Destacada participación de la profesora Lina María Restrepo en evento sobre la mujer
Planchas inscritas para representante de los estudiantes al Consejo de Facultad
de Ciencias Sociales y Económicas

Fundación Carolina
Convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2020-2021
14 de febrero de 2020
Palabras finales en la sustentación del Doctorado de
Gildardo Vanegas Muñoz
El egresado del programa de Economía en 2014 Christian Chacua se encuentra en la actualidad en la Universidad de Harvard como Visiting Fellow en el laboratorio de análisis de crecimiento.
Gildardo Vanegas Muñoz
Tesis Doctorado en Sociología
Viernes 14 de febrero de 2020
10:00 a.m.
¡Sustentación!

Socialización de avances de la reforma curricular del programa de Sociología

La Dirección del programa académico de Sociología celebró el pasado viernes 6 de septiembre el evento “Diagnóstico y bases para una propuesta de modificación curricular”. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Antonio J. Posada desde las 3:00 p.m. y asistieron un buen número de estudiantes y algunos profesores del Departamento de Ciencias Sociales.

La socialización estuvo a cargo de la profesora María Gertrudis Roa Martínez, quien es la coordinadora del programa; además el profesor Jorge Hernández Lara, integrante del comité, realizó hacia el final la presentación Hacer sociología como una forma de artesanía intelectual - proyecto educativo del programa de Sociología de la Universidad del Valle.

En su presentación la profesora María Gertrudis comentó que la modificación curricular tiene como antecedentes los resultados del informe de pares de la Acreditación realizada en el año 2014, resaltando que desde el 2002 no se efectúa este tipo de reforma.

La investigación llevada a cabo para formular el proceso de reforma curricular se realizó mediante una muestra representativa de 171 estudiantes. El Comité del programa encontró que hay un alto número de estudiantes en Trabajo de Grado.

Entre los datos encontrados en la caracterización de estudiantes se destaca que el 51 % son mujeres y el promedio de datos es de 24 años; destacó que hay un estudiante de 77 años que fue beneficiado mediante el proceso de amnistía para retornar y poder terminar sus estudios de pregrado.

Otros datos destacados por la profesora en cuanto los estudiantes encuestados fueron:

• El 70 % egresó de colegios públicos
  • El 95 % no tiene hijos
  • El 2 % presenta algún tipo de discapacidad
  • El 88 % de la muestra viven en estratos del 1 al 3

También señaló que un 64 % de los estudiantes optaron por la Sociología como primera opción de estudios y que un 14 % tienen probabilidades de salir del programa; en complemento a esta información manifestó que un 10 % presenta dificultades por carencia de bases académicos y que el 34 % tiene dificultades económicas para continuar su formación profesional.

Esta caracterización arrojó una gran cantidad de información que fue presentada por la profesora María Gertrudis en porcentajes y explicada en forma descriptiva durante la socialización. Por ejemplo, que un 16 % presenta grandes cargas familiares; el 20 % tiene dificultades de concentración / hábitos de estudio; y el 36 % no tienen espacios definidos de trabajo.

Como aspectos positivos del estudio destacó que el 96 % menciona que la formación teórica es buena, así como un 79 % considera que la formación metodológica es acertada; también que el 65 % cree que la formación aplicada es apropiada y el 70 % ve positiva la articulación entre los componentes.

Aspectos positivos que fueron presentados en este espacio es que para el 68 % las electivas que se ofrecen son buenas; el 39 % de los encuestados quiere dedicarse a la investigación; el 95 valora la calidad del programa; el 81 % valora la integralidad; el 40 % encuentra que la Sociología en la Universidad del Valle es medianamente flexible; y el 50 % dice que las evaluaciones mejoran la calidad académica.

Por último, mencionó que un total de 66 encuestados destacan la calidad de los docentes, así como su interdisciplinariedad. Así mismo señaló que los estudiantes recomiendan para el mejoramiento del programa que se realicen más salidas de campo, además que es necesario que se fortaleza la formación antropológica y etnográfica.

La profesora resaltó que el proceso de modificación curricular ha sido posible gracias a una consulta participativa en la que han aportado los estudiantes, egresados y profesores.

¡Agradecemos la asistencia y participación del público en este espacio de socialización!