¡Nuevo decano!
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona
Charlas de los Viernes
“Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)”
Jaime Eduardo Jaramillo
Profesor Centro de Estudios Sociales (CES)
¡Celebrada en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo en Colombia!
Charlas de los Viernes
¡Conmemoramos el Día del Sociólogo en Colombia!
Viernes 7 de diciembre
10:00 a.m.
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre!
Foro
¿Para dónde va el Pacífico Colombiano?
Jueves 29 de noviembre
8:00 a.m.
Auditorio Ives Chatain
Facultad de Salud
Sede San Fernando
¡Entrada libre!
Reacreditación de Alta Calidad
Maestría en Sociología
Visita de pares académicos
8 y 9 de noviembre
Inscripciones abiertas a posgrado
hasta el 4 de diciembre
Elecciones de representantes estudiantiles

¡Aplazadas hasta nueva orden!
¡Charlas de los Viernes!
Los retos macroeconómicos de
Colombia al inicio de un nuevo gobierno
José Antonio Ocampo

Co-Director del Banco de la República
Profesor del School of International and Public Affairs, Columbia University

Organizó Departamento de Economía
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

Fernando Urrea Giraldo

Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Ciencia Política, Universidad de los Andes

E mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención:

Líneas de investigación

Estudios raciales y del trabajo; clase social y etnicidad-raza; interseccionidad de género e identidades sexuales con etnicidad-raza y clase social (masculinidades y feminidades negras, indígenas y blancas-mestizas); violencia, crimen y etnicidad-raza.

Experiencia (Últimos 10 años)

- Profesor Titular, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle e Investigador del CIDSE  (desde 1984 a la actualidad).

- Coordinador del Grupo de Investigación Cidse-Colciencias "Estudios étnico-raciales y del trabajo en sus diversos componentes sociales".

- Coordinador del proyecto CIDSE-IRD-COLCIENCIAS, 1996-1999, “Organización social, dinámicas culturales e identidades de las poblaciones afrocolombianas del Pacífico y suroccidente en un contexto de movilidad y organización”

- Coordinador del proyecto de investigación CIDSE-IRD, 2000-2005, “Segregación, ciudadanía y dinámicas urbanas en América Latina: el lugar de las poblaciones negras en la ciudad”, en conjunto con Olivier Barbay para el IRD.
- Coordinador del proyecto de investigación CIDSE-ASHANTY  “Población afrocolombiana y SSR”, 2001-2002.

- Investigador asociado en SHADYC (Sociologie, Histoire et Anthropologie des Dynamiques Contemporaines), Ecole des Hautes Etudes (EHEES), Marseille, 2002-2006, como profesor investigador con Philippe Gaboriau en el Seminario del DEA, “Enseignements Thématiques. Enquêtes en Sociologie et en Anthropologie de la Ville. Les deux villes: Marseille (France) et Cali (Colombie)”.

- Miembro del Comité Científico del Instituto Nacional de Salud (INS), por dos períodos: Abril de 1996 - Marzo 1998 ; Junio 1998 - Junio 2000.

Redes académicas y sociales