Destacada participación de la profesora Lina María Restrepo en evento sobre la mujer
Planchas inscritas para representante de los estudiantes al Consejo de Facultad
de Ciencias Sociales y Económicas

Fundación Carolina
Convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2020-2021
14 de febrero de 2020
Palabras finales en la sustentación del Doctorado de
Gildardo Vanegas Muñoz
El egresado del programa de Economía en 2014 Christian Chacua se encuentra en la actualidad en la Universidad de Harvard como Visiting Fellow en el laboratorio de análisis de crecimiento.
Gildardo Vanegas Muñoz
Tesis Doctorado en Sociología
Viernes 14 de febrero de 2020
10:00 a.m.
¡Sustentación!

En la segunda semana del mes de abril fue celebrado en Lima el segundo Congreso de la Sociedad Andina de Economía Ecológica (SAAE). El evento fue organizado por la Pontifica Universidad Católica de Perú (PUCP) y la Universidad del Valle, siendo algo planeado desde enero de 2018 en el encuentro de la organización que se realizó en la Universidad del Magdalena.

En ese primer encuentro fue elegida la junta directiva en la cual la profesora Paola Andrea Arias Arévalo de nuestro Departamento de Economía fue designada como vicepresidenta. El profesor José Carlos Silva de la Escuela de Economía de la PUCP es el actual presidente. Ambos profesores junto con el profesor Mario Pérez de la Universidad del Valle, organizaron el congreso durante enero de 2018 y abril de 2019.

El congreso tuvo un satisfactorio balance con un total de 175 participantes (77 ponentes y 98 asistentes) provenientes de 14 países diferentes. Hubo una buena participación de nuestra Facultad: los profesores Paola Arias y Fabio Alberto Arias Arbeláez; los egresados del pregrado de Economía Julián Zúñiga Barragán y Sammy Mafla; los estudiantes de pregrado en Economía Jhon Alexis Valencia, Daniela Parrales Vásquez, Nicol Dayán Pacheco Valdés y Valentina Perdomo Núñez; y la estudiante de la Maestría en Economía Aplicada Stefany Maca Millán.

El profesor Fabio Arias estuvo centrado en tres actividades: la primera, acompañar un foro previo al congreso el día 8 de abril sobre economía de la suficiencia, organizado por Jakob Sparn y Marco Franco, doctorandos del Centro de Desarrollo y Planeación Regional, Cedeplar, de la Universidad Federal de Minas Gerais, UFMG, de Brasil. Se realizó una conferencia titulada: Fractura Hidráulica: entre la opulencia y la mesura. La segunda actividad, fue la ponencia en la mesa de trabajo de Sustentabilidad Urbana del 9 de abril titulada “Sustentabilidad en Santiago de Cali: una primera síntesis de datos”. La tercera actividad que realizó como parte de apoyo a la organización del congreso, fue la moderación de la sesión de la mesa de Sustentabilidad Urbana del 10 de abril.

La profesora Paola Arias hizo parte activa de la organización del congreso, pero además tuvo 5 actividades específicas. Participó en dos plenarias, el panel sobre Mujeres y Economía Ecológica donde expuso su experiencia como docente e investigadora en su rol como mujer (y la de sus estudiantes mujeres) en el campo de trabajo de la economía y la economía ecológica. También estuvo en el foro “Economía, Pluralismo y Economía Ecológica” donde argumentó mantener apertura amplia de campos de acción y aproximaciones en la Economía Ecológica. A la vez, hizo parte de la presentación de ponencias, con dos trabajos de autoría compartida con estudiantes, uno sobre pagos por servicios ambientales con Nicol Dayan Pacheco y otro sobre valoración de servicios ecosistémicos con Julián Zúñiga. A la vez fue moderadora de dos mesas de trabajo sobre valoración plural e integral de la naturaleza y sus servicios ecosistémicos.

En general, la profesora Paola promovió la participación de sus estudiantes en el congreso. A continuación, se presenta los trabajos asociados al programa de investigación de la profesora que lograron ser incluidos en la programación del evento. Los estudiantes de la Facultad recibieron apoyo financiero para participar en el congreso de la facultad y/o de la Vicerrrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad del Valle.

Ponencias de los miembros de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas que participaron en el segundo congreso de la SAEE

Autor(es)

Título de la ponencia

Nicol Dayán Pacheco Valdés, Paola Arias Arévalo

Análisis de factores que inciden en la implementación de iniciativas de Pagos por Servicios Ambientales

Jhon Alexis Valencia

Análisis bibliométrico de la valoración plural en el campo de los servicios ecosistémicos

Daniela Parrales Vásquez

Construcción de un índice de progreso genuino para Colombia

Julián Zúñiga Barragán -Paola Arias Arévalo

Influencia de motivaciones conflictivas en la disponibilidad a donar tiempo para la conservación de servicios ecosistémicos

Valentina Perdomo Núñez

Valoración de servicios ecosistémicos urbanos de las áreas verdes del campus Meléndez de la Universidad del Valle

Stefany Maca Millán

Pagos por servicios ambientales en las cuencas hidrográficas: una exploración de motivaciones en la cuenca del rio Cali, Colombia

Samy Andrés Mafla

Índice de capacidad de adaptación frente a los efectos del cambio climático en el recurso hídrico en el Valle del Cauca, una aproximación espacial a partir del análisis de componentes principales

En conclusión, la Universidad del Valle y en particular la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas tuvo una destacada participación en el evento. Ocupó todos los espacios programados de debate y análisis: el curso previo al congreso, las plenarias (páneles y foros), y en las mesas de trabajo por áreas temáticas. Lo anterior muestra el esfuerzo por la consolidación del programa de investigación sobre economía ecológica, valoración integral y economía política y ambiente del Grupo de Economía Regional y Ambiental (GERA). Agradecemos inmensamente el apoyo de la facultad para nuestra participación en segundo congreso de SAEE.