¡Nuevo decano!
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona
Charlas de los Viernes
“Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)”
Jaime Eduardo Jaramillo
Profesor Centro de Estudios Sociales (CES)
¡Celebrada en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo en Colombia!
Charlas de los Viernes
¡Conmemoramos el Día del Sociólogo en Colombia!
Viernes 7 de diciembre
10:00 a.m.
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre!
Foro
¿Para dónde va el Pacífico Colombiano?
Jueves 29 de noviembre
8:00 a.m.
Auditorio Ives Chatain
Facultad de Salud
Sede San Fernando
¡Entrada libre!
Reacreditación de Alta Calidad
Maestría en Sociología
Visita de pares académicos
8 y 9 de noviembre
Inscripciones abiertas a posgrado
hasta el 4 de diciembre
Elecciones de representantes estudiantiles

¡Aplazadas hasta nueva orden!
¡Charlas de los Viernes!
Los retos macroeconómicos de
Colombia al inicio de un nuevo gobierno
José Antonio Ocampo

Co-Director del Banco de la República
Profesor del School of International and Public Affairs, Columbia University

Organizó Departamento de Economía
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

En el marco de la Escuela de Estudios Avanzados – Diálogos Étnico-Raciales: África, América, Europa, celebramos este viernes 1 de diciembre la conferencia “Interseccionalidad: controversias militantes y teóricas en el espacio francés”, que estará a cargo de Irène Pereira, Doctora en Sociología de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

La cita es en el Auditorio Antonio J. Posada, Edificio 387, a las 10:00 a.m. y tendrá entrada libre. La conferencia es la que última que se desarrolla en el marco de la Escuela; hacia las horas de la tarde tendremos otras importantes actividades que cierran la programación de este día.

La Escuela ha tenido un cronograma de importantes actividades entre el 27 de diciembre y el 2 de diciembre, que será el último día destinado a la salida de campo de los participantes al Norte del Cauca, además del cierre y la reflexión final de todo lo desarrollado.

Previamente al desarrollo de esta conferencia, tendremos de 8:00 a 10:00 a.m. la presentación del proyecto “El anti-racismo latinoamericano en tiempos post-raciales”, por Krisna Ruette de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Perfil de Irène Pereira

Es Licenciada en Filosofía y Doctora en Sociología del École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris. Se ha desempeñado como profesora de ciencias políticas en la Universidad Paris-Dauphine, y de filosofía en educación secundaria.

Es integrante del sindicato SUD Education, la organización Alternative libertaire y participa en el consejo editorial de la revista anarquista Réfractions2.

Fue investigadora asociada del Grupo de Sociología Política y Moral (GSPM) en EHESS hasta 2013, cuando se convirtió en investigadora asociada en el laboratorio de Culturas y Sociedades en Europa de la Universidad de Estrasburgo. Es cofundadora del Instituto de Investigación, Estudio y Capacitación sobre Sindicalismo y Movimientos Sociales (IRESMO).

El trabajo de Irène Pereira está posicionado entre la filosofía y la sociología. Situado en un enfoque pragmático, cuestiona la desconexión entre la teoría filosófica y la investigación empírica, siendo ésta la razón por la cual la noción de "gramática" juega un papel central aquí. De hecho, se trata de confiar en las teorías filosóficas y políticas para modelar los discursos y las prácticas de las personas.

Por lo tanto, junto con los estudios etnográficos sindicalismo y los círculos libertarios, se realiza una repetición de los autores de la tradición anarquista (como Proudhon o Bakunin) y sindicalista (como Georges Sorel o Edouard amarre).

En su trabajo se destacan las afinidades entre estas dos tradiciones políticas y la filosofía pragmática. Su investigación tiende a elaborar un análisis de la izquierda radical, en Francia, en sus lados tanto militantes como intelectuales.

Otra área de su interés son los estudios feministas, un tema sobre el cual habla regularmente en la prensa militante y en conferencias científicas.

Tel: 3212100 – 3176