Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

previous arrow
next arrow
Slider
Youtube
Facebook
Twitter
Gmail


En nuestra ciudad no suelen abundar los repositorios de documentos que permitan desarrollar abordajes sociológicos en terrenos de la cultura; tipologías como los programas de los teatros, los posters, las grabaciones suelen brillar por su ausencia.  Lo cierto es que en medio de todo, en Cali, al menos desde la década de 1940, se constituyeron procesos de agremiación y sindicalización que generaron la consabida Sociedad Musical del Valle cuyo archivo recientemente ha sido donado a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas por sus custodios, José  Antonio Tamayo Viveros y Elcias Truque Delgado, dos músicos en cuyas trayectorias se acompasa toda una historia cultural por auscultar. 

El Archivo de la Sociedad Musical del Valle está compuesto por tipologías documentales como actas y reglamentos mecanografiados que permiten comprender la dinámica de agremiación en tiempos de cristalización de un oficio; fichas y cuadernos con los afiliados relacionando datos como nombres, e instrumentos en los cuales se intuye el universo de la familia en la transmisión de saberes; fotografías de los músicos y eventos diversos; recortes y algunos periódicos muy poco conocidos, etc.

El potencial de este material para investigaciones y procesos de difusión cultural es de gran calado sobre todo porque los repositorios mediante los cuales se suele hacer investigación de índole documental sobre la música casi siempre se basan en los archivos privados que legan músicos reconocidos e inscritos en los canales de la “cultura legítima”. Para la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, con la donación de  El archivo de la Sociedad Musical del Valle del Cauca, se favorecen procesos de salvaguarda del patrimonio documental en dialogo con el espíritu de investigación y de formación que la caracteriza. No queda más que agradecer de nuevo la generosidad de sus custodios.



Te invitamos a seguirnos