¡Nuevo decano!
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona
Charlas de los Viernes
“Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)”
Jaime Eduardo Jaramillo
Profesor Centro de Estudios Sociales (CES)
¡Celebrada en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo en Colombia!
Charlas de los Viernes
¡Conmemoramos el Día del Sociólogo en Colombia!
Viernes 7 de diciembre
10:00 a.m.
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre!
Foro
¿Para dónde va el Pacífico Colombiano?
Jueves 29 de noviembre
8:00 a.m.
Auditorio Ives Chatain
Facultad de Salud
Sede San Fernando
¡Entrada libre!
Reacreditación de Alta Calidad
Maestría en Sociología
Visita de pares académicos
8 y 9 de noviembre
Inscripciones abiertas a posgrado
hasta el 4 de diciembre
Elecciones de representantes estudiantiles

¡Aplazadas hasta nueva orden!
¡Charlas de los Viernes!
Los retos macroeconómicos de
Colombia al inicio de un nuevo gobierno
José Antonio Ocampo

Co-Director del Banco de la República
Profesor del School of International and Public Affairs, Columbia University

Organizó Departamento de Economía
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

María Gertrudis Roa Martínez
Directora del programa de Sociología

Doctora en Sociología por la Universitad de Barcelona, España
Magister en administración, Universidad Icesi.
Socióloga Universidad del Valle.

Dirección: Edificio 387, Oficina 2012.

Horario atención estudiantes: martes de 10:00 a.m. a 12.00 m. - miércoles de 3:30 p.m. a 5:30 p.m.
Oficina 2012

Áreas de Interés
Sociología de las migraciones internacionales, sociología del mercado de trabajo, redes sociales en la migración, métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.

INVESTIGACIONES
1. Terminadas:
  • Movilidad ocupacional y precariedad en tiempos de crisis: trabajadores colombianos en Barcelona
  • Flujos migratorios y capital social.
  • Usos e inversión de remesas en hogares caleños con migrantes en España.
  • Inversión de remesas procedentes de España en hogares con experiencia migratoria en Cali y Palmira.
  • Mercado de trabajo y condiciones de trabajo en inmigrantes: el caso de colombianos en tres comarcas de Barcelona (tesis doctoral).
1. Libros:

Roa, María Gertrudis (compiladora). 2016., en: Migración internacional: patrones y determinantes. Estudios comparados Colombia-América Latina- Proyecto Lamp. Colección libros de investigación: Ciencias Sociales y Económicas. Programa Editorial Universidad del Valle. ISBN: 9789587652734. Pags. 300.

Roa, María Gertrudis; Garzón, Luis: Bedoya, María Rocío. 2015. Migración laboral de colombianos en la Unión Europea. Colección libros de investigación: Ciencias Sociales y
Económicas. Programa Editorial Universidad del Valle. ISBN: 9789587651744. Pags. 120.
  • Roa, M.G. (2010). Uso e inversión de remesas en hogares caleños con migrantes en España. Informe final.
  • Roa, M. G. (2008). Mercat de treball i condicions laborals de població immigrant colombiana a tres comarques de Barcelona. Generalitat de Catalunya. Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya. Barcelona.
  • Roa, M. G. (2007). "Condiciones laborales y precariedad de los inmigrantes: el caso de los colombianos". Documentos CIDOB No. 14. Migraciones. Barcelona.
3. Artículos, Ponencias:
  • Roa, M.G. (2012). "Remesas y vulnerabilidad demográfica en hogares con estratos medios-bajos en Cali". Revista Sociedad y Economía No. 22 Enero-junio.
  • Roa, M.G. (2011). “Usos de remesas en la región pacifica colombiana procedentes de España”. Revista CS No. 7. Universidad ICESI. Pp. 45-80.
  • Roa, M.G. 2010. “La búsqueda del "El Dorado"”. Laredvista. Alma Mater. pp. 53-77.
  • Roa, M.G. 2010. "Inversión de remesas procedentes de España en hogares con experiencia migratoria en Cali-Palmira Colombia". VI Congreso sobre las migraciones en España. Universidad da Coruña, España. Septiembre del 2009. pp. 918-932.
  • Roa, M. G. 2007. "Trabajadores de los servicios personales y la construcción: diferencias en las condiciones laborales entre nacionales e inmigrantes". V CONGRESO SOBRE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA. Valencia 21-24 marzo del 2007.
PERTENENCIA A REDES DE INVESTIGACION
  • Miembro Grupo de investigación: Sociedad, historia y cultura, categoría A COLCIENCIAS Universidad del Valle. http://sociohistoria.univalle.edu.co/grupotrabajo.html
  • Miembro de la Red Internacional de Migración y desarrollo http://www.migracionydesarrollo.org/

Redes académicas