¡Nuevo decano!
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona
Charlas de los Viernes
“Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)”
Jaime Eduardo Jaramillo
Profesor Centro de Estudios Sociales (CES)
¡Celebrada en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo en Colombia!
Charlas de los Viernes
¡Conmemoramos el Día del Sociólogo en Colombia!
Viernes 7 de diciembre
10:00 a.m.
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre!
Foro
¿Para dónde va el Pacífico Colombiano?
Jueves 29 de noviembre
8:00 a.m.
Auditorio Ives Chatain
Facultad de Salud
Sede San Fernando
¡Entrada libre!
Reacreditación de Alta Calidad
Maestría en Sociología
Visita de pares académicos
8 y 9 de noviembre
Inscripciones abiertas a posgrado
hasta el 4 de diciembre
Elecciones de representantes estudiantiles

¡Aplazadas hasta nueva orden!
¡Charlas de los Viernes!
Los retos macroeconómicos de
Colombia al inicio de un nuevo gobierno
José Antonio Ocampo

Co-Director del Banco de la República
Profesor del School of International and Public Affairs, Columbia University

Organizó Departamento de Economía
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

El Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas se complace en invitar el próximo martes 12 de diciembre a la charla “Separating State Dependence, Experience, and Heterogeneity in a Model of Youth Crime and Education”.

La conferencia se realizará a las 5:00 p.m. en el Auditorio Antonio J. Posada, edificio 387. Estará a cargo de Salvador Navarro, Doctor en Economía de la Universidad de Chicago .

El Banco de la República y el Centro de Estudios Sobre Economía Industrial e Internacional (CEEII - sucursal Cali) también son organizadores.

Como siempre hacia el final de la sesión se abrirá un espacio para el debate y la construcción colectiva entre el público asistente y el conferencista.

La investigación

Estudiamos los determinantes de la criminalidad juvenil mediante un modelo de elección discreta dinámica de educación y crimen. Permitimos que la educación y actividades criminales pasadas afecten las desiciones actuales de crimen y educación. Usamos un panel de datos de criminales jóvenes, "The Pathways to Desistance".

Empleando una serie de pruebas psicométricas, estimamos un modelo de habilidades cognitivas y sociales/emocionales que alimenta el modelo de crimen y educación. Esto nos permite identificar separadamente los roles de la dependencia al estado, retorno a la experiencia, y heterogeneidad para cometer decisiones de crimen y educarse entre los jóvenes.

Encontramos pequeños efectos de la experiencia y evidencia más fuerte hacia la dependencia del estado y la heterogeneidad de crimen y escolaridad. Evidenciamos que, como consecuencia, las políticas que afectan la hererogeneidad individual (como habilidades sociales y emocionales), y aquellas que temporalmente mantienen a los jóvenes fuera del crímen, pueden tener efectos importantes y duraderos incluso si ya se ha acumulado experiencia criminal.

El conferencista

Salvador Navarro Lozano es profesor asociado y becario W. Glenn Campbell, en el Departamento de Economía de la Universidad de Western Ontario. También es editor asociado de Journal of Business & Economic Statistics (JBES).

Sus intereses de investigación se orientan al  área de la Econometría Aplicada y la literatura sobre evaluación dinámica de políticas, educación, delincuencia, discriminación y productividad.

Departamento de Economía

Teléfono directo: 3212322