron sus trabajos ante los docentes del Departamento de Ciencias Sociales.
Fundación Carolina
Programa Jóvenes Líderes iberoamericanos
7a versión Premio Jorge Bernal
Temática “Desarrollo rural integral y paz”
¡Se abre Laboratorio de Idiomas!
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

El profesor Carlos Mejía presenta un detallado artículo sobre la "Masacre de las Bananeras"

La madrugada del 6 de diciembre de 1928 ocurrió en Ciénaga, Magdalena, uno de los hechos más recordados de la historia del sindicalismo en nuestro país, que fue la “Masacre de las Bananeras”. 89 años después nuestro profesor Carlos Mejía del Departamento de Ciencias Sociales nos trae un análisis completo sobre la veracidad de los hechos en el cual expresa su opinión al amparo de fuentes argumentativas sólidas.

El artículo del profesor Mejía titulado “Bananeras 1928 ¿Hubo una masacre?” recoge evidencias históricas de indiscutible valía que dan cuenta de cómo dicha época en Ciénaga, Magdalena, un número desconocido de trabajadores fueron asesinados luego de que el presidente Miguel Abadía Méndez decidiera poner fin a una huelga del sindicato de los trabajadores de la United Fruit Company que buscaban mejorar sus condiciones de trabajo.

El análisis de nuestro profesor cobra aún más importancia en la actualidad nacional con el debate suscitado por la Representante a la Cámara María Fernanda Cabal sobre si la conocida “Masacre de las Bananeras”, fue realmente una matanza o tan solo una confrontación armada.

La polémica no ha sido poca, ya que Cabal es una de las figuras más resistidas del panorama político nacional por la afirmación que hizo para W Radio, donde declaró que la Masacre de las Bananeras es otro mito histórico de la narrativa comunista.

Agradecemos al profesor Carlos Mejía por su estudio detallado de este suceso histórico que refrenda el compromiso de la Universidad del Valle y de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas con la investigación histórica y social.

Puedes consultar el artículo en el enlace "Bananeras 1928 ¿Hubo una masacre?".