Destacada participación de la profesora Lina María Restrepo en evento sobre la mujer
Planchas inscritas para representante de los estudiantes al Consejo de Facultad
de Ciencias Sociales y Económicas

Fundación Carolina
Convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2020-2021
14 de febrero de 2020
Palabras finales en la sustentación del Doctorado de
Gildardo Vanegas Muñoz
El egresado del programa de Economía en 2014 Christian Chacua se encuentra en la actualidad en la Universidad de Harvard como Visiting Fellow en el laboratorio de análisis de crecimiento.
Gildardo Vanegas Muñoz
Tesis Doctorado en Sociología
Viernes 14 de febrero de 2020
10:00 a.m.
¡Sustentación!

El Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas realizó el pasado viernes 21 de abril a las 10:30 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada la charla “La construcción de la memoria colectiva como estrategia democratizadora: apuntes desde Cali”.

El conversatorio estuvo a cargo de Erika Márquez, directora del Programa de Sociología de la Universidad Icesi y se celebró en el marco de Charlas de los Viernes.

Sobre el tema

La memoria colectiva se entiende como el conjunto de recuerdos que guarda una sociedad en particular; tiene una estrecha relación con la construcción de la democracia, ya que se configura como la herramienta propicia para que las personas hagan valer y estén en constante exigencia de sus derechos como ciudadanos.

En su investigación Erika Márquez analizará cómo se ha dado esta correspondencia entre memoria colectiva y democracia en el caso de la ciudad de Cali; en su exploración la conferencista definirá cómo las anécdotas e hitos conservados por los caleños han ido definiendo la instauración de la democracia como recurso de vida.

A partir del caso de la exhibición callejera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Galería de la Memoria, el trabajo analiza la estrategia de memorialización consistente en conectar casos puntuales de abusos a los derechos humanos con una crítica más amplia de la violencia del estado. Localizando la experiencia de la Galería de la Memoria dentro de las que podrían considerarse como “nuevas” expresiones de construcción de la memoria colectiva en Latinoamérica, el trabajo concibe a este espacio itinerante como una poderosa herramienta de reconstrucción de la verdad en un escenario que algunos han considerado como de democracia autoritaria.

La conferencista

Erika Márquez es Ph.D en Sociología de la Universidad de Massachusetts, Amherst, en Estados Unidos. Actualmente es directora del programa de Sociología del Departamento de Estudios Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi.

Informes:

Departamento de Ciencias Sociales

Teléfono: +57 2 321 23 22

Correo electrónico:: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.