Pago en línea de la inscripción:
19 de marzo al 16 de junio de 2020

Diligenciamento del formulario vía Web:
Hasta el 18 de junio de 2020

¡Sigue el procedimiento en la página de Admisiones!
Abiertas inscripciones a posgrado (2020 - 2)
Informe de Coyuntura
Socio-Económica
Cali 2019
Concurso de ensayos
Ideas Para el Futuro
2020 - CAF
Por medio de este mensaje queremos invitarles a registrarse en un base de datos de la Universidad del Valle, con la cual le invitarán a participar en encuestas y otras actividades que serán remuneradas y que tienen el propósito comprender cómo las personas toman decisiones.
Registro para realizar actividades remuneradas

¡Convocatoria abierta durante todo el año!
Para solicitar cita por medios
virtuales por favor escribir al al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¡Seguimos brindando el servicio a nuestros estudiantes!
Dada la emergencia sanitaria
por el COVID 19

El viernes 12 de abril el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle celebró el cineforo “Voces de guerrilla -  la desmovilización del Frente Sexto de las FARC EP", un evento de carácter libre en el que se dieron cita estudiantes y docentes de la facultad, al igual que interesados provenientes de otras unidades académicas de la universidad e instituciones externas.

Como invitado al evento con la presencia del director Sjoerd van Grootheest, graduado en Estudios Culturales y de Medios y Antropología, con especialización en Etnografía Visual; también contamos con la presencia de Irene Vélez Torres, productora y profesora de la Escuela de Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de Ingeniería, Universidad del Valle.

En el evento se proyectó el documental, una pieza audiovisual donde la narrativa se da a partir de las voces de integrantes del Frente Sexto de las FARC EP, que se acogieron a los Acuerdos de Paz de la Habana. Los personajes fueron registrados en sus actividades cotidianas en la zona campamentaria que se creó en el territorio de Monterredondo, Cauca.

En esta puesta en escena los personajes manifiestan ante la cámara sus preocupaciones frente al cumplimiento de los acuerdos y describen su sentir frente al porvenir como reincorporados a una vida social que desconocen o llevan mucho tiempo alejados; también cuentan cómo ha sido el proceso de dejación de las armas, siendo éstas parte de una realidad que han vivido por muchos años y que ha traído como consecuencia que no se desenvuelvan con destreza en otros escenarios laborales o sociales.

Al final de la presentación se abrió un espacio de diálogo con los realizadores donde se expusieron los puntos de vista por parte del público asistente.

Los realizados comentaron que el largometraje, cuya realización duró cerca de 18 meses, es producto de una investigación financiada por la Universidad del Valle, el ICANH y la productora audiovisual Mississippi Dragonfly.

Para la profesora Irene Vélez la preocupación de los protagonistas del documental radica fundamentalmente en el éxito en el cumplimiento de los acuerdos y en cómo se ha dilatado este proceso con el gobierno nacional. Algo que señaló fue que no ha habido una ruta exitosa en la implementación de lo pactado, especialmente en el tema de apoyo económico, que se concretó a partir de una estrategia de bancarización que culmina ya en agosto.

La ausencia de proyectos productivos fue otro aspecto resaltado por los realizadores para dar cuenta de las preocupaciones de estas personas que siguen en la lucha por reincorporarse con éxito a la vida civil; al respecto manifiestan los protagonistas del largometraje que fue algo establecido con el gobierno anterior y no se ha cumplido como se esperaba ni en ese momento ni en este presente con el nuevo gobierno.

Las voces de los personajes reflejan una sensación de inconformidad con los acuerdos alcanzados, al igual que una preocupación por lo que se viene para ellos en materia de sostenibilidad y de seguridad. En este punto el profesor y ex decano de la facultad, Boris Salazar Trujillo, expresó que le pareció muy positiva la perspectiva de los ex combatientes entrevistados de no volver al camino de las armas.

En la opinión de los realizadores se han presentado fallos en el compromiso de las instituciones que han dificultado el proceso de reincorporación de estas personas a la vida civil. Manifestaron que durante el trabajo de campo se encontró que los ex combatientes estaban cansados sin nada que hacer en la zona campamentaria y no encontraban soluciones o alternativas productivas que los sacara del tedio o les hiciera sentirse útiles.

Tanto el director como la productora mencionaron que un rasgo común en todos los personajes entrevistados es que han sufrido ciclos de violencia a lo largo de sus vidas, siendo esto uno de los motivos principales para alzarse en armas. Sin embargo, durante el desarrollo del documental se ve un cambio de perspectiva donde estas personas declaran su deseo de vivir con tranquilidad y no volver al camino que dejaron atrás.

Algo a destacar es que siempre se dejó en claro en el cineforo que el documental corresponde a una mirada sobre la realidad de estas personas que están en proceso de reincorporación a la vida civil, más no generaliza sobre las características de otros frentes de las FARC EP.

El documental ya ha sido presentado en prestigiosos festivales como: DocsBarcelona International Documentary Film Festival 2018 (ESP); X Encuentro Hispanoamericano de Cine Contra el Silencio Todas las Voces 2018 (MEX); Manifesto International Film Festival Amsterdam 2018 (NL), y el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos 2018 (COL), donde resultó galardonado como ‘Mejor Largometraje Nacional’.