Informe de Coyuntura
Socio-Económica
Cali 2019

Foro Internacional Sobre Justicia de las Comunidades Negras y Afrocolombianas

Este 22 y 23 de octubre, los docentes Fernando Urrea y Luis Carlos Castillo, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, participan en el Foro Internacional "Sobre justicia de las comunidades negras y afrocolombianas".

A continuación, el comunicado de la Agencia de Noticias Univalle sobre el evento:

"Con el objetivo de visibilizar los esfuerzos y alcances que han logrado las organizaciones afrocolombianas involucradas, se llevará a cabo el Foro Internacional sobre la Justicia de las Comunidades Negras y Afrocolombianas (JA) durante los días 22 y 23 de octubre de 2020.  Este espacio busca promover el diálogo, el entendimiento y el intercambio de experiencias de las comunidades afrodescendientes, con las instituciones judiciales de carácter nacional e internacional y con la academia.

El evento contará con la participación de los representantes de los consejos y organizaciones comunitarias (ACONC), (FEDECAP), (CEPAC), Consejos comunitarios de comunidades negras de Uré, ASOMAGUI & Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera & el FISCH. A su vez, tendrá la participación de invitados internacionales, autoridades étnicas y ancestrales de las comunidades afrodescendientes e investigadores/as académicos/as.

Finalmente, durante el evento habrá un espacio para que funcionarios de las altas cortes, el ministerio de justicia y del interior intervengan desde sus visiones institucionales sobre las perspectivas para el reconocimiento de la justicia de las comunidades negras y afrodescendientes en el país. De igual manera, se propiciará una mesa de conversación entre mujeres, lideresas y defensoras de derechos humanos de las comunidades negras y afrodescendientes.

La coordinación académica del foro a cargo del Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle en articulación con la Universidad de los Andes y la Fundación Universitaria Claretiana, han desarrollado acciones conjuntas para la ejecución de este evento internacional.  Por lo anterior, desde el Instituto de Investigaciones e Intervenciones para la Paz y la Dirección de Extensión y Educación Continua de la Universidad del Valle, se reitera el compromiso con la construcción de paz e invitan a participar en este encuentro de diálogo que propicia el reconocimiento de los derechos humanos en las poblaciones étnicas".

Transmisión a través de la página de facebook del Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle.

Consulta aquí la agenda del foro.