Ciencias Sociales y Económicas

Cursos nivelatorios o de extensión
Maestría en Economía Aplicada

Pueden ser tomamos a modo de extensión por personas de perfiles diferentes a la economía

Aplican para profesionales que aspiran ingresar en febrero de 2019 a la Maestría
¡Revisa las condiciones de inscripción!
Una sensible pérdida para el Departamento de Ciencias Sociales
¡Felicitaciones!
¡Futuros egresados!
Estudiantes de la VII cohorte de la Especialización en Procesos de Intervención Social expusieron sus trabajos ante los docentes del Departamento de Ciencias Sociales.
Fundación Carolina
Programa Jóvenes Líderes iberoamericanos
7a versión Premio Jorge Bernal
Temática “Desarrollo rural integral y paz”
¡Nuestro egresado y docente del Departamento de Economía Julián Fernández Mejía gana
dos prestigiosas becas para realizar
sus estudios doctorales en
economía!
III Foro
sobre Movilidad y Urbanismo
Con la presentación de destacados investigadores sobre esta temática
Jueves 31 de mayo - Viernes 1 de junio
7:30 a.m. - 5:30 p.m.
¡Entrada libre!
¡Se abre Laboratorio de Idiomas!
Lugar: frente a la sala de sistemas del primer piso de la Facultad (Edificio D12)
Horario
Lunes a viernes (8:00 a.m. - 5:00 p.m.)
Para docentes, estudiantes de pregrado y posgrado
Apoyo académico para la Facultad en formación y difusión de investigación cualitativa
¡Capacitación ATLAS.ti!
¡Se abre convocatora Colciencias 812!
Jóvenes Investigadores 2018
Consulta los términos de referencia y participa.
¡Programa Semilleros de Investigación!
Estudiantes de pregrado que se vinculen a proyectos de investigación activos, registrados por profesores, grupos, centros o institutos de investigación formalmente reconocidos por la Universidad a través de las siguientes opciones:
¡Importante reconocimiento!

Profesores del Departamento de Economía son parte del equipo ganador de la Alianza Multiuniversitaria e Institucional que coordina la Universidad del Rosario y que resultó elegida como uno de los cuatro ecosistemas de investigación del programa Colombia Científica.
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.
- Préstamo de libros, revistas y tesis
- Formación de usuarios
- Solicitud de artículos
Mayores informes
3212327
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¡Conoce los servicios del Cendoc
¡Se ampliaron inscripciones a posgrado!
Especialización en Procesos de Intervención Social
Pago en línea de la inscripción por parte del aspirante:
19 de junio de 2018

Diligenciamento del formulario vía Web:
20 de junio de 2018
¡Conferencia!
Salarios de eficiencia en un contexto de agentes heterogéneos y racionalidad limitada
Acto académico de sustentación pública para el ascenso a la categoría de Profesor Titular

Jhon Alexander Méndez S.
Departamento de Economía
Jueves 14 de junio - 10:00 a.m.
Entrada libre
Arrow
Arrow
Slider
Youtube
Facebook
Twitter

Grupos de investigación

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas reúne en torno al Centro de Documentación Socioeconómica - CIDSE, siete grupos de investigación, cuatro del Departamento de Economía y tres del Departamento de Ciencias Sociales.

Sociedad, Historia y Cultura

El Grupo de Investigación Sociedad, Historia y Cultura existe de manera práctica hace más de una década, aunque sus integrantes tienen muchos más años dedicados a las tareas de la docencia y la investigación. De manera institucionalmente formalizada el Grupo puede mostrar una trayectoria de por lo menos un lustro y se encuentra desde hace varios años inscrito como Grupo de Investigación en COLCIENCIAS. En la actualidad se encuentra clasificado como Grupo “A” de esa Institución, de la que ha recibido apoyo financiero en varias oportunidades, así como de la Universidad del Valle y de otras instituciones.

Leer más...

Finanzas Cuantitativas

El grupo de investigación en Finanzas Cuantitativas estudia temas relacionados con su nombre y presta particular atención a la aplicación de herramientas estadísticas y econométricas, para el estudio de estos tópicos. Entre sus principales objetivos están el avanzar en la implementación de herramientas teóricas y empíricas que ayuden en la elaboración de políticas (monetarias, fiscales y cambiarias) óptimas y avanzar la frontera del conocimiento en temas relacionados con la economía financiera y la medición y administración de los riesgos a los que se enfrentan bancos, aseguradoras, fondos de pensiones e inversionistas en el mercado de valores. Lo anterior con especial énfasis en mercados emergentes, como el colombiano.

Leer más...

Estudios Étnico-Raciales y del Trabajo en sus Diferentes Componentes Sociales

El Grupo de Investigación Estudios Étnico-Raciales y del Trabajo en sus Diferentes Componentes Sociales es un grupo en el cual dialogan varias disciplinas alrededor de una serie de problemáticas comunes en las cuales la dimensión étnico-racial es determinante: a) el papel de esta dimensión como factor de desigualdad social; b) el factor étnico-racial en la construcción de las sexualidades y los géneros; c) la importancia de las estadísticas étnico-raciales como insumo para la formulación de políticas públicas que corrijan las desigualdades generadas por la discriminación étnica-racial.

Leer más...

Economía Regional y Ambiental

El Grupo de Economía Regional y Ambiental tiene como propósito fundamental estudiar los conceptos clave y las formas de modelación de las estructuras territoriales en los ámbitos urbanos y regionales desde una perspectiva que integra los factores económicos y ambientales del proceso de desarrollo. Por tal razón, las actividades del grupo se encaminan al estudio de las bases teóricas, metodológicas de la planificación urbana y regional, abordando los problemas fundamentales de la economía ambiental y del transporte y analizando las implicaciones sobre el crecimiento y el desarrollo sustentable, así como la asignación de los recursos productivos en los espacios económicos.

Leer más...

Acción Colectiva y Cambio Social - ACASO

El Grupo de Investigación Acción Colectiva y Cambio Social tiene como objetivo contribuir al conocimiento de los procesos de acción colectiva y cambio social que caracterizan la sociedad colombiana, divulgar resultados de investigación, mantener un diálogo abierto con investigadores pares situados en otras partes del mundo y formar nuevos investigadores en el área. Uno de sus retos es vincular un trabajo empírico cuidadoso, lo más formalizado posible, con interpretaciones conceptuales nacionales, latinoamericanos y mundiales; en este sentido, el reto es participar del debate teórico contemporáneo sobre la acción Colectiva y el Cambio Social.

Leer más...

Desarrollo Económico, Crecimiento y Mercado Laboral

El Grupo de Investigación Desarrollo Económico, Crecimiento y Mercado Laboral tiene entre sus principales objetivos explicar las brechas de ingreso y de crecimiento entre los países desarrollados y subdesarrollados; analizar los factores que permiten o inducen el despegue económico de los países subdesarrollados; comprender la problemática del mercado laboral colombiano, y el efecto de la estructura económica sobre el crecimiento y la evolución del mercado laboral. El reto del grupo es el de contribuir al debate sobre la relevancia de la intervención gubernamental para el desarrollo y el crecimiento económico y el mercado laboral.

Leer más...

Conflicto, aprendizaje y teoría de juegos (COAPTAR)

El Grupo de Investigación Conflicto, Aprendizaje y Teoría de Juegos tiene entre sus principales objetivos el construir una base de datos, lo más completa posible, acerca de la interacción estratégica y territorial en el conflicto armado colombiano. Afinar las nociones y herramientas analíticas necesarias para construir modelos de interacción estratégica y territorial que permitan entender y predecir la ocurrencia y duración de guerras irregulares, y pensar probables escenarios de negociación entre agentes que están transformando sus estrategias y acciones en el tiempo. Desarrollar métodos para entender los procesos de aprendizaje de la población civil, las organizaciones armadas, y el Estado en el curso de la guerra irregular y su impacto sobre los arreglos sociales resultantes. Entre ellos está, en primer lugar, el tipo de Estado, o de Estados, que surgirá del conflicto.

Leer más...