Image not available

Conozca el proyecto ¡AJA!

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas invita a la Docu-Conferencia “Sobre Audiovisuales y Justicia Ambiental (¡AJA!), que se desarrollará los días 23 y 24 de marzo en el Campus de Meléndez.

Image not available

¡Inician las elecciones de representantes estudiantiles!

El Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas convoca a Elecciones de Representantes Estudiantiles de pregrado y posgrado: - Inscripciones: 28 de abril - 5 de mayo de 2017 / Elecciones: 24 de mayo de 2017

Image not available

¡Empiezan las inscripciones al Doctorado en Sociología!

Se abren inscripciones al Doctorado en Sociología. Los aspirantes pueden adquirir la clave de acceso entre el 16 de marzo y el 24 de abril e inscribirse hasta el 25 de abril.

Image not available

¡Inician las inscripciones a la Epis en Cali y Buga!

Inician las inscripciones a la Especialización en Procesos de Intervención Social en la sede Cali y Buga. La venta de claves de acceso está del 16 de marzo al 24 de abril y los aspirantes podrán inscribirse hasta el 25 de abril.

¡Nuevo!

El Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas informa que ya está listo para consulta online y descarga en PDF el nuevo cuadernillo con información totalmente actualizada de la maestría.

Image not available

Conoce la opinión de nuestros expertos

Los docentes investigadores del Cidse generan conocimiento y proporcionan valiosa información a la sociedad a nivel municipal, regional y nacional. La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas invita a la comunidad universitaria a conocer este importante contenido

7º Edición del Premio CEMEX-TEC

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas invita a los interesados a participar en alguna de las categorías de este prestigioso premio: -Transformando Comunidades; Innovación en la Construcción; Emprendedores Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas invita a la conferencia “Habitus médico autoritario y derechos reproductivos: las herramientas de Pierre Bourdieu al servicio de la ciudadanía en salud”, que estará bajo el liderazgo del docente Roberto Castro de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). El evento se celebrará el viernes 10 de marzo desde las 10:00 a.m. el auditorio Antonio J. Posada.

Temática

¿Se presta una atención de calidad por parte de los profesionales de la salud a las mujeres? Aspectos como éste tendrían que ser tenidos en cuenta en el área médica para una buena atención a la población femenina, más aún si hay un estado de gestación de por medio.

La mayor dificultad que se presenta en este sentido es que las escuelas de formación en medicina privilegian aspectos como la jerarquía de la profesión, la desigualdad de género y los castigos como recurso didáctico; cuando precisamente deben establecer los servicios brindados en torno a la igualdad.

De esta forma se llegaría al equilibrio en cuanto al respeto a la mujer por parte de los profesionales de la salud, velando esencialmente por el cumplimiento de sus derechos como seres humanos.

Sobre el ponente

Roberto Castro Pérez nació en Morelia, Michoacán, en 1960. Obtuvo la licenciatura en Sociología (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, 1983); la Maestría en Estudios de Población (Exeter, Inglaterra, 1986); y el Doctorado en Sociología Médica (Universidad de Toronto, 1993).

Es investigador Titular “C” del CRIM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III), y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha realizado investigación sobre los determinantes sociales de la experiencia subjetiva de la salud, violencia contra las mujeres, violencia en el noviazgo, violencia contra la infancia en México, y sobre la génesis social de la violación de derechos reproductivos de las mujeres en los servicios de salud.

Ha publicado 65 artículos científicos en revistas arbitradas, así como 50 capítulos de libro. Es autor de 4 libros, coautor de otros 2, y es editor o compilador de 11 más.

Recientemente coeditó el libro Retratos de Violencia contra las Mujeres en México, (con resultados de la Endireh 2011). Teoría Social y Salud (Buenos Aires, 2011); Poder médico y ciudadanía. El conflicto social de los profesionales de la salud con los derechos reproductivos en América Latina (Montevideo, 2010); Violencia contra mujeres embarazadas. Tres estudios sociológicos (México, 2004), y La vida en la adversidad. El significado de la salud y la reproducción en la pobreza (México, 2000).

A principios de 2014 recibió el Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales que otorga el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM por su trabajo de investigación sobre la violación de los derechos de las mujeres en las instituciones de salud.

Tomado del sitio web de la UNAM

Informes:

Departamento de Ciencias Sociales

Teléfono: +57 2 321 23 22

Correo electrónico:: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.