¡Nuevo decano!
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona
Charlas de los Viernes
“Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)”
Jaime Eduardo Jaramillo
Profesor Centro de Estudios Sociales (CES)
¡Celebrada en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo en Colombia!
Charlas de los Viernes
¡Conmemoramos el Día del Sociólogo en Colombia!
Viernes 7 de diciembre
10:00 a.m.
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre!
Foro
¿Para dónde va el Pacífico Colombiano?
Jueves 29 de noviembre
8:00 a.m.
Auditorio Ives Chatain
Facultad de Salud
Sede San Fernando
¡Entrada libre!
Reacreditación de Alta Calidad
Maestría en Sociología
Visita de pares académicos
8 y 9 de noviembre
Inscripciones abiertas a posgrado
hasta el 4 de diciembre
Elecciones de representantes estudiantiles

¡Aplazadas hasta nueva orden!
¡Charlas de los Viernes!
Los retos macroeconómicos de
Colombia al inicio de un nuevo gobierno
José Antonio Ocampo

Co-Director del Banco de la República
Profesor del School of International and Public Affairs, Columbia University

Organizó Departamento de Economía
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

Recordamos que tenemos al servicio de la comunidad académica el Laboratorio de Idiomas, un espacio destinado al desarrollo de las habilidades y competencias de los estudiantes de pregrado y posgrado en la comunicación de lenguas extranjeras.

El laboratorio funcionara durante el presente semestre de lunes a viernes durante todo el día. El espacio destinado para este servicio es el salón que queda al frente de la sala de sistemas del primer piso de la Facultad (Edificio D12).

Contamos con 10 equipos de cómputo, aire acondicionado y una guía pedagógica y didáctica con el apoyo de un profesional en lenguas modernas; además disponemos de la plataforma DEXWAY para el aprendizaje de inglés, portugués, francés y alemán.

Naturaleza de esta iniciativa

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas tienen un bajo desempeño en el manejo de la segunda lengua, específicamente el inglés. Esto se manifiesta en las dificultades que tienen para la comprensión lectora de la literatura económica y sociológica que se utiliza en el proceso de enseñanza aprendizaje. A esto se suma su limitada capacidad de comunicación oral y escrita en esta misma lengua. Todo lo anterior reduce las oportunidades de una formación actualizada y competente. Una prueba de lo anterior es que los resultados obtenidos por los estudiantes de economía en las pruebas Saber Pro de los últimos tres años muestran como cae sistemáticamente el rendimiento promedio en la prueba de inglés. En dicha prueba se pasa de una media de 11,31 en 2011 a 10,8 en el año 2013 junto a una menor desviación estándar. Además, es preocupante observar que los promedios de los puntajes para las pruebas genéricas y la desviación estándar caen de manera general entre los años 2011 y 2012. Pero esto no es exclusivo de los estudiantes de economía, sino que los estudiantes del programa de Sociología tienen un comportamiento similar.

Área de Comunicaciones

Tel: 3212100 (3176)