Ciencias Sociales y Económicas

¡Se ampliaron inscripciones a posgrado!
Especialización en Procesos de Intervención Social
Pago en línea de la inscripción por parte del aspirante:
19 de junio de 2018

Diligenciamento del formulario vía Web:
20 de junio de 2018
Cursos nivelatorios o de extensión
Maestría en Economía Aplicada

Pueden ser tomamos a modo de extensión por personas de perfiles diferentes a la economía

Aplican para profesionales que aspiran ingresar en febrero de 2019 a la Maestría
¡Revisa las condiciones de inscripción!
¡Nuestro egresado y docente del Departamento de Economía Julián Fernández Mejía gana
dos prestigiosas becas para realizar
sus estudios doctorales en
economía!
¡Conferencia!
Salarios de eficiencia en un contexto de agentes heterogéneos y racionalidad limitada
Acto académico de sustentación pública para el ascenso a la categoría de Profesor Titular

Jhon Alexander Méndez S.
Departamento de Economía
Jueves 14 de junio - 10:00 a.m.
Entrada libre
III Foro
sobre Movilidad y Urbanismo
Con la presentación de destacados investigadores sobre esta temática
Jueves 31 de mayo - Viernes 1 de junio
7:30 a.m. - 5:30 p.m.
¡Entrada libre!
¡Se abre Laboratorio de Idiomas!
Lugar: frente a la sala de sistemas del primer piso de la Facultad (Edificio D12)
Horario
Lunes a viernes (8:00 a.m. - 5:00 p.m.)
Para docentes, estudiantes de pregrado y posgrado
Apoyo académico para la Facultad en formación y difusión de investigación cualitativa
¡Capacitación ATLAS.ti!
¡Se abre convocatora Colciencias 812!
Jóvenes Investigadores 2018
Consulta los términos de referencia y participa.
¡Programa Semilleros de Investigación!
Estudiantes de pregrado que se vinculen a proyectos de investigación activos, registrados por profesores, grupos, centros o institutos de investigación formalmente reconocidos por la Universidad a través de las siguientes opciones:
¡Importante reconocimiento!

Profesores del Departamento de Economía son parte del equipo ganador de la Alianza Multiuniversitaria e Institucional que coordina la Universidad del Rosario y que resultó elegida como uno de los cuatro ecosistemas de investigación del programa Colombia Científica.
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.
- Préstamo de libros, revistas y tesis
- Formación de usuarios
- Solicitud de artículos
Mayores informes
3212327
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¡Conoce los servicios del Cendoc
Arrow
Arrow
Slider
Youtube
Facebook
Twitter

El Departamento de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle ha finalizado con gran éxito el Ciclo de Conferencias “Durkheim a 100 años de su muerte”, con la participación del Dr. Juan Pablo Vázquez Gutiérrez, profesor de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

En el marco de esto el profesor Vázquez impartió el curso “Religión, sociedad e integración social en la perspectiva de Durkheim", que fue ofrecido los días 22 y 23 de noviembre a docentes y estudiantes de posgrado de la Facultad.

El cierre de la programación fue su conferencia "El legado de Émile Durkheim, a cien años de su muerte: Aportes de su perspectiva para pensar los problemas del presente", que tuvo lugar el viernes 24 de noviembre en el Auditorio Antonio J. Posada.

“Antes que nada quiero agradecer la invitación. Para mí es un honor estar en Cali y poder compartir un poco de lo que he trabajado sobre los clásicos como es el caso de Durkheim”, comentó el profesor.

En su trayectoria académica ha desarrollado un gran interés sobre este autor considerado uno de los padres de la sociología, algo que se afirmó desde que realizó su tesis a partir de su obra para optar al Doctorado en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Al respecto señalo lo siguiente: “ahora con motivo del centenario de su fallecimiento siempre es un buen pretexto para volver a los padres fundadores, a sus discursos, porque en medio de ellos también encontramos nuestra identidad. Cuando nos preguntamos por ellos y lo que han hecho, nos lleva a cuestionarnos qué es la sociología y lo que abarca”.  

“Creo que tanto en Colombia como en México tenemos problemas sociales cruciales como los procesos de violencia y paz, los de cambio social acelerado, las asimetrías. La sociología con autores como Marx, Weber y Durkheim son cercanos a los posibles análisis pese a las diferencias de contextos, pues se lo pensaron desde otras categorías”, complementó.

El profesor Vázquez detalló cómo la obra de Durkheim enlaza con otros autores como Bourdieu y Bauman, enfatizando que en su su labor de docente dicta cursos donde le brinda al estudiante la oportunidad de realizar estas articulaciones.

“Por ejemplo, Durkheim ha sido influencia importante para muchas tradiciones, no solo él estructura funcionalismo, que es lo que generalmente se dice; sino que con sus investigaciones sobre religión simbólica y la ritualidad de la vida cotidiana, hay toda una tradición de pensamiento que entronca con la sociología cultural”, mencionó.

En su opinión, este padre de la sociología a pesar que no es tan conocido como Karl Marx o Max Weber, habló de temas de gran actualidad como el papel de los grupos intermedios, cuestiones sociales en la vida pública, el culto del individuo que se convirtió en el referente de los derechos humanos.

Para él estos autores son actuales porque hablan de la paz, la violencia u otros temas coyunturales. “Siempre es importante la labor de los medios, pero es necesaria la mirada de la investigación social para afrontar este tipo de debates y no para dar una verdad de las cosas, sino para aportar otras perspectivas de mayor complejidad analítica”, añadió.

Juan Pablo Vázquez encontró una Universidad viva e interesada en estos temas y que está sumamente atenta a lo que ocurre fuera del Campus

“Yo creo que hay mucho interés y que está viva la discusión académica de los clásicos. Un ejemplo fue el evento que se hizo de los 150 años de El Capital de Marx, que despertó todo un fervor investigativo; Durkheim es un poco menos carismático, pero igual muy interesante el ejercicio que hicimos en la Facultad con docentes y estudiantes de posgrado que participaron en el curso”, concluyó.

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas agradece al profesor Juan Pablo Vázquez por su participación en estos importantes jornadas, al igual que a los docentes, estudiantes e investigadores que asistieron a las conferencias y al curso.