Charlas de los Viernes
Cineforo
Voces de Guerrilla - la desmovilización del Frente Sexto de las FARC EP
Viernes 12 de abril

¡Convocatoria del Instituto CAPAZ para Escuela de Verano 2019 en Alemania!

Premio Ideas
Ministerio Federal de Educación e
Investigación de Alemania (BMBF)
Grupo de investigación Sociedad, Historia y Cultura
Proyecto
“La Paz como Laboratorio: Análisis de la Zonas Veredales Transición y Normalización -ZVTN- y su incidencia en los procesos de normalización de excombatientes de las FARC-EP”.
Lección inaugural
Tareas necesarias para un postconflicto que garantice una paz verdadera
Maestría en Sociología
XV cohorte

Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas
III cohorte
¡Aplazada hasta nuevo aviso!
BAYLAT - Becas destinadas a estudiantes de universidades latinoamericanas para realizar una estadía de investigación en una universidad asociada en Baviera
Reunión de cooperación entre el Departamento de Economía y la Universidad Técnica de Munich
¡Convocatorias laborales!
Patrocinio para estudiar en el exterior
¡Convocatorias laborales!
¡Nuevo decano!
Pedro Quintín Quilez
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona

El próximo martes 12 de marzo tendremos en el marco de DIÁLOGOS ORGULLOSAMENTE AFROCOLOMBIANAS Y AFROCOLOMBIANAS el conversatorio “Las mujeres recuperando saberes ancestrales: Ciencia y Tecnología desde la Manigua”.

Tendremos como invitada a Mabel Gisela Torres, profesora de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Se realizará en el Auditorio Antonio J. Posada a las 5:30 p.m.

Invitan el Grupo de Investigación de Estudios Étnico Raciales y del Trabajo en sus Diferentes Componentes Sociales del CIDSE, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad y CET Programas Académicos -  - Programa Raza, Etnicidad e Identidades.

Mabel es Integrante de la Misión de Sabios en Colombia 2019. La misión está conformada por 28 hombres y 14 mujeres (13 de ellos extranjeros). Estos integrantes se caracterizan por ser profesionales de alta calidad académica y científica.

Sobre la invitada

Mabel es Integrante de la Misión de Sabios en Colombia 2019. La misión está conformada por 28 hombres y 14 mujeres (13 de ellos extranjeros). Estos integrantes se caracterizan por ser profesionales de las altas calidades académicas y científicas.

Nuestra invitada nació en Bahía Solano. Es licenciada en biología y química; y magíster en microbiología de la Universidad del Valle; también tiene un Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Guadalajara y un posdoctorado en micología (estudio de hongos) de la misma universidad. .

Ha participado en más de 20 investigaciones científicas, de las que han publicado 24 artículos en revistas arbitradas; ha hecho más de 70 ponencias en eventos nacionales e internacionales; además tiene más 10 artículos de divulgación, capítulos de libros, videos, material didáctico, programas de radio y televisión.

En el 2012 creó el Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo Sostenible de la Biodiversidad (Bioinnnova) en Quibdó; esta organización tiene socios como la Universidad Tecnológica de Chocó, la Universidad Antonio Nariño y la Gobernación de Chocó. De la labor investigativa que se ha realizado ha resultado cinco proyectos: Sabor a Mar produce chorizos, hamburguesas y nuggets con atún del Pacífico, en Bahía Solano; Nativo’s, refrescos, helados y yogures con frutos como asaí, guayaba agria y borojó; Arte y Joya, trajes de fantasía con materiales autóctonos; Anuros, ropa con telas orgánicas y colorantes biodegradables, y Selvacéutica, artículos de aseo y cosméticos con ingredientes regionales.

En la actualidad la profesora Mabel se encuentra al frente del laboratorio de investigación e innovación comunitaria Ananse, que complementa a Bioinnova con la recuperación de saberes ancestrales para aprovechar los activos biológicos de la zona.

Área de Comunicaciones

Tel 3212100 (3176)