Maestría en Economía Aplicada
Cursos nivelatorios o de extensión
Estadística
Macroeconomía
Microeconomía
¡Inscripciones abiertas ya!
Elección Directa de los Representantes Estudiantiles a los Consejos Superior y Académico 2019-2021 y Comité del programa de Sociología

Inicio: 17 de junio
Organiza Departamento de Economía
Asesoría en Matemática Básica
Asesoría en Álgebra Lineal
Programa de Fortalecimiento Académico
19 de junio de 2019

2:30 p.m.

Auditorio 5
Facultad de Ingenierías

Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas participan en el XVII Congreso Nacional de Antropología
Jorge Ovalle
estudiante de Economía

Participará en el

1º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales
Lección inaugural
Tareas necesarias para un postconflicto que garantice una paz verdadera
Maestría en Sociología
XV cohorte

Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas
III cohorte
Ya se conocen los representantes de los
egresados al Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Viernes 24 de mayo - 10:00 a.m.
Foro
"Debatiendo las intervenciones en los contextos emergentes de migración proveniente de Venezuela"

¡Charlas de los Viernes!
El estudiante de Sociología Jorge Calderón

Participará en el

XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019: Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida
Documento de trabajo No. 181
“La ilusión de la tenencia de la tierra – La implementación del Programa de Formalización de la Propiedad Rural en Jamundí, Valle del Cauca, 2012 – 2018”

Carlos Eduardo Gálvez - egresado
Sociología - 2011
EPIS - 2018
¡Inscripciones EPIS 2019!
Charlas de los Viernes
Audiencia pública de rendición de cuentas 2018
Viernes 26 de abril de 2019
Boris Salazar
Ex decano
Profesor del Departamento de Economía
Premio Ideas
Ministerio Federal de Educación e
Investigación de Alemania (BMBF)
Grupo de investigación Sociedad, Historia y Cultura
Proyecto
“La Paz como Laboratorio: Análisis de la Zonas Veredales Transición y Normalización -ZVTN- y su incidencia en los procesos de normalización de excombatientes de las FARC-EP”.

El Departamento de Economía de la Universidad del Valle invita a la charla “La Geopolítica de la Transición Energética”, que se realizará el próximo viernes 22 de marzo a las 10:00 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada, Edificio D12 (387).

La charla es celebrada en el marco de Charlas de los Viernes, ciclo “Los egresados tienen la palabra”. Estará a cargo de Germán Arce Zapata, economista de nuestra facultad y ex Ministro de Minas y Energía de Colombia (2016 – 2018).

La entrada a la charla es libre. Esperamos contar con una buena participación de la comunidad académica para incentivar el sentido de pertenencia por los eventos organizados por la facultad y la Universidad del Valle.

Nuestro invitado

Germán Arce Zapata tiene más de 26 años de experiencia laboral tanto en el sector público como en el privado. Durante los últimos ocho años, fue miembro activo del equipo de gobierno del ex presidente de Colombia y premio Nobel de la paz Juan Manuel Santos, teniendo como responsabilidad el liderazgo del sector de Energía, Hidrocarburos y Minería.

Como Ministro de Minas y Energía y anteriormente Viceministro de Finanzas, el Sr. Arce-Zapata lideró la incorporación legal y regulatoria de Energía Renovable en el Energy Mix; diseñó la primera subasta de energía a largo plazo con el objetivo de optimizar y diversificar el portafolio de generación de energía; rediseñó el sistema de Transmisión de Colombia para Integrar recursos renovables en la red nacional, liderado por el Ministerio de Hacienda; además de la introducción de los impuestos al carbono y los incentivos fiscales para proyectos renovables.

Como Director General del Fondo de Adaptación, el Sr. Arce-Zapata diseñó y supervisó la ejecución de más de 1.000 proyectos de infraestructura pública adaptados al cambio climático, incluyendo la construcción del primer pueblo colombiano totalmente adaptado al cambio climático (Gramalote). Fue un miembro líder del equipo que construyó la gestión del riesgo de desastres y la política de desarrollo y la política y estrategia de financiamiento climático para el país.

Posee una amplia experiencia en el sector financiero trabajando durante aproximadamente dieciocho años en bancos globales y nacionales como HSBC y ABN-AMRO Bank; también en la Inversión Equipos de Banca y Mercados, en los que desarrolló una experiencia en M&A; otras áreas son: economía de crianza, ingeniería financiera, gestión de riesgos, derivados y financiación estructurada, desarrollo y ejecución de productos.

Ha sido Presidente de la Junta Directiva de una serie de instituciones públicas y empresas privadas, principalmente en el sector energético y financiero como: Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH, Agencia Nacional de Minería - ANM, The Unidad de Planificación Nacional de Minas y Energía - UPME, Servicio Geológico Colombiano - SGC, el Instituto para la Planificación y Promoción de soluciones energéticas en regiones no interconectadas - IPSE y la Comisión Reguladora de Energía y Gas - CREG Miembro del Consejo de Administración de Interconexión Eléctrica SA –ISA (Colombia la empresa de transmisión de energía más grande), ISAGEN SA (la central hidroeléctrica más grande de Colombia) Compañía de Generación), Financiera de Desarrollo Nacional -FDN- (Colombia Banco de Desarrollo), Fiduprevisora ​​S.A., Banco Agrario de Colombia, Agencia Nacional De Infraestructura, Fondo de Adaptación, entre otros.

Recordamos que nuestro invitado es economista de Universidad del Valle y MSc en Inversión Internacional en Valores y Banca de la Universidad de Reading (Reino Unido).

Departamento de Economía