¡Importante conferencia!
La oportunidad está acá, hazla tuya
Pablo Uribe
VP, People at BAVARIA
Miércoles 25 de abril - 10:00 a.m.
¡Entrada libre!
¡Charla de los Viernes!
Ciclo "Los egresados tienen la palabra!
Innovación y el papel de la adquisición extranjera de conocimiento
Erika Badillo
Doctora en Economía, Universidad de Barcelona

Viernes27 de abril - 10:00 a.m.
¡Se abren inscripciones a posgrado!
Especialización en Procesos de Intervención Social
Pago en línea de la inscripción por parte del aspirante:
22 de marzo al 6 de junio de 2018

Diligenciamento del formulario vía Web:
Hasta el 7 de junio de 2018
¡Se abre convocatora Colciencias 812!
Jóvenes Investigadores 2018
Consulta los términos de referencia y participa.
¡Ciclo de Encuentros!
1968 medio siglo después
Contracultura y movilización social en 1968: EE.UU y México
Adolfo García Jerez
Rosa Emilia Bermúdez
Profesores Departamento de Ciencias Sociales
Viernes 20 de abril
10:00 a.m.
¡Entrada libre!
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.
¡Programa Semilleros de Investigación!
Estudiantes de pregrado que se vinculen a proyectos de investigación activos, registrados por profesores, grupos, centros o institutos de investigación formalmente reconocidos por la Universidad a través de las siguientes opciones:

La charla "Estrés laboral: una propuesta de línea investigación en el mercado laboral colombiano", se llevará a cabo este viernes 23 de marzo a las 11:00 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada del Edificio D12. La presentación estará a cargo de Maribel Caicedo, directora del Programa de Economía de la Universidad Javeriana de Cali.

La charla se realiza en el marco de Charlas de los Viernes y corresponde al ciclo "Los egresados tienen la palabra". La entrada es libre, esperamos contar con la participación de la comunidad académica para incentivar la pertenencia por los eventos que celebra la Facultad.

¿Cuál será la temática?

Diversos estudios se han preocupado por analizar como los contextos económicos inciden directamente en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los agentes económicos que se encuentran ocupados en el mercado de trabajo, bajo la premisa de que estar empleado implica la obtención de una remuneración salarial (monetaria) que en teoría debe compensar tanto la titularidad académica alcanzada por el individuo como también su elección en emplear su tiempo disponible entre en ocio y trabajo. Sin embargo, al interior de estos contextos se han detectado situaciones de ámbito organizacional que repercuten en el desempeño del individuo y que originan condiciones que lo hacen proclive a presentar estrés; síntoma que lo hace reaccionar de manera positiva o negativa al ambiente en el que se encuentra expuesto, todo lo anterior fundamentado en el sustento teórico presentado por Lazarus y Folkman (1984). En Economía Laboral esta temática es nueva y por tanto, es un reto iniciar en una línea de estrés laboral desde la Economía, desde teorías económicas que validen dichos hallazgos.

Perfil de la conferencista

Maribel Caicedo es egresada del Programa Académico de Economía y de la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad del Valle; además posee un PhD en Ciencias Sociales Niñez y Juventud de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). En la actualidad se desempeña como Directora del Programa de Economía y Profesora Asociada del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana de Cali.

En su trayectoria profesional ha trabajado en las siguientes líneas de investigación: niñez y juventud, políticas públicas y programas de niñez y juventud, economía laboral, economía de la educación, econometría, economía laboral, econometría y economía de la educación.

Departamento de Economía

Teléfono directo: 3212322