¡Charlas de los Viernes!
El impacto de la infraestructura en el crecimiento económico colombiano: un enfoque smithiano
Carlos H. Ortiz - Diana Marcela Jiménez
Profesores, Departamento de Economía

21 de septiembre - 10:00 a.m.
Organiza Departamento de Economía

La profesora Paola Arias Arévalo del Departamento de Economía y las estudiantes Valentina Perdomo Núñez y Maribel Fuelantala del pregrado en Economía en el XV Congreso de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica: Ecological Economics and Socio-ecological movements: science, policy and challenges to global processes in a troubled world
Felicitaciones a
Yuirubán Hernández
Egresado del programa de Sociología
Por obtener el
Premio Amilcar Herrera
Categoría mejor artículo Latinoamericano en el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia.

Artículo “Las redes de la comunicación científica”
¡Elecciones de representantes estudianties!
Inscripciones de los candidatos: desde el lunes 8 al viernes 12 de octubre de 2018 en la Secretaría Académica (Edificio 387 espacio 2007).

Elecciones: jueves 1 de noviembre de 2018

Semana Checa
Del 10 al 14 de septiembre
¡Revisa la programación!
Apoya la la Universidad del Valle, la Embajada de la República Checa en Bogotá, el Consulado Honorario de la República Checa en Cali, la Pontificia Universidad Javeriana y la Asociación Colombo-Checa (ASOCHECA)
¡Exposición fotográfica!
Curso Valoración de Servicios Ecosistémicos
Viernes 31 de agosto
4:00 p.m.
Primer piso
Edificio D12
Cursos nivelatorios o de extensión
Maestría en Economía Aplicada

Pueden ser tomamos a modo de extensión por personas de perfiles diferentes a la economía

Aplican para profesionales que aspiran ingresar en febrero de 2019 a la Maestría
¡Revisa las condiciones de inscripción!
¿Te apuntas a participar en experimentos económicos?
Las actividades son remuneradas
¡Futuros egresados!
Estudiantes de la VII cohorte de la Especialización en Procesos de Intervención Social expusieron sus trabajos ante los docentes del Departamento de Ciencias Sociales.
Fundación Carolina
Programa Jóvenes Líderes iberoamericanos
7a versión Premio Jorge Bernal
Temática “Desarrollo rural integral y paz”
¡Se abre Laboratorio de Idiomas!
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

El Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas se complace en invitar el próximo martes 12 de diciembre a la charla “Separating State Dependence, Experience, and Heterogeneity in a Model of Youth Crime and Education”.

La conferencia se realizará a las 5:00 p.m. en el Auditorio Antonio J. Posada, edificio 387. Estará a cargo de Salvador Navarro, Doctor en Economía de la Universidad de Chicago .

El Banco de la República y el Centro de Estudios Sobre Economía Industrial e Internacional (CEEII - sucursal Cali) también son organizadores.

Como siempre hacia el final de la sesión se abrirá un espacio para el debate y la construcción colectiva entre el público asistente y el conferencista.

La investigación

Estudiamos los determinantes de la criminalidad juvenil mediante un modelo de elección discreta dinámica de educación y crimen. Permitimos que la educación y actividades criminales pasadas afecten las desiciones actuales de crimen y educación. Usamos un panel de datos de criminales jóvenes, "The Pathways to Desistance".

Empleando una serie de pruebas psicométricas, estimamos un modelo de habilidades cognitivas y sociales/emocionales que alimenta el modelo de crimen y educación. Esto nos permite identificar separadamente los roles de la dependencia al estado, retorno a la experiencia, y heterogeneidad para cometer decisiones de crimen y educarse entre los jóvenes.

Encontramos pequeños efectos de la experiencia y evidencia más fuerte hacia la dependencia del estado y la heterogeneidad de crimen y escolaridad. Evidenciamos que, como consecuencia, las políticas que afectan la hererogeneidad individual (como habilidades sociales y emocionales), y aquellas que temporalmente mantienen a los jóvenes fuera del crímen, pueden tener efectos importantes y duraderos incluso si ya se ha acumulado experiencia criminal.

El conferencista

Salvador Navarro Lozano es profesor asociado y becario W. Glenn Campbell, en el Departamento de Economía de la Universidad de Western Ontario. También es editor asociado de Journal of Business & Economic Statistics (JBES).

Sus intereses de investigación se orientan al  área de la Econometría Aplicada y la literatura sobre evaluación dinámica de políticas, educación, delincuencia, discriminación y productividad.

Departamento de Economía

Teléfono directo: 3212322