¡Se ampliaron inscripciones a posgrado!
Especialización en Procesos de Intervención Social
Pago en línea de la inscripción por parte del aspirante:
19 de junio de 2018

Diligenciamento del formulario vía Web:
20 de junio de 2018
Cursos nivelatorios o de extensión
Maestría en Economía Aplicada

Pueden ser tomamos a modo de extensión por personas de perfiles diferentes a la economía

Aplican para profesionales que aspiran ingresar en febrero de 2019 a la Maestría
¡Revisa las condiciones de inscripción!
¡Nuestro egresado y docente del Departamento de Economía Julián Fernández Mejía gana
dos prestigiosas becas para realizar
sus estudios doctorales en
economía!
¡Conferencia!
Salarios de eficiencia en un contexto de agentes heterogéneos y racionalidad limitada
Acto académico de sustentación pública para el ascenso a la categoría de Profesor Titular

Jhon Alexander Méndez S.
Departamento de Economía
Jueves 14 de junio - 10:00 a.m.
III Foro
sobre Movilidad y Urbanismo
Con la presentación de destacados investigadores sobre esta temática
Jueves 31 de mayo - Viernes 1 de junio
7:30 a.m. - 5:30 p.m.
¡Entrada libre!
¡Se abre Laboratorio de Idiomas!
Apoyo académico para la Facultad en formación y difusión de investigación cualitativa
¡Capacitación ATLAS.ti!
¡Se abre convocatora Colciencias 812!
Jóvenes Investigadores 2018
Consulta los términos de referencia y participa.
¡Programa Semilleros de Investigación!
Estudiantes de pregrado que se vinculen a proyectos de investigación activos, registrados por profesores, grupos, centros o institutos de investigación formalmente reconocidos por la Universidad a través de las siguientes opciones:
¡Importante reconocimiento!

Profesores del Departamento de Economía son parte del equipo ganador de la Alianza Multiuniversitaria e Institucional que coordina la Universidad del Rosario y que resultó elegida como uno de los cuatro ecosistemas de investigación del programa Colombia Científica.
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

La madrugada del 6 de diciembre de 1928 ocurrió en Ciénaga, Magdalena, uno de los hechos más recordados de la historia del sindicalismo en nuestro país, que fue la “Masacre de las Bananeras”. 89 años después nuestro profesor Carlos Mejía del Departamento de Ciencias Sociales nos trae un análisis completo sobre la veracidad de los hechos en el cual expresa su opinión al amparo de fuentes argumentativas sólidas.

El artículo del profesor Mejía titulado “Bananeras 1928 ¿Hubo una masacre?” recoge evidencias históricas de indiscutible valía que dan cuenta de cómo dicha época en Ciénaga, Magdalena, un número desconocido de trabajadores fueron asesinados luego de que el presidente Miguel Abadía Méndez decidiera poner fin a una huelga del sindicato de los trabajadores de la United Fruit Company que buscaban mejorar sus condiciones de trabajo.

El análisis de nuestro profesor cobra aún más importancia en la actualidad nacional con el debate suscitado por la Representante a la Cámara María Fernanda Cabal sobre si la conocida “Masacre de las Bananeras”, fue realmente una matanza o tan solo una confrontación armada.

La polémica no ha sido poca, ya que Cabal es una de las figuras más resistidas del panorama político nacional por la afirmación que hizo para W Radio, donde declaró que la Masacre de las Bananeras es otro mito histórico de la narrativa comunista.

Agradecemos al profesor Carlos Mejía por su estudio detallado de este suceso histórico que refrenda el compromiso de la Universidad del Valle y de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas con la investigación histórica y social.

Puedes consultar el artículo en el enlace "Bananeras 1928 ¿Hubo una masacre?".