Maestría en Economía Aplicada
Cursos nivelatorios o de extensión
Estadística
Macroeconomía
Microeconomía
¡Inscripciones abiertas ya!
Elección Directa de los Representantes Estudiantiles a los Consejos Superior y Académico 2019-2021 y Comité del programa de Sociología

Inicio: 17 de junio
Organiza Departamento de Economía
Asesoría en Matemática Básica
Asesoría en Álgebra Lineal
Programa de Fortalecimiento Académico
19 de junio de 2019

2:30 p.m.

Auditorio 5
Facultad de Ingenierías

Profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas participan en el XVII Congreso Nacional de Antropología
Jorge Ovalle
estudiante de Economía

Participará en el

1º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales
Lección inaugural
Tareas necesarias para un postconflicto que garantice una paz verdadera
Maestría en Sociología
XV cohorte

Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas
III cohorte
Ya se conocen los representantes de los
egresados al Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Viernes 24 de mayo - 10:00 a.m.
Foro
"Debatiendo las intervenciones en los contextos emergentes de migración proveniente de Venezuela"

¡Charlas de los Viernes!
El estudiante de Sociología Jorge Calderón

Participará en el

XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019: Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida
Documento de trabajo No. 181
“La ilusión de la tenencia de la tierra – La implementación del Programa de Formalización de la Propiedad Rural en Jamundí, Valle del Cauca, 2012 – 2018”

Carlos Eduardo Gálvez - egresado
Sociología - 2011
EPIS - 2018
¡Inscripciones EPIS 2019!
Charlas de los Viernes
Audiencia pública de rendición de cuentas 2018
Viernes 26 de abril de 2019
Boris Salazar
Ex decano
Profesor del Departamento de Economía
Premio Ideas
Ministerio Federal de Educación e
Investigación de Alemania (BMBF)
Grupo de investigación Sociedad, Historia y Cultura
Proyecto
“La Paz como Laboratorio: Análisis de la Zonas Veredales Transición y Normalización -ZVTN- y su incidencia en los procesos de normalización de excombatientes de las FARC-EP”.

El Departamento de Ciencias Sociales y el Grupo de Investigación en Sociedad, Historia y Cultura invita a la comunidad universitaria a la charla “Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)”. La cita es el viernes 7 de diciembre a las 10:00 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada.

La charla corresponde a la serie de encuentros de Charlas de los Viernes y es organizada en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo en Colombia que se celebra el lunes 10 de diciembre.

El conferencista es Jaime Eduardo Jaramillo, Ph.D. en Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y profesor del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia. Nuestro invitado es el autor del libro “Estudiar y hacer sociología en Colombia en los años 60”, donde a partir de un detallado análisis devela cómo fue el proceso de profesionalización de esta ciencia social en el país.

La entrada es libre y tendremos una pequeña recepción con copa de vino y quesos. Esperamos contar con la participación de la comunidad académica en este encuentro.

Inicios de una destacada trayectoria académica

El Instituto de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia fue fundado en 1959 por un grupo de prestigiosos académicos como Orlando Fals Borda, el sacerdote y sociólogo Camilo Torres Restrepo y la antropóloga social Virginia Gutiérrez de Pineda.

En 1960 fue creada la Facultad de Sociología donde confluyeron dos vertientes sociológicas de gran prestigio como la norteamericana y la europea pues Fals Borda realizó estudios de pregrado en Literatura Inglesa en la Universidad de Dubuque, hizo la maestría en sociología en la Universidad de Minnesota y obtuvo el grado de Ph. D. en Sociología de la Universidad de la Florida en 1955; en el caso de Camilo Torres su formación como sociólogo fue en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Para la construcción de la sede física y el apoyo a la investigación se contó con el apoyo de las fundaciones Ford, Rockefeller y Fullbright, en el marco de la Alianza por el progreso”, promovida por el gobierno norteamericano. Como primer decano de la facultad fue nombrado Orlando Fals Borda, quien para la época también se desempeñaba como Director del Ministerio de Agricultura.

En 1964 se creó el Programa Latinoamericano de Estudios para el Desarrollo (PLEDES), primer posgrado de sociología en el país. En este período también fue organizado el VII Congreso Latinoamericano de Sociología, que es hasta la fecha el único desarrollado en su orden en Colombia.

En esta primera etapa de la sociología en la Universidad Nacional de Colombia las investigaciones se orientaron principalmente a temáticas como las zonas de violencia, la acción comunal, la reforma agraria, la pobreza urbana, la educación y el trabajo; posteriormente hacia 1968 con la Reforma del Plan de Estudios se abordan también una perspectiva más amplia a partir del estudio del discurso del desarrollo, la dependencia y la planificación en un contexto global.

Departamento de Ciencias Sociales

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 3212322 -  3212100 (3176)