Comprobación del nivel B1
Miércoles 14 de noviembre de 2018
10:00 a.m.
Escuela de Ciencias de Lenguaje
(edificio 315, 2do piso, salón 2007)
Universidad del Valle,
Ciudad Universitaria Meléndez,
Calle 13 No. 100-00, Cali.

Elecciones Decano
período 2019 - 2022
Inscripción de candidatos y entrega de programa de trabajo en la Secretaría General de la Universidad: 13 al 19 de noviembre de 2018.
Sustentación de los programas de trabajo de cada uno de los candidatos: 23 de noviembre de 2018
Reacreditación de Alta Calidad
Maestría en Sociología
Visita de pares académicos
8 y 9 de noviembre
Inscripciones abiertas a posgrado
hasta el 4 de diciembre
Elecciones de representantes estudiantiles

¡Aplazadas hasta nueva orden!
Lanzamiento
archivo virtual
Germán Guzmán Campos
Conferencista invitado
Fernán González González
PhD. Historia, Universidad de California, Berkeley
Viernes 26 de octubre
Hora: 10:00 a.m.
¡Entrada libre!
¡Charlas de los Viernes!
El aumento de la separación conyugal en Colombia. Una aproximación desde la Encuesta
Nacional de Demografía y Salud de 2015
9 de noviembre - 10:00 a.m.
Herney Fernando Ruiz Vallejo
Magíster en Población y Desarrollo, FLACSO
Departamento de Ciencias Sociales
Grupo de Investigación de Estudios Étnico-Raciales y del Trabajo en sus Diferentes Componentes Sociales
¡Charlas de los Viernes!
Los retos macroeconómicos de
Colombia al inicio de un nuevo gobierno
José Antonio Ocampo

Co-Director del Banco de la República
Profesor del School of International and Public Affairs, Columbia University

Organizó Departamento de Economía
egresados del programa de Sociología
Luis Bastidas Meneses
Daniela Tello Neira
Ganadores de becas en
universidades alemanas
Cursos nivelatorios o de extensión
Maestría en Economía Aplicada

Pueden ser tomados a modo de extensión por personas de perfiles diferentes a la economía

Aplican para profesionales que aspiran ingresar en febrero de 2019 a la Maestría
¡Revisa las condiciones de inscripción!
¡Homenaje a la investigadora de género y feminismo Luz Gabriela Arango!
Organizado el 5 de octubre por el Grupo de Investigación en Estudios Étnico Raciales y el Departamento de Ciencias Sociales
¿Te apuntas a participar en experimentos económicos?
Las actividades son remuneradas
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

La charla "Salarios de eficiencia en un contexto de agentes heterogéneos y racionalidad limitada” coordinada por el Comité de Credenciales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, será celebrada el jueves 14 de junio en el Campus de Meléndez, a las 10:00 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada - edificio 387.

La charla corresponde al acto académico de sustentación pública para el ascenso a la categoría de Profesor Asociado de Jhon Alexander Méndez Sayago, quien es docente del Departamento de Economía y director del programa académico.

Estarán como Pares Académicos: Lina Maritza Gómez Rivera, Doctora en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y Docente de la Universidad San Buenaventura; Jhon James Mora Rodríguez, Doctor en Economía de la Universidad de Alcalá y Docente de la Universidad Icesi.

La entrada es libre. Esperamos contar con la participación de la comunidad académica para fomentar el sentido de pertenencia por los eventos que realiza la Facultad.

Resumen

Este artículo simula un mercado artificial del trabajo mediante algoritmos genéticos, con el propósito de determinar en un contexto de salarios de eficiencia y racionalidad limitada, los efectos de la heterogeneidad de firmas y trabajadores, sobre la dinámica de los salarios y el empleo. Se concluye que la heterogeneidad en la calificación de los trabajadores, o en su percepción del salario de referencia, obliga a las firmas a competir ofreciendo salarios más altos, especialmente cuando la economía está sujeta al régimen de salario mínimo. En el mercado de trabajadores menos calificados, en ausencia de salario mínimo no existe equilibrio estable, porque el aprendizaje inductivo puede conducir a las firmas a optar por dos estrategias de salario diferentes.

Perfil

Jhon Alexander Méndez Sayago es Ingeniero Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander; Magíster en Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales de la Universidad de los Andes; Magíster en Economía de la universidad Javeriana; además tiene un Doctorado en Economía del Desarrollo de la FLACSO. En la actualidad es profesor del Departamento de Economía y el director del Programa Académico de Economía.

Durante su trayectoria como investigador se ha interesado por las áreas de Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales y la Econometría

Comité de Credenciales - Área de Comunicaciones
Teléfono directo: 3212100 (3175) 3212100 (3176)