¡Nuevo decano!
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona
Charlas de los Viernes
Jaime Eduardo Jaramillo
Profesor Centro de Estudios Sociales (CES)
¡Celebrada en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo en Colombia!
Charlas de los Viernes
¡Conmemoramos el Día del Sociólogo en Colombia!
Viernes 7 de diciembre
10:00 a.m.
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre!
Foro
¿Para dónde va el Pacífico Colombiano?
Jueves 29 de noviembre
8:00 a.m.
Auditorio Ives Chatain
Facultad de Salud
Sede San Fernando
¡Entrada libre!
Reacreditación de Alta Calidad
Maestría en Sociología
Visita de pares académicos
8 y 9 de noviembre
Inscripciones abiertas a posgrado
hasta el 4 de diciembre
Elecciones de representantes estudiantiles

¡Aplazadas hasta nueva orden!
¡Charlas de los Viernes!
Los retos macroeconómicos de
Colombia al inicio de un nuevo gobierno
José Antonio Ocampo

Co-Director del Banco de la República
Profesor del School of International and Public Affairs, Columbia University

Organizó Departamento de Economía
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

Se conmemora el Día del Sociólogo en la Universidad del Valle

El Departamento de Ciencias Sociales y el Grupo de Investigación en Sociedad, Historia y Cultura invita a la comunidad universitaria a la charla “Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)”. La cita es el viernes 7 de diciembre a las 10:00 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada.

La charla corresponde a la serie de encuentros de Charlas de los Viernes y es organizada en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo en Colombia que se celebra el lunes 10 de diciembre.

El conferencista es Jaime Eduardo Jaramillo, Ph.D. en Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia. Nuestro invitado es el autor del libro “Estudiar y hacer sociología en Colombia en los años 60”, donde a partir de un detallado análisis devela cómo fue el proceso de profesionalización de esta ciencia social en el país.

La entrada es libre y tendremos una pequeña recepción con copa de vino y quesos. Esperamos contar con la participación de la comunidad académica en este encuentro.

Inicios de una destacada trayectoria académica

El Instituto de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia fue fundado en 1959 por un grupo de prestigiosos académicos como Orlando Fals Borda, el sacerdote y sociólogo Camilo Torres Restrepo y la antropóloga social Virginia Gutiérrez de Pineda.

En 1960 fue creada la Facultad de Sociología donde confluyeron dos vertientes sociológicas de gran prestigio como la norteamericana y la europea pues Fals Borda realizó estudios de pregrado en Literatura Inglesa en la Universidad de Dubuque, hizo la maestría en sociología en la Universidad de Minnesota y obtuvo el grado de Ph. D. en Sociología de la Universidad de la Florida en 1955; en el caso de Camilo Torres su formación como sociólogo fue en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Para la construcción de la sede física y el apoyo a la investigación se contó con el apoyo de las fundaciones Ford, Rockefeller y Fullbright, en el marco de la Alianza por el progreso”, promovida por el gobierno norteamericano. Como primer decano de la facultad fue nombrado Orlando Fals Borda, quien para la época también se desempeñaba como Director del Ministerio de Agricultura.

En 1964 se creó el Programa Latinoamericano de Estudios para el Desarrollo (PLEDES), primer posgrado de sociología en el país. En este período también fue organizado el VII Congreso Latinoamericano de Sociología, que es hasta la fecha el único desarrollado en su orden en Colombia.

En esta primera etapa de la sociología en la Universidad Nacional de Colombia las investigaciones se orientaron principalmente a temáticas como las zonas de violencia, la acción comunal, la reforma agraria, la pobreza urbana, la educación y el trabajo; posteriormente hacia 1968 con la Reforma del Plan de Estudios se abordan también una perspectiva más amplia a partir del estudio del discurso del desarrollo, la dependencia y la planificación en un contexto global.

Departamento de Ciencias Sociales

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 3212322 -  3212100 (3176)