Destacada participación de la profesora Lina María Restrepo en evento sobre la mujer
Planchas inscritas para representante de los estudiantes al Consejo de Facultad
de Ciencias Sociales y Económicas

Fundación Carolina
Convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2020-2021
14 de febrero de 2020
Palabras finales en la sustentación del Doctorado de
Gildardo Vanegas Muñoz
El egresado del programa de Economía en 2014 Christian Chacua se encuentra en la actualidad en la Universidad de Harvard como Visiting Fellow en el laboratorio de análisis de crecimiento.
Gildardo Vanegas Muñoz
Tesis Doctorado en Sociología
Viernes 14 de febrero de 2020
10:00 a.m.
¡Sustentación!

El pasado viernes 28 de octubre a las 10:00 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada se ofreció la conferencia “Cartas en circulación: los campesinos colombianos escriben a Radio Sutatenza, 1953 - 1974", a cargo de Aura Hurtado, Profesora de la Maestría de Educación de la Universidad Javeriana - Bogotá, en el marco de las Charlas de los Viernes.

La profesora Hurtado es Socióloga de la Universidad del Valle y Magíster en Historia Social de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; su presentación hace parte de los resultados de la disertación de su maestría, titulada: "Cartas, radios e impresos: cultura escrita campesina en Colombia, 1953 - 1974", que contó con apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH, a través del programa de Estímulos a la Investigación en la modalidad de Historia Republicana, del 2015.

En su investigación la profesora Hurtado realizó un ejercicio de cuantificación del Archivo Epistolar de Líderes y Usuarios de la Asociación Cultural Popular -ACPO, organización católica que a mediados del siglo XX desarrolló un importante trabajo de alfabetización en el campesinado colombiano, en particular con la creación de Escuelas Radiofónicas y del proyecto de radio Sutatenza, medio que fue el precursor de lo que luego se conoció como formación a distancia.

Entre sus hallazgos encontró que para el período de 1953 – 1974 fueron conservadas 76.992 cartas, en su mayoría enviadas por campesinos de las más diversas regiones del país a ACPO, junto con una cantidad indeterminada de copias de las respuestas que la organización envió de vuelta. Esta es una evidencia de un fenómeno inédito de masificación de la práctica epistolar entre la población campesina. Esta investigación aborda las motivaciones y condiciones que rodearon el proceso de conservación que dio origen a tal archivo, para después introducirse en el análisis de los gestos y significaciones que hacen específica esta práctica epistolar.

Informes:

Departamento de Ciencias Sociales