¡Conferencia!
Separating State Dependence, Experience, and Heterogeneity in a Model of Youth Crime and Education
Salvador Navarro
Doctor en Economía, Universidad de Chicago
Departamento de Economía y Banco de la República
Martes 12 de diciembre - 5:00 p.m.
¡Masacre de las Bananeras!
6 de diciembre de 1928
El profesor Carlos Mejía
Departamento de Ciencias Sociales
Presenta el artículo
Bananeras 1928 ¿Hubo una masacre?
¡Exitosa finalización!
Escuela de Estudios Avanzados
Diálogos Étnico-raciales
África, América, Europa
27 de noviembre - 2 de diciembre
Felicitaciones a organizadores y participantes
Convenio de cooperación académica
con la Universidad Autónoma de Coahuila
Participan:
Boris Salazar Trujillo
Harvy Vivas Pacheco
Felicitaciones
Plancha # 2
"Súmate Socioeconomía"
Ganadores
Elecciones de Representación Estudiantil
2017 - 2019

¡Convocatoria abierta!
Edición # 35
Tema central:
El aporte de las Ciencias Sociales del Comportamiento a la Paz y el Desarrollo
Fecha límite recepción de artículos:
29 de Enero de 2018
6a. conferencia
Asociación Latinoamericana de Historial del Pensamiento Económico (ALAHPE)
Ponente invitado
Boris Salazar Trujillo
Con
“Promise and Outcome in the New Classical Revolution"

29 de noviembre - 2 de diciembre

Diálogos Étnico-Raciales:
África América, Europa
27 de noviembre - 2 de diciembre de 2017
Convocados reconocidos investigadores de talla internacional
¡Conferencias magistrales de entrada libre!

La construcción de la memoria colectiva como estrategia democratizadora: apuntes desde Cali

El Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas celebrór este viernes 21 de abril a las 10:30 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada la charla “La construcción de la memoria colectiva como estrategia democratizadora: apuntes desde Cali”.

El conversatorio estuvo a cargo de Erika Márquez, directora del Programa de Sociología de la Universidad Icesi y se realizó en el marco de Charlas de los Viernes.

Sobre el tema

La memoria colectiva se entiende como el conjunto de recuerdos que guarda una sociedad en particular; tiene una estrecha relación con la construcción de la democracia, ya que se configura como la herramienta propicia para que las personas hagan valer y estén en constante exigencia de sus derechos como ciudadanos.

En su investigación Erika Márquez analizará cómo se ha dado esta correspondencia entre memoria colectiva y democracia en el caso de la ciudad de Cali; en su exploración la conferencista definirá cómo las anécdotas e hitos conservados por los caleños han ido definiendo la instauración de la democracia como recurso de vida.

A partir del caso de la exhibición callejera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Galería de la Memoria, el trabajo analiza la estrategia de memorialización consistente en conectar casos puntuales de abusos a los derechos humanos con una crítica más amplia de la violencia del estado. Localizando la experiencia de la Galería de la Memoria dentro de las que podrían considerarse como “nuevas” expresiones de construcción de la memoria colectiva en Latinoamérica, el trabajo concibe a este espacio itinerante como una poderosa herramienta de reconstrucción de la verdad en un escenario que algunos han considerado como de democracia autoritaria.

La conferencista

Erika Márquez es Ph.D en Sociología de la Universidad de Massachusetts, Amherst, en Estados Unidos. Actualmente es directora del programa de Sociología del Departamento de Estudios Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi.

Informes:

Departamento de Ciencias Sociales

Teléfono: +57 2 321 23 22

Correo electrónico:: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.