Charlas de los Viernes
La Geopolítica de la Transición Energética
Germán Arce Zapata
Ex Ministro de Minas y Energía (2016 - 2018)
Viernes 22 de marzo - 10:00 a.m.
Conversatorio
ASES-Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil en Univalle. Experiencias y desafíos
Viernes 22 de marzo - 5:30 p.m.
¡Jornada académica!
Con el acompañamiento del Consejo Nacional de Profesionales de Economía
CONALPE
Jueves 28 de marzo
8:00 a.m. - 11:00 a.m.
¡Entrada libre!
BAYLAT - Becas destinadas a estudiantes de universidades latinoamericanas para realizar una estadía de investigación en una universidad asociada en Baviera
Reunión de cooperación entre el Departamento de Economía y la Universidad Técnica de Munich
Conversatorio
Las mujeres recuperando saberes ancestrales: Ciencia y Tecnología desde la Manigua
Mabel Gisela Torres
Profesora, Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"
Martes 12 de marzo - 5:30 p.m.
¡Convocatorias laborales!
Patrocinio para estudiar en el exterior
¡Convocatorias laborales!
¡Nuevo decano!
Pedro Quintín Quilez
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas invita a los estudiantes de pregrado a formar parte del Programa de Semilleros de Investigación, con el fin de aprovechar este espacio de formación y entrenamiento en investigación. Este programa fue diseñado por la Institución con el fin de fomentar en los estudiantes una cultura y hábitos investigativos, un acercamiento creativo a los métodos de investigación y su participación en actividades de investigación a través de proyectos inscritos en la Vicerrectoría de Investigaciones por profesores, grupos, centros o institutos de investigación de la Universidad.

El propósito es que los estudiantes se vinculen a proyectos de investigación activos, que hayan sido registrados por profesores, grupos, centros o institutos de investigación formalmente reconocidos por la Universidad.

Las modalidades de vinculación son las siguientes:

• Matriculando Pasantía en investigación I o II
  • Vinculándose en calidad de monitores de investigación

Para formar parte del programa los interesados deben vincularse en épocas de matrículas o adiciones y cumplir con los requisitos establecidos:

• Ser estudiante regular en un programa de pregrado de la Universidad del Valle.
  • Mantener un promedio acumulado igual o superior a 3,5 (tres puntos cinco).
  • Cursar y aprobar seminarios de iniciación a la investigación realizados por las Vicedecanaturas de Investigaciones o Institutos homólogos o asignaturas equivalentes ofrecidas por los distintos programas académicos.
  • Haber aprobado mínimo el 40% de los créditos del programa en que están matriculados.
  • Tener el aval y la tutoría de un profesor de la Universidad del Valle que participe como investigador en el proyecto de investigación en el que se articula el plan de trabajo del estudiante. De acuerdo al tipo de vinculación el estudiante debe tener un plan de trabajo enmarcado en las actividades a realizar y un sistema de evaluación del mismo con nota numérica.

Cada asignatura de Pasantía en Investigación I o II tiene una asignación de tres (3) créditos que podrán ser homologables como asignaturas electivas complementarias o profesionales del respectivo programa académico.

Importantes beneficios

Según la Resolución No. 052 del Consejo Superior los estudiantes que se vinculen formalmente al programa podrán gozar de los siguientes beneficios:

• Prelación en convocatorias para apoyo económico para la financiación de trabajos de grado. De acuerdo al presupuesto de la Vicerrectoría de Investigaciones, el Comité Central de Investigaciones, determinará los términos y la cuantía de la convocatoria anual.
  • En caso de matricularse en programas de maestría o doctorado de la Universidad del Valle, tendrán prelación en convocatorias para el Programa de Asistentes de Investigación de la Universidad del Valle, previo cumplimiento de las condiciones establecidas para el Programa de Asistencias de Investigación y revisión de resultados de investigación al Programa de Semilleros de Investigación.
  • Asignación de apoyo económico para presentar resultados de investigación en eventos nacionales, con cargo a las respectivas unidades académicas.

Para la Facultad es sumamente importante su vinculación a iniciativas como Semilleros de Investigación, ya que afirma su compromiso como investigadores dispuestos a aportar al crecimiento local, regional y nacional; además que refrenda su compromiso con la Universidad del Valle como centro de educación superior de excelencia en el país.

Conoce todo lo relacionado con el programa aquí

Dirección de Investigaciones

Ubicación:          Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Espacio 2027

Teléfono directo:            3212324

Correo electrónico:        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.