¡Importante conferencia!
La oportunidad está acá, hazla tuya
Pablo Uribe
VP, People at BAVARIA
Miércoles 25 de abril - 10:00 a.m.
¡Entrada libre!
¡Charla de los Viernes!
Ciclo "Los egresados tienen la palabra!
Innovación y el papel de la adquisición extranjera de conocimiento
Erika Badillo
Doctora en Economía, Universidad de Barcelona

Viernes27 de abril - 10:00 a.m.
¡Se abren inscripciones a posgrado!
Especialización en Procesos de Intervención Social
Pago en línea de la inscripción por parte del aspirante:
22 de marzo al 6 de junio de 2018

Diligenciamento del formulario vía Web:
Hasta el 7 de junio de 2018
¡Se abre convocatora Colciencias 812!
Jóvenes Investigadores 2018
Consulta los términos de referencia y participa.
¡Ciclo de Encuentros!
1968 medio siglo después
Contracultura y movilización social en 1968: EE.UU y México
Adolfo García Jerez
Rosa Emilia Bermúdez
Profesores Departamento de Ciencias Sociales
Viernes 20 de abril
10:00 a.m.
¡Entrada libre!
En 1958, trece años después de fundada la Universidad, se creó una División de Economía al frente de la cual se pusieron Antonio J. Posada, Tulio Ramírez, Pedro Pablo Morcillo y otros pioneros. En ese nicho institucional encontraron acogida la docencia y, en alguna medida, la investigación en economía agrícola e industrial, a la sombra de las cuales germinaron tímidamente otros saberes: ciencia política y administración, principalmente.
¡Programa Semilleros de Investigación!
Estudiantes de pregrado que se vinculen a proyectos de investigación activos, registrados por profesores, grupos, centros o institutos de investigación formalmente reconocidos por la Universidad a través de las siguientes opciones:

El grupo de Investigación de Estudios Étnico-Raciales y del Trabajo en sus Diferentes Componentes Sociales invita  este lunes 27 de noviembre a la conferencia "Who Counts? Diversity, Development, and the Politics of the Census in 21st-Century Latin America", que estará a cargo de Mara Loveman, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de California, Berkeley.

La conferencia es la primera de la programación de la Escuela de Estudios Avanzados - Diálogos Étnico - Raciales: África, América, Europa, que se celebrará en la Facultad desde el 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2017. Habrá traducción simultáneo para el público asistente.

En este encuentro participarán importantes investigadores de dicha temática de talla internacional como Mara Loveman, Irène Pereira, Gilbert Ndi Shang, Osmundo Araujo Pinho, entre otros; también nuestro profesor Fernando Urrea del Departamento de Ciencias Sociales brindará la conferencia "Pigmentocracias: Cómo estudiar la raza en América" hacia finales de la tarde del día inicial.

Propuesta temática

En las últimas dos décadas, ha habido un cambio dramático en la forma en que los estados Latinoamericanos clasifican su población en los censos. Abandonando la mirada que no distingue colores, los estados han incluído preguntas de censo que registran la presencia de indígenas e individuos afrodescendientes en su población nacional.  ¿Qué explica el auge y dispersión de clasificaciones etnicoraciales oficiales en Latinoamérica en el siglo XXI? Investigaciones históricas sobre censos nacionales hechos en diecinueve estados Latinoamericanos a través de dos siglos revelan que la reciente acogida de clasificaciones étnicoraciales oficiales en la región no es un acto sin precedentes.

Tomando como lección el auge de datos raciales en Latinoamérica en el siglo XIX, y su declive en el siglo XX, esta charla explicará el resurgimiento de este tipo de clasificaciones oficiales en Latinoamérica durante el siglo XXI. Además de explicar por qué los estados latinoamericanos han acogido la recolección de datos étnicos y raciales en los últimos años, esta charla considerará implicaciones más amplias para las políticas de diversidad, políticas de desarrollo, y las formas sin precedente en que estos dos campos distintos de la política se han entrelazado en la región.

La conferencista

Mara Loveman es socióloga con amplios intereses en política etnoracial, nacionalismo y estado. Sus intereses de investigación incluyen la sociología del desarrollo, la demografía de la diferencia etno-racial y la desigualdad, y los derechos humanos, con un enfoque regional en América Latina. Se unió al Departamento de Sociología de la Universidad de California,Berkeley en el otoño de 2013. De 2003 a 2013, fue profesora en el Departamento de Sociología de la Universidad de Wisconsin,Madison. Obtuvo su maestría y doctorado en Sociología de la Universidad de California, Los Ángeles y su B.A. en Economía Política de Sociedades Industriales, Estudios Latinoamericanos, y Español y Portugués de Universidad de California,Berkeley.

Secretaría de Posgrados
Tel: 3212100 Ext: 2360 - 3176