Charlas de los Viernes
Cineforo
Voces de Guerrilla - la desmovilización del Frente Sexto de las FARC EP
Viernes 12 de abril

¡Convocatoria del Instituto CAPAZ para Escuela de Verano 2019 en Alemania!

Premio Ideas
Ministerio Federal de Educación e
Investigación de Alemania (BMBF)
Grupo de investigación Sociedad, Historia y Cultura
Proyecto
“La Paz como Laboratorio: Análisis de la Zonas Veredales Transición y Normalización -ZVTN- y su incidencia en los procesos de normalización de excombatientes de las FARC-EP”.
Lección inaugural
Tareas necesarias para un postconflicto que garantice una paz verdadera
Maestría en Sociología
XV cohorte

Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas
III cohorte
¡Aplazada hasta nuevo aviso!
BAYLAT - Becas destinadas a estudiantes de universidades latinoamericanas para realizar una estadía de investigación en una universidad asociada en Baviera
Reunión de cooperación entre el Departamento de Economía y la Universidad Técnica de Munich
¡Convocatorias laborales!
Patrocinio para estudiar en el exterior
¡Convocatorias laborales!
¡Nuevo decano!
Pedro Quintín Quilez
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona

El Departamento de Economía invita a los estudiantes y egresados de economía a la jornada académica que tendremos el jueves 28 de marzo entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada, Edificio D12 (387), Campus de Meléndez.

En la jornada propuesta tenemos la realización de dos conferencias: una de CONALPE, en la cual tendremos como ponente al Sr. Carlos Alberto Álvarez Pérez, abogado, quien labora actualmente en el Ministerio de Minas y Energía y quien hablará sobre las implicaciones técnicas, económicas, ambientales y jurídicas del Fracking; la otra estará a cargo de Fabio Arias, profesor del Departamento de Economía y lleva por nombre “Fracking: un soldado de plomo”.

La invitación se hace extensiva para profesionales de otras áreas que tengan intereses en la economía o en la temática principal que estaremos tratando en el transcurso de la jornada.

Resaltamos que la asistencia y participación de la comunidad académica en la jornada será de vital importancia para continuar con la realización de más eventos de esta índole.

¿Qué es el fracking?

La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina fracking. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo.

Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos. Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio.

Tomado de https://goo.gl/a5guEd

Departamento de Economía

Tel: 3212322 – 3212100 (3176)