¡Charlas de los Viernes!
Los retos macroeconómicos de
Colombia al inicio de un nuevo gobierno
José Antonio Ocampo

Co-Director del Banco de la República
Profesor del School of International and Public Affairs, Columbia University

19 de octubre - 10:00 a.m.
Organiza Departamento de Economía
¡Evento empleabilidad!
Charla
Sueños, Gente y Cultura
Eduardo Dager
VP de Logística Bavaria
Egresado Ingeniería Química (1995).
Universidad del Valle
Jueves 18 de octubre
Hora: 4:00 p.m.
¡Charla!
Sanctions and Imitation of Virtuous
Behavior increase International
Cooperation
An Experimental Study
Gianluca Grimalda
Kiel Institute for the World Economy
Martes 16 de octubre
Hora: 5:00 p.m.
Elecciones de representantes estudiantiles

¡Aplazadas hasta nueva orden!
¡Homenaje a la investigadora de género y feminismo Luz Gabriela Arango!
Organizado el 5 de octubre por el Grupo de Investigación en Estudios Étnico Raciales y el Departamento de Ciencias Sociales
Cursos nivelatorios o de extensión
Maestría en Economía Aplicada

Pueden ser tomamos a modo de extensión por personas de perfiles diferentes a la economía

Aplican para profesionales que aspiran ingresar en febrero de 2019 a la Maestría
¡Revisa las condiciones de inscripción!

La profesora Paola Arias Arévalo del Departamento de Economía y las estudiantes Valentina Perdomo Núñez y Maribel Fuelantala del pregrado en Economía en el XV Congreso de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica: Ecological Economics and Socio-ecological movements: science, policy and challenges to global processes in a troubled world
¿Te apuntas a participar en experimentos económicos?
Las actividades son remuneradas
¡Se abre Laboratorio de Idiomas!
¡Charlas de los Viernes!
Socialización del Plan de Desarrollo de la Facultad

Viernes 28 de septiembre

10:00 a.m.
¡Entrada libre!

En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.

El grupo de Investigación de Estudios Étnico-Raciales y del Trabajo en sus Diferentes Componentes Sociales invita  este lunes 27 de noviembre a la conferencia "Who Counts? Diversity, Development, and the Politics of the Census in 21st-Century Latin America", que estará a cargo de Mara Loveman, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de California, Berkeley.

La conferencia es la primera de la programación de la Escuela de Estudios Avanzados - Diálogos Étnico - Raciales: África, América, Europa, que se celebrará en la Facultad desde el 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2017. Habrá traducción simultáneo para el público asistente.

En este encuentro participarán importantes investigadores de dicha temática de talla internacional como Mara Loveman, Irène Pereira, Gilbert Ndi Shang, Osmundo Araujo Pinho, entre otros; también nuestro profesor Fernando Urrea del Departamento de Ciencias Sociales brindará la conferencia "Pigmentocracias: Cómo estudiar la raza en América" hacia finales de la tarde del día inicial.

Propuesta temática

En las últimas dos décadas, ha habido un cambio dramático en la forma en que los estados Latinoamericanos clasifican su población en los censos. Abandonando la mirada que no distingue colores, los estados han incluído preguntas de censo que registran la presencia de indígenas e individuos afrodescendientes en su población nacional.  ¿Qué explica el auge y dispersión de clasificaciones etnicoraciales oficiales en Latinoamérica en el siglo XXI? Investigaciones históricas sobre censos nacionales hechos en diecinueve estados Latinoamericanos a través de dos siglos revelan que la reciente acogida de clasificaciones étnicoraciales oficiales en la región no es un acto sin precedentes.

Tomando como lección el auge de datos raciales en Latinoamérica en el siglo XIX, y su declive en el siglo XX, esta charla explicará el resurgimiento de este tipo de clasificaciones oficiales en Latinoamérica durante el siglo XXI. Además de explicar por qué los estados latinoamericanos han acogido la recolección de datos étnicos y raciales en los últimos años, esta charla considerará implicaciones más amplias para las políticas de diversidad, políticas de desarrollo, y las formas sin precedente en que estos dos campos distintos de la política se han entrelazado en la región.

La conferencista

Mara Loveman es socióloga con amplios intereses en política etnoracial, nacionalismo y estado. Sus intereses de investigación incluyen la sociología del desarrollo, la demografía de la diferencia etno-racial y la desigualdad, y los derechos humanos, con un enfoque regional en América Latina. Se unió al Departamento de Sociología de la Universidad de California,Berkeley en el otoño de 2013. De 2003 a 2013, fue profesora en el Departamento de Sociología de la Universidad de Wisconsin,Madison. Obtuvo su maestría y doctorado en Sociología de la Universidad de California, Los Ángeles y su B.A. en Economía Política de Sociedades Industriales, Estudios Latinoamericanos, y Español y Portugués de Universidad de California,Berkeley.

Secretaría de Posgrados
Tel: 3212100 Ext: 2360 - 3176