Informe de Coyuntura
Socio-Económica
Cali 2019

Lección inaugural del Doctorado en Sociología “El mundo de abajo. Regreso al concepto de descalificación social”

El próximo viernes 27 de noviembre, a las 9:00 a.m., Serge Paugam nos acompañará virtualmente en La Lección Inaugural de la Tercera Cohorte del Doctorado en Sociología, con una ponencia titulada “El mundo de abajo. Regreso al concepto de descalificación social”.

La conferencia será dictada de manera simultánea en francés y español, a través del siguiente enlace:  https://us02web.zoom.us/j/84249049814

Serge Paugam es doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Actualmente, es director de estudios de la EHESS y director de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Ha publicado más de una docena libros sobre pobreza y precariedad, varios de los cuales se han convertido en clásicos. Serge Paugam creó y dirige la colección "Le lien social" y fundó la revista Sociologie. También dirige el equipo de Investigación sobre Desigualdades Sociales (ERIS) del Centro Maurice-Halbwachs.

"El concepto de descalificación social nos lleva a la reflexión sobre el proceso de debilitamiento o de ruptura de los vínculos entre el individuo y la sociedad en el sentido de la pérdida de la protección y del reconocimiento social. Fue elaborado a partir de un programa de investigación sobre la pobreza que se inició a finales de los años 1980. Las dos dimensiones de la protección y del reconocimiento ameritan ser tomadas en cuenta, ambas, para analizar los vínculos que atan a los individuos entre sí y a la propia sociedad. En el caso de los pobres, aquéllas y aquéllos que viven en lo bajo de la escala social – en el ‘mundo de abajo’ –, los vínculos sociales son más a menudo frágiles y arriesgan romperse. Con un espíritu de revisión crítica, esta conferencia propone un análisis sistemático de las fragilidades contemporáneas de esos vínculos sociales bajo la forma del doble proceso de déficit de protección y de una negación de reconocimiento. Distinguimos cuatro grandes tipos de vínculos sociales: el vínculo de filiación, el vínculo de participación electiva, el vínculo de participación orgánica y el vínculo de ciudadanía. La conferencia intentará analizar cómo esos cuatro tipos de vínculos se entrecruzan y cómo ellos se pueden romper en forma simultánea. La reflexión terminará por hacer visible que los seres humanos socialmente descalificados son, al mismo tiempo, vulnerables hacia el futuro y agobiados por el peso de la mirada negativa que el conjunto de la sociedad lanza sobre ellos.  El ‘mundo de abajo’ será en ese momento descalificado globalmente". Serge Paugam.

El Doctorado en Sociología de la Universidad del Valle es el primer doctorado en sociología de Colombia.

Para más información, escríbanos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También tenemos una línea de atención: 318 278 05 56