Ciencias Sociales y Económicas

¡Importante conferencia!
La oportunidad está acá, hazla tuya
Por
Pablo Uribe
VP, People at BAVARIA
Miércoles 25 de abril - 10:00 a.m.
Auditorio Antonio J. Posada
¡Entrada libre!
¡Charla de los Viernes!
Ciclo "Los egresados tienen la palabra!
Innovación y el papel de la adquisición extranjera de conocimiento
Por
Erika Badillo
Doctora en Economía, Universidad de Barcelona

Viernes27 de abril - 10:00 a.m.
Auditorio Antonio J. Posada
¡Se abren inscripciones a posgrado!
Especialización en Procesos de Intervención Social
Pago en línea de la inscripción por parte del aspirante:
22 de marzo al 6 de junio de 2018

Diligenciamento del formulario vía Web:
Hasta el 7 de junio de 2018
¡Se abre convocatora Colciencias 812!
Jóvenes Investigadores 2018
Consulta los términos de referencia y participa.
¡Ciclo de Encuentros!
1968 medio siglo después
Contracultura y movilización social en 1968: EE.UU y México
Por
Adolfo García Jerez
Rosa Emilia Bermúdez
Profesores Departamento de Ciencias Sociales
Viernes 20 de abril
10:00 a.m.
¡Entrada libre!
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.
¡Programa Semilleros de Investigación!
Estudiantes de pregrado que se vinculen a proyectos de investigación activos, registrados por profesores, grupos, centros o institutos de investigación formalmente reconocidos por la Universidad a través de las siguientes opciones:
- Préstamo de libros, revistas y tesis
- Formación de usuarios
- Solicitud de artículos
Mayores informes
3212327
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¡Conoce los servicios del Cendoc
Arrow
Arrow
Slider
Youtube
Facebook
Twitter

El Grupo de Investigación Sociedad, historia y cultura existe de manera práctica hace más de una década, aunque sus integrantes tienen muchos más años dedicados a las tareas de la docencia y la investigación. De manera institucionalmente formalizada el Grupo puede mostrar una trayectoria de por lo menos un lustro y se encuentra desde hace varios años inscrito como Grupo de Investigación en COLCIENCIAS. En la actualidad se encuentra clasificado como Categoría “A” de esa Institución, de la que ha recibido apoyo financiero en varias oportunidades, así como de la Universidad del Valle y de otras instituciones.

Ver: GrupLAC

 

Docentes miembros

Pedro Quintín Quílez

Líder del Grupo 

Familia, parentesco y reproducción social. 

CvLAC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

María del Carmen Castrillón Valderruten

Familia y niñez, usos sociales de los derechos de la niñez, política social y modos de institucionalización, minoridad.

CvLAC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

Carlos Alberto Mejía Sanabria

Trabajo, tecnología, teorías sociológicas, clases sociales, marxismo clásico y contemporáneo, postmodernidad, estudios empresariales.

CvLAC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

María Gertrudis Roa Martínez

Sociología de las migraciones internacionales, sociología del mercado de trabajo, métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.

CvLAC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

José Fernando Sánchez Salcedo

Procesos de individualización, lazos sociales y trayectorias laborales.

CvLAC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

Alberto Valencia Gutiérrez

Violencia y conflicto en Colombia, memoria colectiva, teoría sociológica, sociología y psicoanálisis.

CvLAC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

 

Carlos Andrés Charry Joya
CvLAC

 

Líneas de investigación

- Sociedad global, migración internacional y cultura transnacional

- Familia, parentesco y reproducción social

- Historia de las prácticas y los procesos de individuación

- Historia y sociología de la cultura y de los intelectuales

- Prácticas sociales del derecho y relaciones de intervención

- Historia de la pobreza, la filantropía y las instituciones de asistencia social

 - Relatos, memoria y biografía en el conflicto colombiano

 

Programa de investigación I. Lo social: políticas, instituciones y prácticas

Las actuales reflexiones e investigaciones alrededor de lo social, han evidenciado que asistimos a una profunda diversificación y complejización de los problemas sociales, que escapan de los marcos clásicos de interpretación e intervención de los mismos, los cuales han estado estrechamente ligados a lógicas de grupos sociales y sus condiciones de vida (lógicas inscritas en la denominada “cuestión social”). Sin desaparecer, estas lógicas se han resignificado en virtud de otras formas de denominación de los problemas sociales y de los sujetos que los experimentan, marcados entre otras cuestiones por los abigarrados procesos de singularización de los individuos y por los arreglos y alianzas que las organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia, la empresa y el Estado vienen construyendo alrededor de las políticas y programas orientados a intervenir en lo social. Así pues el denominado Estado social, no se encuentra conformado exclusivamente por la gestión pública, sino por una confluencia institucional –ambigua, contradictoria y no siempre clara- con otros ámbitos de la sociedad. El objetivo de este programa de investigación es explorar las formas históricamente diferentes de la concepción y de la existencia de lo social desde mediados del Siglo XIX hasta el presente. Se trata de indagar sobre las políticas planteadas, las instituciones transformadas y creadas, así como las prácticas impulsadas y realizadas.

 

Líneas de investigación

Historia de la pobreza, la filantropía y las instituciones de atención social

Mostrar las formas históricamente diferentes de existencia de la pobreza y estudiar de manera detallada la génesis y funcionamiento de las instituciones públicas y privadas que se han encargado de la atención de los pobres, particularmente en la Colombia urbana, desde finales del siglo XIX hasta el presente. Se centra en el estudio de las diferentes estrategias de atención a las personas más necesitadas en distintos momentos históricos en el contexto nacional, lo que incluye el estudio de instituciones y sociedades de beneficencia y atención pública, con sus diferentes propósitos, actividades, prácticas y selección de las personas atendidas (pobres, niños, enfermos...), como también la reflexión sobre las formas de lograr y distribuir las donaciones.

Prácticas sociales del derecho y relaciones de intervención

Estudiar los modos como se instituye la dimensión legal en los procesos de intervención social, considerando que la misma es un aspecto importante de las relaciones, en ámbitos socioculturales y políticos particulares. Teniendo en perspectiva que la dimensión legal va más allá de un conjunto de normatividades, es posible entender en las dinámicas de intervención social, la multiplicidad de formas como se representan los individuos y la protección en los espacios de tutela.
 

Programa de investigación II. Transformaciones contemporáneas de los sujetos y de los lazos sociales

Los cambios operados en las sociedades latinoamericanas en los últimos 40 años han transformado profundamente la vida de las personas y sus relaciones. Procesos como la globalización económica y la mundialización cultural, junto con las transformaciones que han caracterizado los Estados nacionales a nivel político y económico, han delineado los contornos de nuevas experiencias identitarias y relacionales que, si bien no necesariamente rompen con los viejos vínculos estatutarios que caracterizaron históricamente dichas sociedades hasta buena parte del siglo XX, sí empiezan a dar cuenta de nuevas configuraciones individuales y relacionales, en las que se manifiestan profundas mutaciones, pero también muchas continuidades.

El propósito de este programa de investigación es justamente estudiar la existencia de dichos procesos de subjetivación y la emergencia de nuevas experiencias relacionales, pero no como fenómenos aislados, sino como procesos en tensión, en donde coexisten demandas individuales para la configuración del yo y la identidad, con la persistencia y actualización de viejos vínculos sociales (como las familias, las redes sociales, las pertenencias políticas o las clases sociales) y en donde también se entretejen nuevos lazos entre las personas a partir de elementos cada vez más heterogéneos y particulares (desde las sociabilidades primarias del ámbito doméstico hasta las filiaciones de la memoria compartida). La exploración de la coexistencia de estos dos procesos, con sus tensiones y consecuencias, se constituye en el eje central de este programa de investigación a partir del análisis de cuatro líneas de investigación distintas.
 

Líneas de investigación

El estudio de las migraciones nacionales e internacionales
 
Las inequidades que produce la globalización tienden a dinamizar procesos migratorios importantes a nivel doméstico e internacional, que generan transformaciones macro y micro-sociales contundentes como los efectos de las remesas en la economía nacional. Igualmente, las ciudades se diversifican convirtiéndose en sociedades pluriétnicas y multiculturales en origen y destino A nivel micro, los patrones migratorios muestran la presencia de redes sociales para inducir, dirigir e integrar a los migrantes en las sociedades de acogidas con mayores probabilidades de éxito y menores riesgos. En origen, los hogares se reconfiguran y los migrantes se resignifican revelando que los lazos familiares se refuerzan a través de la distancia como una estrategia válida de mejorar ingresos.

Las transformaciones de los vínculos familiares
 
Pese a las expectativas de su desaparición, los vínculos familiares persisten en nuestra sociedad contemporánea, aunque sin duda constantemente actualizados y ajustados a los cambios mayores de la sociedad. En nuestro contexto, además, la fragilidad y precariedad de las condiciones de vida y de reproducción social revitaliza esos lazos, con todas las consecuencias, tanto positivas –como por ejemplo el sostenimiento de tupidas redes de ayuda y solidaridad–, como negativas –como muestra el surgimiento momentáneo de tensiones y conflictos domésticos–.

Las representaciones del individuo y de los vínculos en la memoria colectiva
 
Durante las últimas décadas ha pasado a un primer plano una serie de temas relacionados con la sociología de los individuos, las representaciones sociales y la memoria colectiva. En el caso colombiano este tipo de temas han adquirido una especial relevancia como consecuencia de las transformaciones que se presentan en el seno de la sociedad durante los últimos años, el empuje que proviene de la necesidad interpretar las características del conflicto que nos atraviesa y la necesidad de reinventar día a día los vínculos sociales, las configuraciones individuales y las formas de integración social.

Los procesos de individuación
 
A diferencia de las sociedades europeas donde los procesos de individuación, como lo muestran U. Beck, Z. Bauman y A. Giddens, están estrechamente ligados al importante rol jugado por las instituciones, hasta conformar un individualismo institucional) en las sociedades latinoamericanas, paradójicamente, los vínculos constituyen, el principal soporte sobre el cual se estructuran las individualidades. Esto debido a la débil presencia de las instituciones estatales en la historia misma de dichas sociedades.

Proyectos

  • Proyectos de investigación de los integrantes, en marcha: Ampliar
  • Proyectos de investigación de los integrantes, terminados: Ampliar

Consultorías