Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

Proyecto vinculado al Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica
- CIDSE
Ingresa al portal
Charla informativa
Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas
Martes 27 de noviembre
5:30 p.m.
Auditorio Antonio J. Posada
Edificio D12 (387)
¡Entrada libre
previous arrow
next arrow
Slider
Youtube
Facebook
Twitter
Gmail

Presentación

Grupo interdisciplinario dedicado al estudio del comportamiento humano fundamentado en la metodología de las ciencias experimentales. El grupo utiliza los aprendizajes de las ciencias del comportamiento y el método experimental para promover cambios conductuales en entornos económicos, sociales, ambientales y organizacionales, a través del diseño de estructuras institucionales, la modificación de los esquemas de incentivos, la distribución de la información y la arquitectura del menú de opciones individuales.

Para hacer parte del grupo de investigación E-Socials: Experimental Social Sciences and Behavioral Change, escriba un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

A continuación, encontrará los enlaces del formato de inscripción a experimentos, los documentos de trabajo y los datos de contacto con el grupo de investigación. 

Docentes integrantes

Lina María Restrepo Plaza

Integrante del Grupo de Investigación Conflicto, Aprendizaje y Teoría de Juegos (COAPTAR)

Doctorado: Phd in Economics, University of East Anglia, 2017

Maestría: Economía Aplicada, Universidad del Valle, 2011

Pregrado: Economía, Universidad del Valle, 2007

 

 

 

  

Líneas de investigación: Estrategias de Desarrollo, Conflicto, violencia y narcotráfico, Análisis de Redes sociales.

  • Hoja de vida: Cvlac
  • Web site: econolina
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Descripción

Se investiga sobre el diseño de mecanismos, instrumentos o estrategias creados con la finalidad de modificar la conducta y favorecer la interacción entre individuos pertenecientes a grupos ideológica/racional/étnicamente distantes. Aquí se explora también el ejercicio del Nudging (Thaler & Sunstein, 2008), entendido como la generación de pequeños "empujones" (Nudges) encaminados a mejorar la toma de decisiones en ámbitos de salud, financieros, políticos y sociales.

Palabras clave: Hipótesis de contacto. Sesgos intergrupales. Cambio conductual. Preferencias prosociales.
Actividad: Diseño y aplicación de métodos experimentales para la medición del cambio conductual y la reducción del sesgo intergrupal.

Líneas de investigación

1. Diseño y evaluación de mecanismos para cambios conductuales (Design and assesment of mechanísms for behavioral changes).

Descripción: Investiga sobre el diseño de mecanismos, instrumentos o estrategias creados con la finalidad de modificar la conducta y favorecer la interacción entre individuos pertenecientes a grupos ideológica/racional/étnicamente distantes. Aquí se explora también el ejercicio del Nudging (Thaler & Sunstein, 2008), entendido como la generación de pequeños "empujones" (Nudges) encaminados a mejorar la toma de decisiones en ámbitos de salud, financieros, políticos y sociales.


2. Economía política y comportamiento (Behavioral Policy/ Economy).

Descripción: Esta línea se enfoca en el estudio de la economía política desde un enfoque experimental. Se abordarán las dinámicas del poder, distintos ejercicios de gobernanza de los bienes públicos y mecanismos para la identificación de los determinantes de la generación y resolución de conflictos.


3. Normas sociales y acción colectiva (Social norms)

Descripción: Esta línea de investigación estudia el origen de las normas y explora diferentes mecanismos para promover cambios conductuales basados en la modificación de las mismas. (Bicchieri, 2011). Actividad: Diseño y aplicación de estrategias encaminadas al cambio de normas sociales dentro de las organizaciones sociales.


4. Comportamiento, personalidad y toma de decisiones. (Behavior in Decisión making)

Descripción: Esta línea de investigación reúne diversas temáticas de la economía experimental que no resultan ser tan específicas como las que se acogen a las demás líneas de investigación del grupo. En ella se analiza la conducta de los individuos y grupos en el momento de tomar una decisión, identificando determinantes de las elecciones personales y el conjunto de factores psicológicos, sociológicos y económicos que, según Ricciardi & Simon (2000), modifican el comportamiento de las personas en una situación de toma de decisiones.

Proyectos

Título Investigadores
Preferencias por poder Enrique Fatas & Lina María Restrepo
El efecto de la experiencia del poder Ernesto Reuben, Enrique Fatas & Lina María Restrepo. 
Gobernanza a través de promesas, compromisos y rendición de cuentas. Sheheryar Banuri, Enrique Fatas, Abijhit Ramalingam & Lina María Restrepo 
Inclusión política y radicalización Marie Claire Villeval, Catherine Eckel, Enrique Fatas & Lina María Restrepo
Comparando esquemas de coordinación entre individuos y equipos Rachel Croson, Enrique Fatas & Lina María Restrepo
Preferencias políticas y exposición al conflicto Cristina Bícchieri, Catherine Eckel, Enrique Fatas & Lina Maria Restrepo
Castigos de terceros a contravenciones a la confianza Jhon Freddy Mendoza & Lina María Restrepo

 

Objetivos del grupo 

  • Realizar investigación interdisciplinaria en ciencias del comportamiento utilizando métodos experimentales junto a otras técnicas relacionadas, y aplicándola para la solución de problemas desafiantes en diferentes tipos de organizaciones e instituciones sociales a través de alianzas estratégicas y proyectos de intervención.
  • Promover el desarrollo y la consolidación de las ciencias sociales del comportamiento en el suroccidente colombiano a través de trabajos de divulgación científica y otros proyectos de impacto social que permitan encontrar salidas concretas y creativas a problemas complejos como la corrupción, la discriminación y la ineficiencia de las instituciones.
  • Promover la interdisciplinariedad e interinstitucionalidad como manera de mantener altos estándares de calidad en la investigación.
  • Diseñar y probar intervenciones que utilicen los conocimientos obtenidos de las ciencias comportamentales para mejorar la vida de las personas y el funcionamiento de organizaciones e instituciones.