Cursos nivelatorios o de extensión
Maestría en Economía Aplicada

Pueden ser tomamos a modo de extensión por personas de perfiles diferentes a la economía

Aplican para profesionales que aspiran ingresar en febrero de 2019 a la Maestría
¡Revisa las condiciones de inscripción!
Una sensible pérdida para el Departamento de Ciencias Sociales
¡Futuros egresados!
Estudiantes de la VII cohorte de la Especialización en Procesos de Intervención Social expusieron sus trabajos ante los docentes del Departamento de Ciencias Sociales.
Fundación Carolina
Programa Jóvenes Líderes iberoamericanos
7a versión Premio Jorge Bernal
Temática “Desarrollo rural integral y paz”
¡Nuestro egresado y docente del Departamento de Economía Julián Fernández Mejía gana
dos prestigiosas becas para realizar
sus estudios doctorales en
economía!
III Foro
sobre Movilidad y Urbanismo
Con la presentación de destacados investigadores sobre esta temática
Jueves 31 de mayo - Viernes 1 de junio
7:30 a.m. - 5:30 p.m.
¡Entrada libre!
¡Se abre Laboratorio de Idiomas!
Apoyo académico para la Facultad en formación y difusión de investigación cualitativa
¡Capacitación ATLAS.ti!
¡Se abre convocatora Colciencias 812!
Jóvenes Investigadores 2018
Consulta los términos de referencia y participa.
¡Programa Semilleros de Investigación!
Estudiantes de pregrado que se vinculen a proyectos de investigación activos, registrados por profesores, grupos, centros o institutos de investigación formalmente reconocidos por la Universidad a través de las siguientes opciones:
¡Importante reconocimiento!

Profesores del Departamento de Economía son parte del equipo ganador de la Alianza Multiuniversitaria e Institucional que coordina la Universidad del Rosario y que resultó elegida como uno de los cuatro ecosistemas de investigación del programa Colombia Científica.
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.
¡Se ampliaron inscripciones a posgrado!
Especialización en Procesos de Intervención Social
Pago en línea de la inscripción por parte del aspirante:
19 de junio de 2018

Diligenciamento del formulario vía Web:
20 de junio de 2018
¡Conferencia!
Salarios de eficiencia en un contexto de agentes heterogéneos y racionalidad limitada
Acto académico de sustentación pública para el ascenso a la categoría de Profesor Titular

Jhon Alexander Méndez S.
Departamento de Economía
Jueves 14 de junio - 10:00 a.m.

La charla "Estrés laboral: una propuesta de línea investigación en el mercado laboral colombiano", se llevará a cabo este viernes 23 de marzo a las 11:00 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada del Edificio D12. La presentación estará a cargo de Maribel Caicedo, directora del Programa de Economía de la Universidad Javeriana de Cali.

La charla se realiza en el marco de Charlas de los Viernes y corresponde al ciclo "Los egresados tienen la palabra". La entrada es libre, esperamos contar con la participación de la comunidad académica para incentivar la pertenencia por los eventos que celebra la Facultad.

¿Cuál será la temática?

Diversos estudios se han preocupado por analizar como los contextos económicos inciden directamente en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los agentes económicos que se encuentran ocupados en el mercado de trabajo, bajo la premisa de que estar empleado implica la obtención de una remuneración salarial (monetaria) que en teoría debe compensar tanto la titularidad académica alcanzada por el individuo como también su elección en emplear su tiempo disponible entre en ocio y trabajo. Sin embargo, al interior de estos contextos se han detectado situaciones de ámbito organizacional que repercuten en el desempeño del individuo y que originan condiciones que lo hacen proclive a presentar estrés; síntoma que lo hace reaccionar de manera positiva o negativa al ambiente en el que se encuentra expuesto, todo lo anterior fundamentado en el sustento teórico presentado por Lazarus y Folkman (1984). En Economía Laboral esta temática es nueva y por tanto, es un reto iniciar en una línea de estrés laboral desde la Economía, desde teorías económicas que validen dichos hallazgos.

Perfil de la conferencista

Maribel Caicedo es egresada del Programa Académico de Economía y de la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad del Valle; además posee un PhD en Ciencias Sociales Niñez y Juventud de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). En la actualidad se desempeña como Directora del Programa de Economía y Profesora Asociada del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana de Cali.

En su trayectoria profesional ha trabajado en las siguientes líneas de investigación: niñez y juventud, políticas públicas y programas de niñez y juventud, economía laboral, economía de la educación, econometría, economía laboral, econometría y economía de la educación.

Departamento de Economía

Teléfono directo: 3212322