¡Nuevo decano!
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona
Charlas de los Viernes
“Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)”
Jaime Eduardo Jaramillo
Profesor Centro de Estudios Sociales (CES)
¡Celebrada en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo en Colombia!
Charlas de los Viernes
¡Conmemoramos el Día del Sociólogo en Colombia!
Viernes 7 de diciembre
10:00 a.m.
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre!
Foro
¿Para dónde va el Pacífico Colombiano?
Jueves 29 de noviembre
8:00 a.m.
Auditorio Ives Chatain
Facultad de Salud
Sede San Fernando
¡Entrada libre!
Reacreditación de Alta Calidad
Maestría en Sociología
Visita de pares académicos
8 y 9 de noviembre
Inscripciones abiertas a posgrado
hasta el 4 de diciembre
Elecciones de representantes estudiantiles

¡Aplazadas hasta nueva orden!
¡Charlas de los Viernes!
Los retos macroeconómicos de
Colombia al inicio de un nuevo gobierno
José Antonio Ocampo

Co-Director del Banco de la República
Profesor del School of International and Public Affairs, Columbia University

Organizó Departamento de Economía
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

La charla "Estrés laboral: una propuesta de línea investigación en el mercado laboral colombiano", se llevará a cabo este viernes 23 de marzo a las 11:00 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada del Edificio D12. La presentación estará a cargo de Maribel Caicedo, directora del Programa de Economía de la Universidad Javeriana de Cali.

La charla se realiza en el marco de Charlas de los Viernes y corresponde al ciclo "Los egresados tienen la palabra". La entrada es libre, esperamos contar con la participación de la comunidad académica para incentivar la pertenencia por los eventos que celebra la Facultad.

¿Cuál será la temática?

Diversos estudios se han preocupado por analizar como los contextos económicos inciden directamente en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los agentes económicos que se encuentran ocupados en el mercado de trabajo, bajo la premisa de que estar empleado implica la obtención de una remuneración salarial (monetaria) que en teoría debe compensar tanto la titularidad académica alcanzada por el individuo como también su elección en emplear su tiempo disponible entre en ocio y trabajo. Sin embargo, al interior de estos contextos se han detectado situaciones de ámbito organizacional que repercuten en el desempeño del individuo y que originan condiciones que lo hacen proclive a presentar estrés; síntoma que lo hace reaccionar de manera positiva o negativa al ambiente en el que se encuentra expuesto, todo lo anterior fundamentado en el sustento teórico presentado por Lazarus y Folkman (1984). En Economía Laboral esta temática es nueva y por tanto, es un reto iniciar en una línea de estrés laboral desde la Economía, desde teorías económicas que validen dichos hallazgos.

Perfil de la conferencista

Maribel Caicedo es egresada del Programa Académico de Economía y de la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad del Valle; además posee un PhD en Ciencias Sociales Niñez y Juventud de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). En la actualidad se desempeña como Directora del Programa de Economía y Profesora Asociada del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana de Cali.

En su trayectoria profesional ha trabajado en las siguientes líneas de investigación: niñez y juventud, políticas públicas y programas de niñez y juventud, economía laboral, economía de la educación, econometría, economía laboral, econometría y economía de la educación.

Departamento de Economía

Teléfono directo: 3212322