Ciencias Sociales y Económicas

¡Nuevo decano!
Pedro Quintín Quilez
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona
Charlas de los Viernes
“Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)”
Por
Jaime Eduardo Jaramillo
Profesor Centro de Estudios Sociales (CES)
Universidad Nacional de Colombia
¡Celebrada en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo en Colombia!
Charlas de los Viernes
“Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)”
¡Conmemoramos el Día del Sociólogo en Colombia!
Viernes 7 de diciembre
10:00 a.m.
Auditorio Antonio J. Posada
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre!
Foro
¿Para dónde va el Pacífico Colombiano?
Jueves 29 de noviembre
8:00 a.m.
Auditorio Ives Chatain
Facultad de Salud
Sede San Fernando
¡Entrada libre!
Reacreditación de Alta Calidad
Maestría en Sociología
Visita de pares académicos
8 y 9 de noviembre
Inscripciones abiertas a posgrado
hasta el 4 de diciembre
Elecciones de representantes estudiantiles

¡Aplazadas hasta nueva orden!
¡Servicio permanente del Laboratorio de Idiomas!
Lugar: frente a la sala de sistemas del primer piso de la Facultad (Edificio D12)
Horario
Lunes a viernes (8:00 a.m. - 5:00 p.m.)
Para docentes, estudiantes de pregrado y posgrado
¡Charlas de los Viernes!
Los retos macroeconómicos de
Colombia al inicio de un nuevo gobierno
Por
José Antonio Ocampo

Co-Director del Banco de la República
Profesor del School of International and Public Affairs, Columbia University

Organizó Departamento de Economía
- Préstamo de libros, revistas y tesis
- Formación de usuarios
- Solicitud de artículos
Mayores informes
3212327
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¡Conoce los servicios del Cendoc
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.
Arrow
Arrow
Slider
Youtube
Facebook
Twitter

El pasado viernes 19 de octubre tuvimos la visita de José Antonio Ocampo, co – director del Banco de la República y uno de los más economistas más reconocidos en Colombia y Latinoamérica. El Dr. Ocampo fue invitado por el Departamento de Economía en el marco de Charlas de los Viernes y nos brindó la conferencia “Los retos macroeconómicos de Colombia al inicio de un nuevo gobierno”.

El evento se realizó desde las 10:00 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada y contó con una destacada asistencia de público tanto interno como externo de la Universidad del Valle, que por un espacio de dos horas atendió su detallada exposición. Hacia el final de la conferencia se generó un espacio para resolver las dudas e inquietudes respecto a la temática presentada.

El Dr. Ocampo nos brindó una pequeña entrevista para los medios universitarios que compartimos a continuación.

Los principales retos macroeconómicos que enfrentaría el gobierno colombiano

Yo creo que hay tres temas importantes para hablar allí. Lo primero es esta turbulencia internacional que hemos estado viviendo este año y que se agudizó la semana pasada, ¿cuánto ha afectado a Colombia? Lo segundo se refiere a los problemas que implica hacer la política económica bajo esas circunstancias y lo que viene de atrás como la desaceleración económica que tuvimos en particular. Por último, voy a plantear el problema más grave de todos y es que Colombia no crece mucho; entonces vamos a ver cómo puede crecer más y el papel que tiene la diversificación productiva y la política industrial en ese proceso.

Alternativas en materia de diversificación

Uno de los problemas que estamos viviendo es que creímos mucho en el petróleo como motor de crecimiento, la locomotora minera como le llamaba el Presidente Santos. Mi punto es que eso no fue una buena estrategia, el país más bien se desindustrializó y la diversificación exportadora que venía relativamente bien se frenó

Hay que volver a pensar en dos tipos de cosas: nuevas actividades económicas que tengan un contenido más fuerte de conocimiento, o sea de ciencia y tecnología; lo segundo es que sea una política realmente seria de ciencia y tecnología, que es algo que Colombia no ha tenido hasta ahora.

A qué estaría dispuesto el nuevo gobierno

Recientemente el Presidente Duque y el Ministro de Comercio Exterior se impusieron un objetivo en materia de exportaciones diferentes a productos mineros que es una apuesta ambiciosa. Lo segundo son los anuncios de ciencia y tecnología que ha hecho, que aún no se concretan, pero donde si puede a mi juicio haber una cosa importante. De hecho, anunció que iba a recrear esa comisión de sabios en materia de ciencia y tecnología que se organizó durante la administración Gaviria.

Diversificación en materia de exportaciones

Hay muchas oportunidades agroindustriales que son importantes para Colombia, pero también las hay en servicios de exportación. Por ejemplo, Colombia es muy buena en la industria cultural o la economía naranja del Presidente Duque. La salud es otro buen ejemplo, pues hay varias ciudades donde se prestan excelentes servicios de este tipo, y podemos exportarlos mucho más. Incluso podemos ser exportadores de servicios educativos en escala importante. Aquí vienen estudiantes del exterior, pero podemos hacer algo más ambicioso para traerlos en mayor número.

Fortalecer a Colombia como destino académico

Para hacerlo se requiere igualmente fortalecer al país como un centro de ciencia y tecnología.

La Universidad del Valle como gestora de espacios de discusión

La Universidad del Valle es una de las líderes en Colombia en ciencia y tecnología, ¡siempre lo ha sido! En los rankings que han salido esta semana la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia y Universidad del Valle son las tres líderes nacionales en materia de investigación. Hay campos del conocimiento en los cuales es ampliamente reconocida, especialmente en la salud; igual hay otros campos donde se puede consolidar, ya que existe una experiencia investigativa importante en la universidad.

La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas le agradece al Dr. José Antonio Ocampo por la visita y la conferencia brindada. Esperamos contar con su presencia para próximos eventos. También estamos muy agradecidos con la comunidad universitaria y el público externo por la amplia asistencia y participación en la conferencia.