Destacada participación de la profesora Lina María Restrepo en evento sobre la mujer
Planchas inscritas para representante de los estudiantes al Consejo de Facultad
de Ciencias Sociales y Económicas

Fundación Carolina
Convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2020-2021
14 de febrero de 2020
Palabras finales en la sustentación del Doctorado de
Gildardo Vanegas Muñoz
El egresado del programa de Economía en 2014 Christian Chacua se encuentra en la actualidad en la Universidad de Harvard como Visiting Fellow en el laboratorio de análisis de crecimiento.
Gildardo Vanegas Muñoz
Tesis Doctorado en Sociología
Viernes 14 de febrero de 2020
10:00 a.m.
¡Sustentación!

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas presentó este viernes 24 de febrero entre 10:00 a.m. y 12:00 m. el panel La Oposición entre “estado de naturaleza” y estado de cultura” en el auditorio Antonio J. Posada. El conversatorio fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales en el marco de las Charlas de los Viernes, y contó con las exposiciones de los siguientes profesores:

Mauricio Castaño:  Profesor de Unicatólica. Fundación Universitaria Lumen Gentium

Javier Zúñiga Buitrago:  Docente del Programa de Filosofía, Universidad del Valle

Miguel Ricardo Peña Varón: Profesor Titular de Ciencias Ambientales e Ingeniería, Facultad de Ingeniería. Director del Instituto Cinara

Temática

La oposición entre el “estado de naturaleza” y el “estado de cultura” ha sido utilizada como estrategia metodológica para delimitar tanto objetos de estudio como saberes. De este modo, la “naturaleza” y la “cultura” han terminado por convertirse en dos categorías epistemológicas con objetos de estudio, saberes y métodos que se excluyen mutuamente. Sin embargo, estos objetos de estudio tienen una tendencia a ser mucho más complejos que los saberes que los estudian. En consecuencia, la oposición entre “naturaleza” y “cultura” se vuelve cada vez más problemática, incluso obsoleta, en la medida en que solamente se obtienen conocimientos parciales y fragmentarios de objetos de estudio y de fenómenos que son a la vez de orden natural y cultural. Es por esta razón que consideramos pertinente responder a la siguiente pregunta: ¿Es posible superar el dualismo antitético que opone la naturaleza a la cultura en tanto que paradigma epistemológico y metodológico? El objetivo que nos proponemos es tratar de responder a esta pregunta a partir del análisis crítico de la emergencia de los conceptos de naturaleza y de cultura.

Informes:
Departamento de Ciencias Sociales
Teléfono: +57 2 321 23 22
Correo electrónico:: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.