Facultad de Ciencias Sociales y Económicas

previous arrow
next arrow
Slider
Youtube
Facebook
Twitter
Gmail

Jeanny Lucero Posso y Ange La Furcia, profesora y egresada respectivamente del Programa de Sociología de la Universidad del Valle, participaron en el III Congreso Internacional de Estudios sobre Diversidad Sexual en Iberoamérica -CIEDSI, “Nuevas Cartografías de la Sexualidad”, celebrado del 8 al 11 de Noviembre de 2016 en Granada, España, con su ponencia “Subjetividades y cuerpos transgresores en sectores populares de Cali: aproximaciones a la producción social y política de la dicotomía puta-peluquera en el mundo del trabajo”.

El III CIEDSI fue organizado por el grupo de Investigación OTRAS Perspectivas Feministas en Investigación Social, del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Granada y la Red LIESS, Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades.

Este evento se planteaba el análisis de las transformaciones experimentadas en el sistema social de gestión del deseo en diferentes ámbitos: desde las políticas de la memoria a los problemas teóricos y metodológicos que supone el abordaje de las sexualidades, pasando por la visibilización y el reconocimiento de familias que no responden al modelo heternormativo o el análisis de las trayectorias individuales, sin olvidar la mercantilización de las relaciones afectivo-sexuales, las nuevas manifestaciones artísticas o las experiencias educativas.

La ponencia, aceptada en el marco del Simposio “Memorias y poder: cambios y permanencias” del mencionado congreso, fue uno de los resultados de investigación del proyecto ya concluido “Los servicios estéticos de cuidado del cabello en la ciudad de Cali”, del Grupo de Investigación Estudios Étnico Raciales y del Trabajo en sus diferentes componentes sociales, adscrito al Centro de Investigación y Documentación Socioeconómica - CIDSE, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle.

La participación en este evento internacional se conviertió en una oportunidad para continuar con la línea de investigación sobre sexualidades que la profesora Posso ha venido trabajando los últimos años, así como para vincularse académica y organizativamente con la Red-LIESS, Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades.

Enlaces relacionados:

Página web del III CIEDSI

Grupo de Investigación OTRAS

Red LIESS, Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades

Grupo de Investigación Estudios Étnico-Raciales y del Trabajo en sus Diferentes Componentes Sociales

Proyecto de investigación "Los servicios estéticos de cuidado del cabello en la ciudad de Cali"

Mención de Honor en Premio Carlos Monsiváis

Becada en la Escuela Normal Superior de París