¡Nuevo decano!
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona
Charlas de los Viernes
“Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)”
Jaime Eduardo Jaramillo
Profesor Centro de Estudios Sociales (CES)
¡Celebrada en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo en Colombia!
Charlas de los Viernes
¡Conmemoramos el Día del Sociólogo en Colombia!
Viernes 7 de diciembre
10:00 a.m.
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre!
Foro
¿Para dónde va el Pacífico Colombiano?
Jueves 29 de noviembre
8:00 a.m.
Auditorio Ives Chatain
Facultad de Salud
Sede San Fernando
¡Entrada libre!
Reacreditación de Alta Calidad
Maestría en Sociología
Visita de pares académicos
8 y 9 de noviembre
Inscripciones abiertas a posgrado
hasta el 4 de diciembre
Elecciones de representantes estudiantiles

¡Aplazadas hasta nueva orden!
¡Charlas de los Viernes!
Los retos macroeconómicos de
Colombia al inicio de un nuevo gobierno
José Antonio Ocampo

Co-Director del Banco de la República
Profesor del School of International and Public Affairs, Columbia University

Organizó Departamento de Economía
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

La charla "Salarios de eficiencia en un contexto de agentes heterogéneos y racionalidad limitada” coordinada por el Comité de Credenciales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, será celebrada el jueves 14 de junio en el Campus de Meléndez, a las 10:00 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada - edificio 387.

La charla corresponde al acto académico de sustentación pública para el ascenso a la categoría de Profesor Asociado de Jhon Alexander Méndez Sayago, quien es docente del Departamento de Economía y director del programa académico.

Estarán como Pares Académicos: Lina Maritza Gómez Rivera, Doctora en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y Docente de la Universidad San Buenaventura; Jhon James Mora Rodríguez, Doctor en Economía de la Universidad de Alcalá y Docente de la Universidad Icesi.

La entrada es libre. Esperamos contar con la participación de la comunidad académica para fomentar el sentido de pertenencia por los eventos que realiza la Facultad.

Resumen

Este artículo simula un mercado artificial del trabajo mediante algoritmos genéticos, con el propósito de determinar en un contexto de salarios de eficiencia y racionalidad limitada, los efectos de la heterogeneidad de firmas y trabajadores, sobre la dinámica de los salarios y el empleo. Se concluye que la heterogeneidad en la calificación de los trabajadores, o en su percepción del salario de referencia, obliga a las firmas a competir ofreciendo salarios más altos, especialmente cuando la economía está sujeta al régimen de salario mínimo. En el mercado de trabajadores menos calificados, en ausencia de salario mínimo no existe equilibrio estable, porque el aprendizaje inductivo puede conducir a las firmas a optar por dos estrategias de salario diferentes.

Perfil

Jhon Alexander Méndez Sayago es Ingeniero Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander; Magíster en Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales de la Universidad de los Andes; Magíster en Economía de la universidad Javeriana; además tiene un Doctorado en Economía del Desarrollo de la FLACSO. En la actualidad es profesor del Departamento de Economía y el director del Programa Académico de Economía.

Durante su trayectoria como investigador se ha interesado por las áreas de Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales y la Econometría

Comité de Credenciales - Área de Comunicaciones
Teléfono directo: 3212100 (3175) 3212100 (3176)