¡Nuevo decano!
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona
Charlas de los Viernes
“Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)”
Jaime Eduardo Jaramillo
Profesor Centro de Estudios Sociales (CES)
¡Celebrada en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo en Colombia!
Charlas de los Viernes
¡Conmemoramos el Día del Sociólogo en Colombia!
Viernes 7 de diciembre
10:00 a.m.
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre!
Foro
¿Para dónde va el Pacífico Colombiano?
Jueves 29 de noviembre
8:00 a.m.
Auditorio Ives Chatain
Facultad de Salud
Sede San Fernando
¡Entrada libre!
Reacreditación de Alta Calidad
Maestría en Sociología
Visita de pares académicos
8 y 9 de noviembre
Inscripciones abiertas a posgrado
hasta el 4 de diciembre
Elecciones de representantes estudiantiles

¡Aplazadas hasta nueva orden!
¡Charlas de los Viernes!
Los retos macroeconómicos de
Colombia al inicio de un nuevo gobierno
José Antonio Ocampo

Co-Director del Banco de la República
Profesor del School of International and Public Affairs, Columbia University

Organizó Departamento de Economía
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas informa que desde el lunes 27 de noviembre hasta el sábado 2 de diciembre se realizará la Escuela de Estudios Avanzados – Diálogos Étnico-Raciales: África, América, Europa.

La escuela es organizada por el Grupo de Investigación de Estudios Étnico Raciales y del Trabajo en sus Diferentes Componentes Sociales de la Facultad, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, la Dirección de Relaciones Internacionales y la Facultad de Humanidades.

El programa BIGSAS de la Universidad de Bayreuth (Alemania) y el Centro de Estudios Afro-orientales de la Universidad Federal de Bahía (UFBA) también han cooperado para su realización.

Importantes investigadores de esta temática a nivel internacional participarán con sus ponencias en las jornadas establecidas en la programación final como Mara Loveman del Departamento de Sociología de la Universidad de California, Berkeley; e Irène Pereira de la Universidad de Paris, entre otros.

La primera conferencia estará a cargo de Mara Loveman este lunes 27 a las 10:00 a.m. y se titula “Who Counts? Diversity, Development, and the Politics of the Census in 21st-Century Latin America”. Se realizará en el Auditorio Antonio J. Posada de la Facultad y tendrá entrada libre.

A las 5:00 p.m. del mismo día será el turno de Fernando Urrea, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, con la charla “Pigmentocracias: Cómo estudiar la raza en América”, que también se realizará en el auditorio con entrada gratuita.

Las otras conferencias de entrada libre son:

• Martes 28 de noviembre - 5:00 p.m.: “Subjetivacao e Performance entre homens jovens racializados na Bahia” por Osmundo Araujo Pinho, Universidad Federal do Reconcavo da Bahia.
  • Viernes 1 de diciembre 10:00 a.m.: “Interseccionalidad: controversias militantes y teóricas en el espacio francés” por Irène Pereira.

Durante los días en que se desarrolla la Escuela se realizarán diversas actividades, unas de entrada libre como estas conferencias magistrales y otras que han sido programadas para los investigadores que presentaron ponencias en la convocatoria que se realizó.

La programación puede ser consultada en el siguiente enlace: calendario de actividades de Escuela de Estudios Avanzados.

Secretaría de Posgrados – Área de Comunicaciones

Tel: 3212100 Ext (2360 – 3176)