¡Importante conferencia!
La oportunidad está acá, hazla tuya
Pablo Uribe
VP, People at BAVARIA
Miércoles 25 de abril - 10:00 a.m.
¡Entrada libre!
¡Charla de los Viernes!
Ciclo "Los egresados tienen la palabra!
Innovación y el papel de la adquisición extranjera de conocimiento
Erika Badillo
Doctora en Economía, Universidad de Barcelona

Viernes27 de abril - 10:00 a.m.
¡Se abren inscripciones a posgrado!
Especialización en Procesos de Intervención Social
Pago en línea de la inscripción por parte del aspirante:
22 de marzo al 6 de junio de 2018

Diligenciamento del formulario vía Web:
Hasta el 7 de junio de 2018
¡Se abre convocatora Colciencias 812!
Jóvenes Investigadores 2018
Consulta los términos de referencia y participa.
¡Ciclo de Encuentros!
1968 medio siglo después
Contracultura y movilización social en 1968: EE.UU y México
Adolfo García Jerez
Rosa Emilia Bermúdez
Profesores Departamento de Ciencias Sociales
Viernes 20 de abril
10:00 a.m.
¡Entrada libre!
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.
¡Programa Semilleros de Investigación!
Estudiantes de pregrado que se vinculen a proyectos de investigación activos, registrados por profesores, grupos, centros o institutos de investigación formalmente reconocidos por la Universidad a través de las siguientes opciones:

El Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas se complace en invitar el próximo martes 12 de diciembre a la charla “Separating State Dependence, Experience, and Heterogeneity in a Model of Youth Crime and Education”.

La conferencia se realizará a las 5:00 p.m. en el Auditorio Antonio J. Posada, edificio 387. Estará a cargo de Salvador Navarro, Doctor en Economía de la Universidad de Chicago .

El Banco de la República y el Centro de Estudios Sobre Economía Industrial e Internacional (CEEII - sucursal Cali) también son organizadores.

Como siempre hacia el final de la sesión se abrirá un espacio para el debate y la construcción colectiva entre el público asistente y el conferencista.

La investigación

Estudiamos los determinantes de la criminalidad juvenil mediante un modelo de elección discreta dinámica de educación y crimen. Permitimos que la educación y actividades criminales pasadas afecten las desiciones actuales de crimen y educación. Usamos un panel de datos de criminales jóvenes, "The Pathways to Desistance".

Empleando una serie de pruebas psicométricas, estimamos un modelo de habilidades cognitivas y sociales/emocionales que alimenta el modelo de crimen y educación. Esto nos permite identificar separadamente los roles de la dependencia al estado, retorno a la experiencia, y heterogeneidad para cometer decisiones de crimen y educarse entre los jóvenes.

Encontramos pequeños efectos de la experiencia y evidencia más fuerte hacia la dependencia del estado y la heterogeneidad de crimen y escolaridad. Evidenciamos que, como consecuencia, las políticas que afectan la hererogeneidad individual (como habilidades sociales y emocionales), y aquellas que temporalmente mantienen a los jóvenes fuera del crímen, pueden tener efectos importantes y duraderos incluso si ya se ha acumulado experiencia criminal.

El conferencista

Salvador Navarro Lozano es profesor asociado y becario W. Glenn Campbell, en el Departamento de Economía de la Universidad de Western Ontario. También es editor asociado de Journal of Business & Economic Statistics (JBES).

Sus intereses de investigación se orientan al  área de la Econometría Aplicada y la literatura sobre evaluación dinámica de políticas, educación, delincuencia, discriminación y productividad.

Departamento de Economía

Teléfono directo: 3212322