¡Charlas de los Viernes!
El impacto de la infraestructura en el crecimiento económico colombiano: un enfoque smithiano
Carlos H. Ortiz - Diana Marcela Jiménez
Profesores, Departamento de Economía

21 de septiembre - 10:00 a.m.
Organiza Departamento de Economía

La profesora Paola Arias Arévalo del Departamento de Economía y las estudiantes Valentina Perdomo Núñez y Maribel Fuelantala del pregrado en Economía en el XV Congreso de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica: Ecological Economics and Socio-ecological movements: science, policy and challenges to global processes in a troubled world
Felicitaciones a
Yuirubán Hernández
Egresado del programa de Sociología
Por obtener el
Premio Amilcar Herrera
Categoría mejor artículo Latinoamericano en el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia.

Artículo “Las redes de la comunicación científica”
¡Elecciones de representantes estudianties!
Inscripciones de los candidatos: desde el lunes 8 al viernes 12 de octubre de 2018 en la Secretaría Académica (Edificio 387 espacio 2007).

Elecciones: jueves 1 de noviembre de 2018

Semana Checa
Del 10 al 14 de septiembre
¡Revisa la programación!
Apoya la la Universidad del Valle, la Embajada de la República Checa en Bogotá, el Consulado Honorario de la República Checa en Cali, la Pontificia Universidad Javeriana y la Asociación Colombo-Checa (ASOCHECA)
¡Exposición fotográfica!
Curso Valoración de Servicios Ecosistémicos
Viernes 31 de agosto
4:00 p.m.
Primer piso
Edificio D12
Cursos nivelatorios o de extensión
Maestría en Economía Aplicada

Pueden ser tomamos a modo de extensión por personas de perfiles diferentes a la economía

Aplican para profesionales que aspiran ingresar en febrero de 2019 a la Maestría
¡Revisa las condiciones de inscripción!
¿Te apuntas a participar en experimentos económicos?
Las actividades son remuneradas
¡Futuros egresados!
Estudiantes de la VII cohorte de la Especialización en Procesos de Intervención Social expusieron sus trabajos ante los docentes del Departamento de Ciencias Sociales.
Fundación Carolina
Programa Jóvenes Líderes iberoamericanos
7a versión Premio Jorge Bernal
Temática “Desarrollo rural integral y paz”
¡Se abre Laboratorio de Idiomas!
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

En el marco de la Escuela de Estudios Avanzados – Diálogos Étnico-Raciales: África, América, Europa, celebramos este viernes 1 de diciembre la conferencia “Interseccionalidad: controversias militantes y teóricas en el espacio francés”, que estará a cargo de Irène Pereira, Doctora en Sociología de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

La cita es en el Auditorio Antonio J. Posada, Edificio 387, a las 10:00 a.m. y tendrá entrada libre. La conferencia es la que última que se desarrolla en el marco de la Escuela; hacia las horas de la tarde tendremos otras importantes actividades que cierran la programación de este día.

La Escuela ha tenido un cronograma de importantes actividades entre el 27 de diciembre y el 2 de diciembre, que será el último día destinado a la salida de campo de los participantes al Norte del Cauca, además del cierre y la reflexión final de todo lo desarrollado.

Previamente al desarrollo de esta conferencia, tendremos de 8:00 a 10:00 a.m. la presentación del proyecto “El anti-racismo latinoamericano en tiempos post-raciales”, por Krisna Ruette de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

Perfil de Irène Pereira

Es Licenciada en Filosofía y Doctora en Sociología del École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris. Se ha desempeñado como profesora de ciencias políticas en la Universidad Paris-Dauphine, y de filosofía en educación secundaria.

Es integrante del sindicato SUD Education, la organización Alternative libertaire y participa en el consejo editorial de la revista anarquista Réfractions2.

Fue investigadora asociada del Grupo de Sociología Política y Moral (GSPM) en EHESS hasta 2013, cuando se convirtió en investigadora asociada en el laboratorio de Culturas y Sociedades en Europa de la Universidad de Estrasburgo. Es cofundadora del Instituto de Investigación, Estudio y Capacitación sobre Sindicalismo y Movimientos Sociales (IRESMO).

El trabajo de Irène Pereira está posicionado entre la filosofía y la sociología. Situado en un enfoque pragmático, cuestiona la desconexión entre la teoría filosófica y la investigación empírica, siendo ésta la razón por la cual la noción de "gramática" juega un papel central aquí. De hecho, se trata de confiar en las teorías filosóficas y políticas para modelar los discursos y las prácticas de las personas.

Por lo tanto, junto con los estudios etnográficos sindicalismo y los círculos libertarios, se realiza una repetición de los autores de la tradición anarquista (como Proudhon o Bakunin) y sindicalista (como Georges Sorel o Edouard amarre).

En su trabajo se destacan las afinidades entre estas dos tradiciones políticas y la filosofía pragmática. Su investigación tiende a elaborar un análisis de la izquierda radical, en Francia, en sus lados tanto militantes como intelectuales.

Otra área de su interés son los estudios feministas, un tema sobre el cual habla regularmente en la prensa militante y en conferencias científicas.

Tel: 3212100 – 3176