Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Proyecto vinculado al Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica
- CIDSE
Ingresa al portal
Informe de Coyuntura
Socio-Económica
Cali 2019
¡Somos miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO!

Ingresa

¡Servicio permanente del Laboratorio de Idiomas!
Lugar: frente a la sala de sistemas del primer piso de la Facultad (Edificio D12)
Horario
Lunes a viernes (8:00 a.m. - 5:00 p.m.)
Para docentes, estudiantes de pregrado y posgrado
- Préstamo de libros, revistas y tesis
- Formación de usuarios
- Solicitud de artículos
Mayores informes
3212327
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¡Conoce los servicios del Cendoc
Arrow
Arrow
Slider
Youtube
Facebook
Twitter

El pasado viernes 23 de marzo tuvimos la conferencia “Estrés laboral: una propuesta de línea investigación en el mercado laboral colombiano”, que estuvo a cargo de Maribel Castillo Caicedo, directora del Programa de Economía de la Universidad Javeriana.

La conferencia se realizó en el marco de Charlas de los Viernes, ciclo de encuentros “Los egresados tienen la palabra”, entre las 11:00 y las 12:00 m. Asistieron un buen número de estudiantes y docentes, quienes escucharon atentamente la exposición de la investigadora y participaron activamente del debate hacia el final del evento.

Compartimos la entrevista realizada a la conferencista.

Perfil como investigadora

Mi nombre es Maribel Castillo Caicedo. Soy doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del CINDE de la ciudad de Manizales. También soy economista y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad del Valle.

He realizado estudios en todo lo que tiene que ver con la política social, educación y temas laborales, sobre todo. Eso toca toda la temática de la pobreza, la salud, y toda la cuestión de los problemas sociales que tenemos en el país.

El sentido crítico univalluno

Una de las cosas que me dejó la Universidad del Valle fue que en todo lo que hiciera la vida el espectro social estuviera por ahí; que en lo que yo tocara la parte social fuera lo más importante, y que pudiera resolver algunas de las problemáticas sociales que me enseñaron en las aulas de clase.

La parte crítica creo que es lo más destacado de quienes estudiamos en la Universidad del Valle. Somos capaces a través de las investigaciones que hacemos de identificar vulnerabilidades y saber que hay personas que no tienen las condiciones de vida idóneas en este país.

Presente profesional

Llevo tres años trabajando en la Universidad Javeriana como directora del programa de Economía y 14 en total como profesora. En esta facultad fui asistente de investigación durante cinco años, también asistente de docencia de la Maestría y profesora ocasional bajo la modalidad de contratista.

Pero siempre he venido a la Universidad del Valle a evaluar o dirigir tesis o a presentar alguna conferencia como el día de hoy. Usualmente me invitan a Charlas de los Viernes como hoy que tenemos “Los egresados tienen la palabra”.

Me gustan mucho estas invitaciones porque es volver a contarles que todo lo que nos enseñaron en la universidad está dando unos frutos, que en sí son resultado de nuestra labor de transformar y generar un gran impacto social.

Tanto mis compañeros como yo en nuestra labor de investigadores siempre estamos buscando con los trabajos que hacemos la generación de un impacto social positivo. Ahora por lo menos estoy trabajando estrés laboral, una problemática muy vigente que poco se ha evaluado desde la economía y del que tenemos mucho que decir.

En este tema hablamos especialmente de esas condiciones en las que la gente no se siente bien, no solamente por la calidad de su labor sino por el manejo del tiempo, que de repente su carga horaria no le permita realizar otras actividades. En la jornada de hoy lo propuse como una línea de investigación y trabajamos un paper, porque ya llevamos tiempo trabajándola y nos hemos ido por muchas aristas.

La interdisciplinariedad

En esta investigación analizamos variables como el género y el sub-empleo. Venimos trabajando con otras disciplinas como es el caso de Alina Gómez, Doctora en Gestión de la Universidad Rouen en Francia, y candidata a Doctora en Piscología de la misma Universidad, que nos aporta significativamente desde el punto de vista teórico de su disciplina. Trabajamos también con personas del área de la salud en nuestro grupo de Economía Gestión y Salud-ECGESA- de la Javeriana Categoría A1 de Colciencias.

Creo que los economistas de esta universidad gozamos de la gran posibilidad de trabajar interdisciplinariamente, ya que nos valoran en términos del trabajo que hacemos; podemos interactuar bien con otros profesionales, sabemos aportar y recibimos de forma positiva el aporte que nos brindan desde otras disciplinas.

En Univalle uno nunca para de estudiar, nos graduamos y seguimos con ese mismo chip. Inclusive cuando somos profesores lo seguimos haciendo. Debe ser porque cuando estudiamos nos exigieron tanto en la carrera que uno nunca para de estudiar y queda uno con el gusto por el estudio; la universidad le desarrolla a uno el propósito de nunca dejar de ser un estudiante.

En la Universidad del Valle convives con mucha gente interdisciplinaria. Es una flexibilidad total que me ha permitido tener amigos físicos, matemáticos, arquitectos, artistas, comunicadores […]; un sinfín de profesionales que estaban conmigo en las electivas. Siendo economista ellos me aportaban desde sus perfiles, discutíamos en forma crítica, al tiempo que me hacían bullyng porque “el país estaba jodido por los economistas”.

Yo aprendía de todos, en especial de los discursos o categorías de análisis que obviamente no me las daban dentro de mi plan de estudios; es por ello que la flexibilidad es algo maravilloso en esta universidad.

Regresar a la Universidad del Valle

Me gradué como economista en el 2004, luego ingresé en la maestría donde egresé en el 2006. Hoy que vuelvo como invitada para estas conferencias aún me encuentro con los profesores y es una posibilidad de que entre las 11 y las 12 del mediodía de un viernes pueda encontrar un Auditorio lleno a la mitad con personas interesadas en un tema cualquiera.

En la universidad pública podemos encontrar a personas con mucho interés en los temas académicos, tanto estudiantes como profesores dispuestos a darte un aporte en lo que venís haciendo a nivel investigativo. Es un espacio donde la gente está dispuesta a ayudarte para que aprendas cada vez más. A mí cuando me dicen que vaya a Univalle y presente alguna charla o evalué una tesis yo digo que sí sin dudarlo.

Mucha gente me dice, “ahh pero es que es tu universidad”, pero no es solo por eso, sino porque sé que aquí aprendo. Cuando vengo a la sustentación de una tesis y alguno de los profesores hace algún comentario de algo en lo que vengo trabajando siempre me aporta.

Por lo menos el día de hoy los estudiantes me hicieron un par de preguntas y ellos no se habrán dado cuenta porque no se los dije, pero me sirven mucho para el tema de investigación. Si bien son jóvenes que están viendo Econometría I, que se puede pensar que apenas están aprendiendo, tienen un sentido crítico o capacidad analítica muy importante que nos enseña siempre esta Universidad.

Univalle nos sembró una semillita sólida para que saliéramos y pudiéramos hablar con gente de todo lado con múltiples intereses profesionales, que ha permitido fortalecer la construcción del conocimiento.