Destacada participación de la profesora Lina María Restrepo en evento sobre la mujer
Planchas inscritas para representante de los estudiantes al Consejo de Facultad
de Ciencias Sociales y Económicas

Fundación Carolina
Convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2020-2021
14 de febrero de 2020
Palabras finales en la sustentación del Doctorado de
Gildardo Vanegas Muñoz
El egresado del programa de Economía en 2014 Christian Chacua se encuentra en la actualidad en la Universidad de Harvard como Visiting Fellow en el laboratorio de análisis de crecimiento.
Gildardo Vanegas Muñoz
Tesis Doctorado en Sociología
Viernes 14 de febrero de 2020
10:00 a.m.
¡Sustentación!

*Información de interés para la comunidad académica de la Facultad: docentes, estudiantes e investigadores

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina,  convocó al IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina. La actividad se llevará a cabo entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2017.

El propósito del seminario es reflexionar sobre la definición y taxonomía de las clases sociales, su conformación socio- histórica, las fronteras de clase, las oportunidades de movilidad social entre ellas y su manifestación en las experiencias de la vida social y política contemporánea.

El seminario convocó a presentar investigaciones que analicen estos procesos desde una perspectiva macrosocial y microsocial. Asimismo, se promovió la presentación de trabajos que discutaieran la manera de definir y delimitar conceptualmente a las clases en las sociedades latinoamericanas y/o que propusieran herramientas metodológicas para su medición y análisis con técnicas cuantitativas y cualitativas. También se esperò recibir ponencias que problematicen las 4 transformaciones históricas de las clases sociales, y que consideren su configuración desde múltiples dimensiones de análisis.

En el marco de los procesos descritos anteriormente, se convocó a presentar resúmenes de ponencias para las siguientes mesas temáticas:

• Mesa 1: La formación de las clases y la movilidad social en los países de América Latina y su relación con la desigualdad.

• Mesa 2: Análisis de los procesos de desigualdad social, condiciones de vida y experiencias de las clases trabajadoras y – o los sectores populares en América Latina.

• Mesa 3: Desigualdad social y clases medias: análisis de los procesos experimentados por los sectores medios en América Latina.

• Mesa 4: La desigualdad social mirada “desde arriba”: análisis de los procesos experimentados por las elites y las clases dirigentes en América Latina.

• Mesa 5: Trayectorias socio-ocupacionales, clases y desigualdad social: articulaciones para su comprensión en América Latina.

• Mesa 6: Desigualdad o bienestar: Cuestión social y políticas sociales en los procesos de estructuración de clases en América Latina.

• Mesa 7: Género, etnia, generaciones, diversidad funcional, salud y territorio: la influencia de otros clivajes de la desigualdad social en los procesos de producción y reproducción de las clases sociales.

• Mesa 8: Discusiones metodológicas para el estudio de las clases y la movilidad social. Los debates entre técnicas cuantitativas y cualitativas.

• Mesa 9: Desigualdad y procesos políticos: propuestas para pensar los desafíos que las distintas desigualdades sociales provocan en los procesos de construcción de ciudadanía y participación democrática. Actualidad de esta problemática a nivel regional y global.

• Mesa 10: Avances y propuestas sobre desigualdad, movilidad, clases y estructura social. Mesa específica para estudiantes y tesistas de grado.

Fecha límite de recepción de resúmenes: 30 de Octubre de 2016

Fecha límite de recepción de ponencias: 25 de febrero de 2017

Los requisitos y características de la presentación, así como toda información referida al encuentro será permanentemente actualizada y difundida a través del sitio: http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar