¡Nuevo decano!
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona
Charlas de los Viernes
“Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)”
Jaime Eduardo Jaramillo
Profesor Centro de Estudios Sociales (CES)
¡Celebrada en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo en Colombia!
Charlas de los Viernes
¡Conmemoramos el Día del Sociólogo en Colombia!
Viernes 7 de diciembre
10:00 a.m.
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre!
Foro
¿Para dónde va el Pacífico Colombiano?
Jueves 29 de noviembre
8:00 a.m.
Auditorio Ives Chatain
Facultad de Salud
Sede San Fernando
¡Entrada libre!
Reacreditación de Alta Calidad
Maestría en Sociología
Visita de pares académicos
8 y 9 de noviembre
Inscripciones abiertas a posgrado
hasta el 4 de diciembre
Elecciones de representantes estudiantiles

¡Aplazadas hasta nueva orden!
¡Charlas de los Viernes!
Los retos macroeconómicos de
Colombia al inicio de un nuevo gobierno
José Antonio Ocampo

Co-Director del Banco de la República
Profesor del School of International and Public Affairs, Columbia University

Organizó Departamento de Economía
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

La profesora Paola Arias Arévalo del Departamento de Economía y las estudiantes Valentina Perdomo Núñez y Maribel Fuelantala del pregrado en Economía participaron con presentaciones orales en el XV Congreso de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica: Ecological Economics and Socio-ecological movements: science, policy and challenges to global processes in a troubled world. El congreso se desarrolló en Puebla, México del 10 al 11 de septiembre del 2018. El congreso fue auspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Algunos de los temas tratados en el congreso fueron:

• Transdisciplinariedad
  • Economía ecológica como un paradigma que apoya movimientos comunitarios: agroecología, economía y mercados solidarios, monedas alternativas
  • Seguridad y soberanía alimentaria
  • Metabolismo social
  • Inequidades globales: conflictos socio-ambientales, justicia ambiental y climática, deuda ecológica, apropiación de los medios de vida
  • Macro-economía ecológica
  • La economía del cuidado y economía eco-feminista
  • Servicios ecosistémicos
  • Transiciones energéticas
  • Sustentabilidad global y local y comercio
  • Educación para la sustentabilidad

En el congreso también se reunió la junta directiva de la Sociedad Andina de Economía Ecológica (SAEE), de la cual hace parte la profesora Paola Arias Arévalo. Esta reunión tuvo como objetivo organizar algunos de los aspectos del próximo congreso de la SAEE el cual se desarrollará en Lima Perú, del 9 al 11 de abril de 2019. Este congreso tiene abierta su recepción de resúmenes hasta el 30 de noviembre de 2018.

Para mayor información sobre el segundo congreso de la SAEE ver este link.