Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Proyecto vinculado al Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica
- CIDSE
Ingresa al portal
Informe de Coyuntura
Socio-Económica
Cali 2019
¡Somos miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO!

Ingresa

¡Servicio permanente del Laboratorio de Idiomas!
Lugar: frente a la sala de sistemas del primer piso de la Facultad (Edificio D12)
Horario
Lunes a viernes (8:00 a.m. - 5:00 p.m.)
Para docentes, estudiantes de pregrado y posgrado
- Préstamo de libros, revistas y tesis
- Formación de usuarios
- Solicitud de artículos
Mayores informes
3212327
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¡Conoce los servicios del Cendoc
Arrow
Arrow
Slider
Youtube
Facebook
Twitter

 

Acreditación de alta calidad

En la Resolución No. 1972 del 28 de febrero de 2013, el Ministerio de Educación Nacional reconoce que “el programa de Maestría en Economía Aplicada de la Universidad del Valle ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente a través de un acto formal de acreditación”. Enumeran, como razones para otorgar este reconocimiento, la trayectoria y pertinencia social del programa para la región y el país en general; la cualificación y dedicación de la planta docente; la calidad de los cuatro grupos de investigación que respaldan la Maestría; la producción intelectual de los profesores y estudiantes reflejada en 128 publicaciones que se realizaron entre el 2002 y el 2013; la calidad de los egresados y su impacto en el medio; los recursos académicos, informáticos y de comunicaciones al servicio del programa, entre otros factores.  

Grupos de investigación 

La Maestría en Economía Aplicada tiene cinco grupos de investigación asociados con su proceso de formación e investigación. Los grupos de investigación en Conflicto, Aprendizaje y Teoría de Juegos (COAPTAR), Desarrollo Económico, Crecimiento y Mercado Laboral (DESCREMELA) y el Grupo de Investigación en Economía Regional y Ambiental (GERA) se caracterizan por su tradición, de más de 15 años, y reputación académica en el contexto regional y nacional. El Grupo de Investigación en Finanzas Cuantitativas (GIFINC) tiene cerca de 10 años de creado y ha conseguido, de manera rápida, un lugar sobresaliente en la investigación financiera en Colombia. El Grupo Experimental Social Sciences and Behavioral Change (E-SOCIALs) es el de más reciente aparición, creado en agosto del 2019 y registrado en la Vicerrectoría de Investigaciones en diciembre de 2019. Sin embargo, está consolidando una trayectoria ascendente con diversos proyectos y producción académica.

Cada grupo de investigación del Departamento de Economía tiene unas líneas de investigación soportadas por sus integrantes y en continuo trabajo académico con proyectos de investigación y consultorías. 

Eventos académicos

En la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle se realizan eventos académicos con regularidad, programados en el marco de las Charlas de los viernes, las lecciones inaugurales, seminarios y cursos de extensión. Estos eventos son abiertos al público en general y cuentan con la participación de académicos reconocidos a nivel nacional e internacional, expertos en múltiples disciplinas de las ciencias sociales y en temas de diversa índole, que aportan sustancialmente a la formación de nuestros estudiantes.  

Servicios 

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas cuenta con un servicio de Consejería Estudiantil, que ofrece a los estudiantes el acompañamiento de la psicóloga María Fernanda Muñoz Garcés en situaciones de dificultad académica o emocional que afecten su rendimiento. Otros servicios son el Laboratorio de Estadística, orientado a brindar apoyo y asesoría técnica a los estudiantes que están realizando sus tesis de maestría, así como a los proyectos de investigación de los diferentes grupos y a las consultorías. El Centro de Documentación (CENDOC) pone al servicio de los investigadores en ciencias sociales y económicas la documentación de que dispone y, dentro de ella, los trabajos y documentos que constituyen la memoria de investigación de la Facultad. El Laboratorio de Idiomas es un espacio destinado al desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes de posgrado en la comunicación de lenguas extranjeras.

Publicaciones 

Los estudiantes de la Maestría en Economía Aplicada tienen la posibilidad de publicar sus artículos académicos y otros resultados de investigación en la revista Sociedad y economía, que se publica tres veces por año. También pueden hacerlo en el Observador Regional y en los Documentos de trabajo que publica el Centro de Investigaciones y Documentación Socio Económica (CIDSE), que se centran en el análisis de la coyuntura económica, social y política de la región, así como en las discusiones metodológicas. Además, como integrante de un grupo de investigación de la Facultad, el estudiante de Maestría en Sociología puede participar en la elaboración de un capítulo de los libros colaborativos de investigación, que publica el Programa Editorial de la Universidad del Valle. 


Para más información sobre la Maestría en Economía Aplicada (inscripciones, proceso de admisión, costos y facilidades de pago, estímulos y asistencia docente, pensum, líneas de investigación, etc.), por favor comuníquese con nosotros. 

Línea de atención y Whatsapp: 318 2780556

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/uvsocioeconomia

Twitter: https://twitter.com/UVsocioeconomia