Gmail

El próximo viernes 7 de mayo, a las 10 a.m., se realizará la presentación del artículo académico titulado “Minimum Wage, Unemployment Insurance and Universal Basic Income in a Wealth Concentration Process: A Theoretical Approach”, del profesor Carlos Humberto Ortiz Quevedo, docente del Departamento de Economía y director del Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica (CIDSE) de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

A continuación, replicamos el resumen del artículo que se va a presentar: “Ortiz y Castillo (2020) construyeron un modelo económico multisectorial donde la concentración de capital disminuye la capacidad de poder adquisitivo de la sociedad y, una vez superado algún umbral de concentración, aumenta el desempleo laboral, la tasa salarial debe fijarse al mínimo y la distribución de los cambios de ingresos sistemáticamente a favor del capital. Dado el fracaso del mercado, este documento analiza dos políticas alternativas: un seguro de desempleo y una renta básica universal. Los principales resultados son que el programa de seguro de desempleo es más justo que el resultado competitivo, pero no es eficiente, mientras que la renta básica universal óptima es más justa y eficiente” (Ortiz, 2021) .

Este evento es organizado por el Departamento de Economía de la Universidad del Valle y será transmitido en vivo a través de nuestra página de Facebook y en la plataforma de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/87528329731?pwd=VlRJeGxFT2hxMkVnZURDd0tUN3pVUT09

Referencia: Ortiz Quevedo, C. (2021). Minimum Wage, Unemployment Insurance and Universal Basic Income in a Wealth Concentration Process: A Theoretical Approach

Te invitamos a seguirnos