Informe de Coyuntura
Socio-Económica
Cali 2019

Acreditación de alta calidad

En la resolución 1972 del 28 de febrero del 2013, el Ministerio de Educación Nacional reconoce que “la Maestría en Sociología de la Universidad del Valle, con domicilio en la ciudad de Cali, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocida públicamente a través de un acto formal de acreditación”. Con la resolución 017332 del 27 de diciembre de 2019 esta institución renovó la acreditación de alta calidad del programa, por seis años, y de oficio renovó el registro calificado, según lo establecido en el decreto 1075 de 2015. Enumeran, como razones para otorgar este reconocimiento, la cualificación y dedicación de la planta docente; la clasificación A de sus tres grupos de investigación y su productividad académica; las alianzas institucionales y la pertenencia a redes internacionales de sus docentes; la reducción del tiempo de permanencia en el programa; la cercanía y complementariedad con las ciencias económicas, entre otros factores.

Docentes

El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle está integrado por 16 profesores de planta, la mayoría con formación doctoral y amplia experiencia investigativa. Es importante resaltar que estos profesores no solo tienen títulos en Sociología, sino en otras Ciencias sociales (economía, antropología social, ciencia política, geografía, historia, psicoanálisis y comunicación social) y en estudios de área.

Grupos de investigación

Los tres grupos de investigación que respaldan a la Maestría en Sociología de la Universidad del Valle son Acción Colectiva y Cambio social (ACASO), Sociedad, Historia y Cultura y Estudios étnico-raciales y del trabajo en sus distintos componentes sociales. Están vinculados al Centro de Investigaciones y Documentación Socio Económica (CIDSE) y se han convertido en importantes referentes para la investigación en ciencias sociales a nivel nacional. Estos grupos están clasificados en la categoría A de Colciencias y tal como se muestra en los GrupLac y los CvLac de sus investigadores, todos tienen una amplia producción en las temáticas que estudian y están en capacidad de dirigir los trabajos de investigación de los estudiantes que ingresan a la Maestría en Sociología.

Eventos académicos

En la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle se realizan eventos académicos con regularidad, programados en el marco de las Charlas de los viernes. También se realizan lecciones inaugurales de los programas de pregrado, Maestría y Doctorado en Sociología, conmemoraciones, seminarios de los grupos de investigación y cursos de extensión. Estos eventos están abiertos al público en general y cuentan con la participación de académicos reconocidos a nivel nacional e internacional, expertos en múltiples disciplinas de las ciencias sociales y en temas de diversa índole, que aportan sustancialmente a la formación de nuestros estudiantes.

Gratuidad en los cursos de extensión

A partir de este año, la Maestría en Sociología establece la gratuidad, bajo la modalidad de extensión, en sus dos cursos de nivelación y extensión: Fundamentos de Sociología y Estrategias de Investigación Social, que se ofrecen como complemento a la formación de profesionales egresados de disciplinas diferentes a la sociología.

Publicaciones

Los estudiantes de la Maestría en Sociología tienen la oportunidad de publicar sus artículos académicos y otros resultados de investigación en la revista Sociedad y economía, que se publica tres veces por año. También pueden hacerlo en el Observador Regional y en los Documentos de trabajo que publica el Centro de Investigaciones y Documentación Socio Económica (CIDSE), que se centran en el análisis de la coyuntura económica, social y política de la región, así como en las discusiones metodológicas. Además, como integrante de un grupo de investigación de la Facultad, el estudiante de Maestría en Sociología puede participar en la elaboración de un capítulo de los libros colaborativos de investigación, que publica el Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Servicios

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas cuenta con un servicio de Consejería Estudiantil, que ofrece a los estudiantes el acompañamiento de la psicóloga María Fernanda Muñoz Garcés en situaciones de dificultad académica o emocional que afecten su rendimiento. Otros servicios son el Laboratorio de Estadística, orientado a brindar apoyo y asesoría técnica a los estudiantes que están realizando sus tesis de maestría, así como a los proyectos de investigación de los diferentes grupos y a las consultorías. El Centro de Documentación (CENDOC) pone al servicio de los investigadores en ciencias sociales y económicas la documentación de que dispone y, dentro de ella, los trabajos y documentos que constituyen la memoria de investigación de la Facultad. El Laboratorio de Idiomas es un espacio destinado al desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes de posgrado en la comunicación de lenguas extranjeras.

Estímulos académicos y Asistencia de docencia

Al finalizar el primer semestre académico, el Comité de posgrados del Departamento de Ciencias Sociales define los estímulos académicos que se deben otorgar a los estudiantes de Maestría que hayan obtenido los mejores promedios académicos.  Estos podrán ser entre el 25% y el 80% de la matrícula básica, los cuales serán ratificados por el consejo de Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. También, en cada cohorte, se selecciona un/a estudiante con buen desempeño académico, hoja de vida destacada y  recomendación de un/a profesor/a para la asistencia de docencia en pregrado. Este asistente recibe un estipendio de 5 cuotas de 4 smmlv, con los cuales puede pagar la matrícula y tener un ingreso para mantenerse en el Programa.