Gmail

Hacia la reflexividad en las ciencias sociales contemporáneas

El próximo viernes 8 de octubre, a las 10 a.m., se realizará la conferencia “Hacia la reflexividad en las ciencias sociales contemporáneas”, con el profesor Sergio Monroy Isaza, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional.

Este evento es organizado por el Departamento de Economía de la Universidad del Valle. Será transmitido en vivo a través de nuestra página de Facebook y en la plataforma Zoom: https://us02web.zoom.us/j/88993106622?pwd=OWRwemJtdnhyTUQrbHI3TUl5a1cydz09

“Desde los años 50 del siglo pasado, existe un imperialismo metodológico en las ciencias sociales, heredero del empirismo y naturalismo del paradigma positivista de las llamadas ciencias duras. Es usual que la metodología en ciencias sociales sea comprendida como un conjunto de técnicas que no merecen mayor reflexión. Propongo una reflexión respecto de las perspectivas metodológicas, en términos de la producción de conocimiento y de cómo entienden la realidad social, a propósito de aquellas disciplinas y personas investigadoras que tienen como lugar especial el trabajo de campo”, explica el profesor Monroy, a propósito de la conferencia: “Aunque durante buena parte del siglo pasado se consideró que el trabajo de campo era un espacio de uso restringido para la antropología social y cultural, al menos desde la década de los años 90 se ha revertido esta tendencia. Muchas disciplinas de las ciencias sociales han adoptado el trabajo de campo como estrategia para el logro de una comprensión más profunda de la complejidad de los fenómenos que les interesa estudiar. Propongo un espacio introductorio para configurar una primera mirada hacia la reflexividad en las ciencias sociales, en términos de integrar los constructivismos en sus disciplinas. Propongo un camino que nos lleve hacia una comprensión más profunda de la complejidad que entrañan las relaciones intersubjetivas en el campo, de cara al restablecimiento de los roles de quienes investigan y quienes son sujetos de esas investigaciones”.

El profesor Monroy está finalizando un Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales y es director del Grupo de Investigación Política y Territorio de la Universidad Nacional de Colombia. Algunas de sus publicaciones recientes son “Ambiente de aprendizaje Contexto y Región: una educación sistémica para la innovación social y el desarrollo regional” y “Agroecology and integral microfinance: recommendations for the Colombian post-conflict avoiding the financialization of rural financing”.

Te invitamos a seguirnos