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 La charla "CaliAfro: actores, escenarios y contiendas de una política pública" coordinada por el Comité de Credenciales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, será celebrada el viernes 15 de noviembre en el Campus de Meléndez, a las 10:00 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada - edificio D12.

La charla corresponde al acto académico de sustentación pública para el ascenso a la categoría de Profesor Titular de Sandra Patricia Martínez, quien es docente del Departamento de Ciencias Sociales e integrante del Grupo de Investigación del CIDSE de Acción Colectiva y Cambio Social - ACASO.

El trabajo presentado en el acto de ascenso a categoría de profesora titular será el artículo “Entre bastidores: etnografía de la política pública para los afrodescendientes en Cali, Colombia”, publicado en la Revista Colombiana de Antropología, vol. 55, núm. 1, enero-junio de 2019.

Resumen por Sandra Patricia Martínez B.*

Este artículo analiza el proceso de formulación de la política pública para las poblaciones afrodescendientes que residen en Cali, a partir de la etnografía de las interacciones entre los actores que intervienen en su producción. Para ello, retoma la aproximación antropológica a las políticas públicas, desde la cual se plantea la necesidad de ver en ellas un proceso negociado e inserto en una compleja red de agentes, intereses y relaciones que marcan el rumbo incierto que estas pueden llegar a tomar.

La etnografía de las políticas públicas constituye un camino privilegiado para acceder a la manera en que el Estado intenta cristalizarse en la vida cotidiana de los individuos. La consideración de este como un proceso inacabado que se cimenta en las prácticas y representaciones surgidas en la interacción entre las burocracias y los ciudadanos trae a primer plano el análisis del “Estado imaginado”, esto es, de los mecanismos o modalidades mediante los cuales unas y otros lo construyen discursivamente. Esta perspectiva permite aproximarse no solo a las lecturas e interpretaciones que los actores elaboran del Estado y a la manera como estas producciones discursivas ordenan las formas de interacción entre ellos, sino también a las diversas atribuciones causales que estos suelen otorgarle, en las que las acusaciones en contra del aparato estatal como el culpable de sus fracasos e infortunios coexisten con las invocaciones de una mayor presencia de este. El artículo se servirá además de algunas nociones acuñadas por Bourdieu, cuyos planteamientos, si bien no pueden enmarcarse estrictamente dentro de esta línea de análisis, aportan pistas valiosas para entender cómo se reproduce la autoridad del Estado a través de diversos símbolos y ritos institucionales.

Bajo el alero de esta perspectiva analítica, el estudio de las políticas públicas cuestiona la consideración de las políticas como una secuencia lógica de pasos lineales (formulación, implementación, evaluación). Así, los autores afines a este enfoque llaman la atención  sobre la necesidad de ver en ellas un proceso negociado en el que los actores involucrados ponen en juego diversas lógicas e intereses, afectando de esta manera los resultados alcanzados. Lejos de seguir un proceso lineal con efectos predeterminados, las políticas públicas se insertan en una compleja red de agentes, intereses y relaciones que marcan el rumbo incierto que estas pueden llegar a tomar. Es justamente esta constelación de actores, operaciones y relaciones lo que la antropología de las políticas públicas se propone develar.

Entendiendo el proceso de formulación de políticas públicas como el conjunto de prácticas y formas organizacionales que les dan vida a las políticas, esta perspectiva se interesa por lo que hacen y piensan quienes las diseñan, lo que implica un esfuerzo por esclarecer la manera en que los formuladores de políticas crean sentido y las prácticas culturales que sostienen sus sistemas de pensamiento.

A partir de la observación participante realizada en las reuniones de la Mesa Central de Concertación que tuvieron lugar el segundo semestre del 2016, y la Asamblea de Organizaciones Afrocolombianas del municipio de Santiago de Cali, realizada a finales del 2016, se pudo concluir lo siguiente.

La observación de las interacciones entre las burocracias y los ciudadanos representados en los delegados de las organizaciones en la Mesa dejó al descubierto el modo en que se multiplican los efectos de la dominación estatal a través de la naturalización de los lenguajes y las prácticas de la estatalidad por parte de los sujetos, aun de aquellos que afirman oponerse al orden oficial. Ejemplo de ello, son los líderes que apelan a la normatividad estatal o exigen la presencia de los funcionarios titulares de los cargos en las reuniones de la Mesa Central de Concertación.

Este escenario también permitió aproximarse a la vida discursiva del Estado, es decir, al conjunto de imaginarios y representaciones que los individuos construyen en torno a este: los funcionarios ofreciendo interpretaciones autorizadas sobre los programas y políticas estatales y los voceros de las organizaciones tejiendo toda suerte de “teorías conspiratorias” para explicar sus tropiezos en la interacción con las entidades públicas. Ya sea como “guardianes del sistema” o como detractores del orden oficial, unos y otros participan en la construcción del Estado como una realidad social cotidiana. A través de estos pequeños actos de esencialización los actores contribuyen a hacer del Estado una presencia permanente en sus vidas, de tal suerte que muy pocos son capaces de manejarse completamente sin él. Ahora bien, estas fronteras entre funcionarios y líderes no son tan claras si se tiene en cuenta que una buena parte de los delegados institucionales son afrocolombianos, lo que, además de afectar la manera en que estos se relacionan con las poblaciones objetivo de las políticas, demuestra la permeabilidad de los límites que suelen establecerse entre la sociedad civil y el Estado.

De otra parte, considerando la importancia de abordar las creencias y actitudes que los profesionales y planificadores buscan sostener a partir de la formulación de las políticas, esta indagación se dirigió a esclarecer las construcciones discursivas que los funcionarios elaboran en torno a las poblaciones con las cuales desarrollan su trabajo. La etnografía realizada en la asamblea para la elección de los delegados a la Mesa nos permitió aproximarnos a los valores y principios éticos subyacentes a las interpretaciones de un grupo de funcionarias sobre el quehacer político de los líderes afrodescendientes, quienes sin siquiera sospecharlo, entran a formar parte del complejo ejercicio de taxonomización inherente a la labor burocrática.

  • Profesora de  tiempo  completo,  Departamento  de Ciencias Sociales,    Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del