¡Conferencia!
Peter Moffat
University of East Anglia
Departamento de Economía
Miércoles 17 de enero - 5:00 p.m.
¡Convocatoria abierta!
Edición # 35
Tema central:
El aporte de las Ciencias Sociales del Comportamiento a la Paz y el Desarrollo
Fecha límite recepción de artículos:
29 de Enero de 2018
Plancha # 2
"Súmate Socioeconomía"
Ganadores
Elecciones de Representación Estudiantil
2017 - 2019

Convenio de cooperación académica
con la Universidad Autónoma de Coahuila
Participan:
Boris Salazar Trujillo
Harvy Vivas Pacheco
Felicitaciones
¡Conferencia!
Separating State Dependence, Experience, and Heterogeneity in a Model of Youth Crime and Education
Salvador Navarro
Doctor en Economía, Universidad de Chicago
Departamento de Economía y Banco de la República
Martes 12 de diciembre - 5:00 p.m.
¡Masacre de las Bananeras!
6 de diciembre de 1928
El profesor Carlos Mejía
Departamento de Ciencias Sociales
Presenta el artículo
Bananeras 1928 ¿Hubo una masacre?
¡Exitosa finalización!
Escuela de Estudios Avanzados
Diálogos Étnico-raciales
África, América, Europa
27 de noviembre - 2 de diciembre
Felicitaciones a organizadores y participantes
6a. conferencia
Asociación Latinoamericana de Historial del Pensamiento Económico (ALAHPE)
Ponente invitado
Boris Salazar Trujillo
Con
“Promise and Outcome in the New Classical Revolution"

29 de noviembre - 2 de diciembre

Diálogos Étnico-Raciales:
África América, Europa
27 de noviembre - 2 de diciembre de 2017
Convocados reconocidos investigadores de talla internacional
¡Conferencias magistrales de entrada libre!

El Departamento de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle ha finalizado con gran éxito el Ciclo de Conferencias “Durkheim a 100 años de su muerte”, con la participación del Dr. Juan Pablo Vázquez Gutiérrez, profesor de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

En el marco de esto el profesor Vázquez impartió el curso “Religión, sociedad e integración social en la perspectiva de Durkheim", que fue ofrecido los días 22 y 23 de noviembre a docentes y estudiantes de posgrado de la Facultad.

El cierre de la programación fue su conferencia "El legado de Émile Durkheim, a cien años de su muerte: Aportes de su perspectiva para pensar los problemas del presente", que tuvo lugar el viernes 24 de noviembre en el Auditorio Antonio J. Posada.

“Antes que nada quiero agradecer la invitación. Para mí es un honor estar en Cali y poder compartir un poco de lo que he trabajado sobre los clásicos como es el caso de Durkheim”, comentó el profesor.

En su trayectoria académica ha desarrollado un gran interés sobre este autor considerado uno de los padres de la sociología, algo que se afirmó desde que realizó su tesis a partir de su obra para optar al Doctorado en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Al respecto señalo lo siguiente: “ahora con motivo del centenario de su fallecimiento siempre es un buen pretexto para volver a los padres fundadores, a sus discursos, porque en medio de ellos también encontramos nuestra identidad. Cuando nos preguntamos por ellos y lo que han hecho, nos lleva a cuestionarnos qué es la sociología y lo que abarca”.

“Creo que tanto en Colombia como en México tenemos problemas sociales cruciales como los procesos de violencia y paz, los de cambio social acelerado, las asimetrías. La sociología con autores como Marx, Weber y Durkheim son cercanos a los posibles análisis pese a las diferencias de contextos, pues se lo pensaron desde otras categorías”, complementó.

El profesor Vázquez detalló cómo la obra de Durkheim enlaza con otros autores como Bourdieu y Bauman, enfatizando que en su su labor de docente dicta cursos donde le brinda al estudiante la oportunidad de realizar estas articulaciones.

“Por ejemplo, Durkheim ha sido influencia importante para muchas tradiciones, no solo él estructura funcionalismo, que es lo que generalmente se dice; sino que con sus investigaciones sobre religión simbólica y la ritualidad de la vida cotidiana, hay toda una tradición de pensamiento que entronca con la sociología cultural”, mencionó.

En su opinión, este padre de la sociología a pesar que no es tan conocido como Karl Marx o Max Weber, habló de temas de gran actualidad como el papel de los grupos intermedios, cuestiones sociales en la vida pública, el culto del individuo que se convirtió en el referente de los derechos humanos.

Para él estos autores son actuales porque hablan de la paz, la violencia u otros temas coyunturales. “Siempre es importante la labor de los medios, pero es necesaria la mirada de la investigación social para afrontar este tipo de debates y no para dar una verdad de las cosas, sino para aportar otras perspectivas de mayor complejidad analítica”, añadió.

Juan Pablo Vázquez encontró una Universidad viva e interesada en estos temas y que está sumamente atenta a lo que ocurre fuera del Campus

“Yo creo que hay mucho interés y que está viva la discusión académica de los clásicos. Un ejemplo fue el evento que se hizo de los 150 años de El Capital de Marx, que despertó todo un fervor investigativo; Durkheim es un poco menos carismático, pero igual muy interesante el ejercicio que hicimos en la Facultad con docentes y estudiantes de posgrado que participaron en el curso”, concluyó.

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas agradece al profesor Juan Pablo Vázquez por su participación en estos importantes jornadas, al igual que a los docentes, estudiantes e investigadores que asistieron a las conferencias y al curso.