¡Nuevo decano!
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona
Charlas de los Viernes
“Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)”
Jaime Eduardo Jaramillo
Profesor Centro de Estudios Sociales (CES)
¡Celebrada en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo en Colombia!
Charlas de los Viernes
¡Conmemoramos el Día del Sociólogo en Colombia!
Viernes 7 de diciembre
10:00 a.m.
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre!
Foro
¿Para dónde va el Pacífico Colombiano?
Jueves 29 de noviembre
8:00 a.m.
Auditorio Ives Chatain
Facultad de Salud
Sede San Fernando
¡Entrada libre!
Reacreditación de Alta Calidad
Maestría en Sociología
Visita de pares académicos
8 y 9 de noviembre
Inscripciones abiertas a posgrado
hasta el 4 de diciembre
Elecciones de representantes estudiantiles

¡Aplazadas hasta nueva orden!
¡Charlas de los Viernes!
Los retos macroeconómicos de
Colombia al inicio de un nuevo gobierno
José Antonio Ocampo

Co-Director del Banco de la República
Profesor del School of International and Public Affairs, Columbia University

Organizó Departamento de Economía
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

El Departamento de Ciencias Sociales felicita a Yuirubán Hernández, egresado de nuestro programa de Sociología, por la obtención del Premio Amilcar Herrera en categoría mejor artículo Latinoamericano publicado en el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia. El reconocimiento fue posible gracias al artículo “Las redes de la comunicación científica”.

El premio fue otorgado el 18 de julio en el marco del XII Congreso Latinoamericano de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE). Este prestigioso evento académico fue celebrado en la ciudad de Santiago de Chile.

Los jurados del premio consideraron "que el artículo ofrece una matriz original para analizar el problema de los índices bibliográficos internacionales a partir de un uso lucido de referentes teóricos internacionales del campo CTS que combina con la literatura producida en América Latina".

La elaboración del artículo estuvo a cargo de Yuirubán y de Jorge Márquez, quien es profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Medellín.

Perfil de nuestro egresado

Yuirubán Henrnández Socha es Sociólogo de la Universidad del Valle, Máster en Estudios Sociales de la Ciencia de la Universidad de Oviedo y Candidato a Doctor en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Investigador activo en el grupo de investigación: Producción, Circulación y Apropiación de Saberes (PROCIRCAS). Sus intereses de investigación se centran en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología principalmente en temas como la comunicación científica, la percepción y participación pública en temas de ciencia y tecnología, y el análisis de redes.

El artículo puede ser consultado en “Las redes de la comunicación científica”.

Reiteramos nuestras felicitaciones para Yuirubán por este importante reconocimiento.