CURSOS NIVELATORIOS
Maestría en Economía Aplicada

Pueden ser tomamos a modo de extensión por personas de perfiles diferentes a la economía

¡Revisa las condiciones de inscripción!
LAWEBESS
14 y 15 de septiembre
1º Taller Latinoamericano en Ciencias Sociales Experimentales y del Comportamiento

Fecha límite envío de propuestas: 19 de julio
Información del evento e inscripciones: https://goo.gl/kS9CJM
LAWEBESS
14 y 15 de septiembre

Fecha límite envío de propuestas: 19 de julio
Información del evento e inscripciones: https://goo.gl/kS9CJM
REVISTA SOCIEDAD Y ECONOMÍA
Convocatoria # 34
Fecha límite envío de propuestas: 15 de agosto

Tema central:
"Movilidades y migraciones calificadas
en el siglo XXI"
Simposio Internacional
"El Capital de Marx hoy"

28 y 29 de septiembre

Con la presencia de David Harvey,
Forrest Hylton, LuisTapia y Kojin Karatani

La construcción de la memoria colectiva como estrategia democratizadora: apuntes desde Cali

El Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas celebrór este viernes 21 de abril a las 10:30 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada la charla “La construcción de la memoria colectiva como estrategia democratizadora: apuntes desde Cali”.

El conversatorio estuvo a cargo de Erika Márquez, directora del Programa de Sociología de la Universidad Icesi y se realizó en el marco de Charlas de los Viernes.

Sobre el tema

La memoria colectiva se entiende como el conjunto de recuerdos que guarda una sociedad en particular; tiene una estrecha relación con la construcción de la democracia, ya que se configura como la herramienta propicia para que las personas hagan valer y estén en constante exigencia de sus derechos como ciudadanos.

En su investigación Erika Márquez analizará cómo se ha dado esta correspondencia entre memoria colectiva y democracia en el caso de la ciudad de Cali; en su exploración la conferencista definirá cómo las anécdotas e hitos conservados por los caleños han ido definiendo la instauración de la democracia como recurso de vida.

A partir del caso de la exhibición callejera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Galería de la Memoria, el trabajo analiza la estrategia de memorialización consistente en conectar casos puntuales de abusos a los derechos humanos con una crítica más amplia de la violencia del estado. Localizando la experiencia de la Galería de la Memoria dentro de las que podrían considerarse como “nuevas” expresiones de construcción de la memoria colectiva en Latinoamérica, el trabajo concibe a este espacio itinerante como una poderosa herramienta de reconstrucción de la verdad en un escenario que algunos han considerado como de democracia autoritaria.

La conferencista

Erika Márquez es Ph.D en Sociología de la Universidad de Massachusetts, Amherst, en Estados Unidos. Actualmente es directora del programa de Sociología del Departamento de Estudios Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi.

Informes:

Departamento de Ciencias Sociales

Teléfono: +57 2 321 23 22

Correo electrónico:: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.