Ciencias Sociales y Económicas

Destacada participación de la profesora Lina María Restrepo en evento sobre la mujer
Planchas inscritas para representante de los estudiantes al Consejo de Facultad
de Ciencias Sociales y Económicas
Yurani Guevara Sotelo
Tesis Maestría en Sociología
Lunes 16 de marzo
8:00 a.m.
Salón 4028, 4to piso
¡Sustentación!
El CIEGMS y las Garantías de Género en Univalle,
en el Día Internacional
de la Mujer
Dra. María Fernanda Muñoz
Garcés

Psicóloga
Universidad del Valle

Edificio D12

Oficina 2006 - Oficina 4001
Felicitaciones a las mujeres
en su día

Domingo 8 de marzo de 2020
Fundación Carolina
Convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2020-2021
¡Felicitaciones!
14 de febrero de 2020
Palabras finales en la sustentación del Doctorado de
Gildardo Vanegas Muñoz
¡Felicitaciones!
El egresado del programa de Economía en 2014 Christian Chacua se encuentra en la actualidad en la Universidad de Harvard como Visiting Fellow en el laboratorio de análisis de crecimiento.
Gildardo Vanegas Muñoz
Tesis Doctorado en Sociología
Viernes 14 de febrero de 2020
10:00 a.m.
Auditorio Antonio J. Posada
¡Sustentación!



¡Conoce las contribuciones editoriales!
Edición No. 38
Revista Sociedad y Economía
Becas para doctorado completo en todas
las áreas del conocimiento
en Alemania 2019
¡Somos miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO!

Ingresa

- Préstamo de libros, revistas y tesis
- Formación de usuarios
- Solicitud de artículos
Mayores informes
3212327
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¡Conoce los servicios del Cendoc
Proyecto vinculado al Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica
- CIDSE
Ingresa al portal
Revista Sociedad y Economía
¡Contribución editorial permanente!
¡Servicio permanente del Laboratorio de Idiomas!
Lugar: frente a la sala de sistemas del primer piso de la Facultad (Edificio D12)
Horario
Lunes a viernes (8:00 a.m. - 5:00 p.m.)
Para docentes, estudiantes de pregrado y posgrado
Arrow
Arrow
Slider
Youtube
Facebook
Twitter

El pasado viernes 25 de noviembre la Universidad del Valle vivió una jornada de actividades académicas y culturales titulada "Siloé TAMBIÉN es Cali", que inició a las 10:00 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada con la presentación de los resultados del Seminario "Acción Participativa en Siloé", en el marco de las Charlas de los Viernes de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. A las 2:00 p.m. hubo una presentación musical de hip hop y a las 5:00 p.m. la obra de teatro "Números reales" en el Auditorio 4 de Ingenierías, entre otras actividades. Tanto durante la mañana como durante la tarde se estuvieron exhibiendo pósters sobre fenómenos y procesos de participación en Siloé.

Sobre el seminario “Investigación Acción Participativa en Siloé”

Durante un semestre, estudiantes del Programa de Sociología, guiados por los docentes y coordinadores del seminario Anna Lena Diesselmann, Juliette Schlebusch y Andreas Hetzer, tuvieron un acercamiento en conjunto con los y las habitantes del sector de Siloé de la ciudad de Cali, a las necesidades y problemáticas del barrio, a través del enfoque conocido como IAP, Investigación Acción Participativa, que tiene una importante tradición en los estudios sociológicos de mitad del siglo XX hasta el presente en Latinoamérica.

En este sentido el seminario no se presentó como un proyecto académico preestablecido sino como un espacio permanente y abierto a la reflexión y a la auto-crítica en el que se incorporaban una pluralidad de saberes y  en donde se ponía énfasis en la relación dialógica y horizontal entre todos los participantes. Los estudiantes debían tener la disposición de formar parte de un proceso que integrara investigación, educación y acción, implementadas colectiva y solidariamente, así como un espíritu abierto a un experimento de investigación-acción lo cual se fue nutriendo de la creatividad y la flexibilidad de cada miembro del seminario.

Uno de los objetivos principales era el de generar mayores niveles de autonomía y responsabilidad en las decisiones, participación y compromiso del estudiante respecto de su propia formación profesional. El mundo en que a los estudiantes les tocará desenvolverse como profesionales les exigirá proactividad, resiliencia y recursividad, que son formas refinadas y específicas de referirse a la creatividad y la responsabilidad.

La dinámica del curso estuvo dada por una participación activa, a partir de la presentación y discusión de las herramientas y teorías. En el transcurso del semestre los estudiantes debieron realizar pequeños proyectos de investigación, entrevistas o encuestas y trabajar en grupos pequeños en el territorio de la comuna 20 y ponerse en contacto con participantes del barrio.

Sobre la obra teatral “Número reales”

Obra original del peruano Rafael Dumett, fue escrita en el año 1994 y está ambientada en la ciudad de Lima, Perú, en los convulsos años 80 y 90, cuando dicho país y sobre todo su capital se encontraban en estado de alerta permanente por los frecuentes atentados del grupo guerrillero Sendero Luminoso y cuando la que la paranoia y el encierro marcaron a toda una generación de jóvenes.

En esta versión la realidad peruana de finales de los 80 e inicios del 90, es contextualizada en la ciudad de Cali, sobre la ladera de Siloé, que por su contexto histórico presenta un panorama similar al vivido en los cerros de Lima, lugar donde ocurre la acción original de la obra. El abandono del Estado, las malas condiciones de servicios públicos, la insalubridad, la falta de centros educativos y de oportunidades laborales, entre otras problemáticas, hicieron de estos lugares territorios idóneos para el asentamiento de grupos guerrilleros y facilitó el reclutamiento de personas que se identificaron con sus ideologías y que deseaban cambiar su realidad social.

Estos grupos: Sendero Luminoso en Lima y M-19 en Cali, dotaron y enseñaron a manejar armas a la comunidad; muchas de esas personas una vez desmovilizado o erradicado el movimiento insurgente, siguieron armados y sin ningún control, lo que inició focos de violencia y anarquismo en estos sectores. Para muchos habitantes antiguos de Siloé, los problemas de delincuencia común se agudizaron debido a esto, porque luego se transformaron en pandillas; después apareció el narcotráfico y el sicariato, entre otros fenómenos, que daban la oportunidad de ganar dinero a muchas personas sin una expectativa laboral de trascendencia, problemáticas que nublaron la imagen de la mayoría de familias honestas, trabajadoras y proactivas de esta comunidad, pues Siloé sigue estando situado en la conciencia colectiva de la mayoría de caleños como un foco de violencia y drogadicción.

Esta versión, dirigida por Julián Mauricio Gómez, docente en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, pone el dedo en la llaga sobre algunas circunstancias sociales que llevan a la destrucción del presente y futuro de muchos jóvenes en estado de vulnerabilidad social, es decir, que son parte de núcleos familiares disfuncionales, violencia familiar, poco o nulo acompañamiento de los padres, falencias afectivas, desescolarización, etc, que llevan a los jóvenes a encontrar identificación afectiva y aceptación social en otras personas que los inducen al consumo de drogas y prácticas antisociales. El tema se abre de manera directa, con el propósito de dar a entender un ciclo identificado de malos pasos, casi una receta de cómo "se echa a perder" un joven, y sobre lo cual el Estado y la misma sociedad siguen silentes, indiferentes y pasivos. Así la obra presenta un panorama pesimista, pero dentro del cual se vislumbra una luz de esperanza que aparece con un grupo de niños, que con su inocencia, fantasías y gran inteligencia muestran la otra cara de la moneda, por la que se debe luchar para cortar el anterior circulo vicioso.

 

PROGRAMA COMPLETO

Presentación de resultados del Seminario "Investigación Acción Participativa en Siloé"

Hora: 10 a.m.

Lugar: Auditorio Antonio J. Posada, edif. 387. Facultad de Ciencias Sociales y Economicas. (En el marco de las Charlas de los Viernes).

 

Actos culturales: "Los tambores de Siloé" y grupos de Hip Hop de Siloé

Hora: De 3:00 a 5:00 p.m.

Lugar: Plazoleta de Ingenierías

 

Exposición de pósters

- Jornada de la mañana: De 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Lugar: Primer Piso, Edif. 387, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

- Jornada de la tarde: De 2:00 a 5:00 p.m.

Lugar: Plazoleta de Ingenierías

 

Obra de teatro "Números reales".

Hora: 5:30 p.m.

Lugar: Sala de Teatro Univalle, Auditorio 4, Facultad de Ingeniería