¡Nuevo decano!
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona
Charlas de los Viernes
“Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)”
Jaime Eduardo Jaramillo
Profesor Centro de Estudios Sociales (CES)
¡Celebrada en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo en Colombia!
Charlas de los Viernes
¡Conmemoramos el Día del Sociólogo en Colombia!
Viernes 7 de diciembre
10:00 a.m.
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre!
Foro
¿Para dónde va el Pacífico Colombiano?
Jueves 29 de noviembre
8:00 a.m.
Auditorio Ives Chatain
Facultad de Salud
Sede San Fernando
¡Entrada libre!
Reacreditación de Alta Calidad
Maestría en Sociología
Visita de pares académicos
8 y 9 de noviembre
Inscripciones abiertas a posgrado
hasta el 4 de diciembre
Elecciones de representantes estudiantiles

¡Aplazadas hasta nueva orden!
¡Charlas de los Viernes!
Los retos macroeconómicos de
Colombia al inicio de un nuevo gobierno
José Antonio Ocampo

Co-Director del Banco de la República
Profesor del School of International and Public Affairs, Columbia University

Organizó Departamento de Economía
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

Las Ciencias Sociales del Comportamiento han logrado abrir nuevas trayectorias teóricas, metodológicas y empíricas para la comprensión de problemas que antes sólo nos atrevíamos a abordar de manera unidisciplinar. Hoy en día, la interacción entre los fundamentos de la sociología, la piscología, las ciencias políticas, la antropología, la filosofía, la economía y hasta la biología, nos han permitido comprender, por ejemplo, los motivos y los límites de la cooperación y la competencia, los determinantes no pecuniarios del conflicto, algunos mecanismos para la construcción de paz, el rol de las instituciones en la estabilidad política, y la manera como las normas sociales nos abren o nos cierran las puertas del desarrollo.

La revista Sociedad y Economía de la Universidad del Valle, organizadora y anfitriona del Primer Taller Latinoamericano de Ciencias Sociales Experimentales y del Comportamiento (LAWEBESS por sus siglas en inglés), tiene el gusto de invitar a la comunidad académica, nacional e internacional, a enviar sus artículos en español o inglés para la publicación en su edición 35, con fecha Julio de 2018, cuyo tema central es "El aporte de las Ciencias Sociales del Comportamiento a la Paz y el Desarrollo". Serán bienvenidas reflexiones metodológicas, revisiones críticas de literatura y resultados de investigaciones de todas las ciencias sociales en los que se discutan, teórica y/o empíricamente, temas como los siguientes:

1. Conflicto: determinantes y efectos conductuales de la radicalización, la violencia urbana, el conflicto político, el conflicto identitario, etc. También ejercicios de evaluación de impacto o reflexiones profundas sobre los
resultados de programas o políticas sociales dirigidas a la superación de la violencia y la construcción de paz.

2. Gobernanza: causas y mecanismos institucionales, formales e informales, para resolver problemas de corrupción, provisión de bienes públicos y uso de los recursos comunes.

3. Desarrollo: evidencia empírica, de carácter conductual, sobre la discriminación, la segregación y la movilidad social. También ejercicios de evaluación de impacto o reflexiones profundas sobre los resultados de programas o políticas sociales dirigidas a la superación de la pobreza.

La fecha límite para la recepción de artículos es el 19 de febrero de 2018. También se aceptan reseñas, preferiblemente, en el tema propuesto. Igualmente, la revista dispone de la sección “Otros temas” que recibe artículos sobre diversas temáticas durante todo el año. Los artículos pueden ser escritos en español e inglés. Las contribuciones a sociedad y economía deben enviarse a través del sistema Open Journal System (http://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/) o, en caso de presentarse algún inconveniente, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se adjuntan las instrucciones a los autores y formato de envío de artículo. Si requiere informaciones adicionales de la revista, puede consultar el siguiente enlace: http://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/.

La revista Sociedad y Economía, fundada en el año 2001, está indexada por Colciencias y en las bases SCIELO, LATINDEX, CLASE, REDALYC, ECONLIT, DOTEC, y GALE CENGAGE LEARNING, CLACSO y EBSCO. Esta revista tiene por objetivo la difusión de artículos y documentos en los campos de economía, sociología y, en general, de las ciencias sociales. La revista somete todos los artículos recibidos a evaluación anónima por expertos en el área de conocimiento, quienes proponen la publicación del artículo.

Mayores informes:

Tel 3212100 - 3176