¡Nuevo decano!
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona
Charlas de los Viernes
“Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)”
Jaime Eduardo Jaramillo
Profesor Centro de Estudios Sociales (CES)
¡Celebrada en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo en Colombia!
Charlas de los Viernes
¡Conmemoramos el Día del Sociólogo en Colombia!
Viernes 7 de diciembre
10:00 a.m.
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre!
Foro
¿Para dónde va el Pacífico Colombiano?
Jueves 29 de noviembre
8:00 a.m.
Auditorio Ives Chatain
Facultad de Salud
Sede San Fernando
¡Entrada libre!
Reacreditación de Alta Calidad
Maestría en Sociología
Visita de pares académicos
8 y 9 de noviembre
Inscripciones abiertas a posgrado
hasta el 4 de diciembre
Elecciones de representantes estudiantiles

¡Aplazadas hasta nueva orden!
¡Charlas de los Viernes!
Los retos macroeconómicos de
Colombia al inicio de un nuevo gobierno
José Antonio Ocampo

Co-Director del Banco de la República
Profesor del School of International and Public Affairs, Columbia University

Organizó Departamento de Economía
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

La estudiante del programa de Sociología Laura María Campos Morales asistirá como ponente al XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS 2017, ‘Las encrucijadas abiertas de América Latina: La sociología en tiempos de cambio’ que se llevará acabo del 3 al 8 de diciembre en Montevideo- Uruguay.

La ponencia titulada “De peluquerías y otros amores: un estudio sobre el trabajo corporal y emocional atravesado por las relaciones existentes entre manicuristas y clientas” es un producto preliminar de su trabajo de grado, en el cual se busca caracterizar el trabajo de cuidado, corporal y emocional bajo la micro relación que se da en el encuentro cara a cara, interacción permitida gracias al contacto corporal y a la labor que se gesta en el cuerpo del otro. La ponencia pretende mostrar el caso específico de la investigación llevada a cabo en tres salones de belleza, donde se investigó a la luz de los nuevos planteamientos sociológicos el fenómeno del arreglo de uñas, la permisividad con el cuerpo, la transacción de emociones y el vínculo afectivo que se da entre clienta y manicurista gracias a los símbolos, actitudes y emociones desplegadas en la interacción que surge en el servicio de cuidado.

Ha sido una investigación vanguardista en el campo de la sociología colombiana ya que trabajos como los de las profesoras Jeanny Posso de la Universidad del Valle y Luz Gabriela Arango de la Universidad Nacional dan punto de partida para conocer nuevos escenarios de propuestas emergentes en el campo de género y trabajo, involucrando otros espacios anteriormente no estudiados, como la industria de la belleza.

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas felicita a Laura María por su próxima participación en este importante evento académico, pues afirma su compromiso con la investigación

Mayores informes: http://www.alas2017.com