Charlas de los Viernes
La Geopolítica de la Transición Energética
Germán Arce Zapata
Ex Ministro de Minas y Energía (2016 - 2018)
Viernes 22 de marzo - 10:00 a.m.
Conversatorio
ASES-Estrategia de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil en Univalle. Experiencias y desafíos
Viernes 22 de marzo - 5:30 p.m.
¡Jornada académica!
Con el acompañamiento del Consejo Nacional de Profesionales de Economía
CONALPE
Jueves 28 de marzo
8:00 a.m. - 11:00 a.m.
¡Entrada libre!
BAYLAT - Becas destinadas a estudiantes de universidades latinoamericanas para realizar una estadía de investigación en una universidad asociada en Baviera
Reunión de cooperación entre el Departamento de Economía y la Universidad Técnica de Munich
Conversatorio
Las mujeres recuperando saberes ancestrales: Ciencia y Tecnología desde la Manigua
Mabel Gisela Torres
Profesora, Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"
Martes 12 de marzo - 5:30 p.m.
¡Convocatorias laborales!
Patrocinio para estudiar en el exterior
¡Convocatorias laborales!
¡Nuevo decano!
Pedro Quintín Quilez
Profesor Departamento de Ciencias Sociales
Doctor en Antropología Social, Universitat de Barcelona

La charla “Los orígenes de la sociología profesional en Colombia: la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional (1959-1970)” fue celebrada el viernes 7 de diciembre a las 10:00 a.m. en el Auditorio Antonio J. Posada de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

La charla se realizó dentro de la programación de Charlas de los Viernes en el marco conmemorativo del Día del Sociólogo y la Socióloga en Colombia que se celebra este lunes 10 de diciembre. Como conferencista invitado tuvimos al profesor Jaime Eduardo Jaramillo del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

El profesor Jaramillo posee una amplia trayectoria en el estudio de la institucionalización de la sociología en el país. En su libro “Estudiar y hacer sociología en Colombia en los años 60”, ilustra la historia de esta disciplina a partir del caso ejemplar de la Facultad de Sociología fundada en la Universidad Nacional en 1959; además la obra proporciona ejemplos de orden metodológico para hacer investigación social de alta calidad.

La charla fue organizada por el Departamento de Ciencias Sociales dirigido por la profesora María Eugenia Ibarra y el Grupo de Investigación de Sociedad, Historia y Cultura, que es liderado por el profesor Pedro Quintín Quilez.

La profesora María Eugenia Ibarra resaltó que desde la creación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle en el año de 1969 han egresado un total de 782 personas: 588 del programa de Sociología; 135 de la Maestría en Sociología; 59 de la Especialización en Procesos de Intervención Social. De los programas del Doctorado en Sociología y la Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas, aún no hay egresados ya que van en sus primeras cohortes.

La profesora también señaló que el Día del Sociólogo se celebra en Colombia desde los años 80 como conmemoración de la creación de la primera cátedra de Sociología en la Universidad Nacional el 10 de diciembre de 1882 por Salvador Camacho Roldán. En el caso de la Universidad del Valle, el Departamento de Ciencias Sociales se ha encargado de conmemorarlo desde el año 2010.

El experto Jaime Eduardo Jaramillo inició su presentación subrayando los lazos de amistad que ha tenido con docentes de nuestro departamento: Fernando Urrea, compañero de cohorte en la Universidad Nacional y con quien ha tenido un interés común en la sociología latinoamericana; José María Rojas, con quien ha estudiado en detalle la sociología rural; Jorge Hernández Lara, ex compañeros del pregrado e integrantes de grupo de estudio diferenciado al plan de estudios que se estructuró hacia finales de los 70 en dicha universidad; Carlos Mejía, cuyo interés mutuo ha estado en varias líneas de estudio como la sociología del trabajo.

Resaltó que en la elaboración de su libro sobre la institucionalización de la sociología en Colombia realizó un total de 21 entrevistas a egresados tomando como marco de referencia el período de años de 1959 a 1969. También tuvo en cuenta referentes bibliográficos como la colección de Orlando Fals Borda; además de textos de otros pioneros de la sociología como Gonzalo Cataño, Álvaro Camacho G. y Luz Gabriela Arango.

Jaramillo mencionó que la presencia de dos padres de la sociología colombiana como Orlando Fals Borda y Camilo Torres Restrepo fue determinante para la consolidación de la Facultad de Sociología en la primera mitad de la década de los 60; destacó igualmente a la antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda, que también formó parte de esta unidad académica en la época.

Aludió a estos intelectuales como líderes carismáticos que a través de su elocuencia y conocimiento cautivaron a las primeras generaciones de estudiantes de sociología. Señaló que, aunque Fals Borda y Torres Restrepo tenían bases religiosas fuertes, siendo el primero presbiteriano y el segundo sacerdote, no hicieron proselitismo religioso, sino que apelaron a un ethos cristiano donde lo importante era asumir el servicio en torno investigación con las comunidades del ámbito urbano y rural.

También destacó la importancia de la sociología para el gobierno de esta época, siendo un aporte ejemplar el que tuvieron Orlando Fals Borda y Camilo Torres con su contribución a la primera propuesta de acción comunal en Colombia. Otro aporte significativo fue la contribución a la formulación de políticas para la Reforma Agraria.

Al cierre de la charla dijo que la importancia de la Facultad de Sociología en Bogotá fue determinante por las posibilidades de conexión con el gobierno central, pero que ya había estudios regionales en dicha época como el realizado por Fals Borda “Los Campesinos de los Andes”. Por último, exhortó al público presente la necesidad de crear la memoria de la sociología profesional en Colombia, señalando que debe ser un compromiso tanto de docentes como estudiantes.